TRAFICO

jueves, 14 de junio de 2012

1977: NACIÓ Francesca Guillén, actriz mexicana.

                  UN DÍA COMO HOY 14 DE JUNIO NACIÓ


   


 1977: Francesca Guillén, actriz mexicana. (Francesca Guillén (14 de junio de 1977) es una actriz mexicana.) 


 


Cuenta con trayectoria en escenarios de México, Cuba, España , Estados Unidos y Dinamarca, en el montaje de la reconocida primera actriz Ofelia Medina, Cada quien su Frida.ha trabajado también bajo la dirección de Eugenio Barba, fundador y director permanente del Odin Teatret,en Dinamarca y Polonia, en los montajes "The Medea Marriage" durante la celebración del Festuge 2008 en Holstebro, DK. y "Ur-Hamlet", en Wroclaw, durante el año 2009. Participó recientemente en el montaje teatral "Lluna", del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, bajo la dirección de Aarón Hernandez Farfán durante 2010 y 2011 con el personaje de "Ela" que le mereció en Febrero de 2011 el premio como Revelación Femenina del 2010 por la APT (Agrupación de Periodismo Teatral), además de su participación como actriz y acróbata en el reciente montaje erótico de Ofelia Medina "El Placer de Nuestra Lengua" que se estrenó durante 2010 y con giras en 2011 por el interior de la República Mexicana, Los Angeles Y Santa Barbara en Estados Unidos, compartiendo créditos con la propia Ofelia Medina, Fernando Becerril, Victor Carpinteiro, Cesar Romero y Ruben Albarrán de la famosa agrupación Cafe Tacvba, además de otros talentosos músicos y jóvenes actores y bailarines. 


 Francesca Guillén tiene una trayectoria variada, que incluye participaciones en cortometrajes, largometrajes, telenovelas, programas unitarios, danza, narrativa, teatro,entre otras; en ellas, ha integrado dentro de su entrenamiento físico la acrobacia y las artes marciales además de otras disciplinas. Dentro de su filmografía se destaca la cinta Así es la vida, bajo la dirección del cineasta Arturo Ripstein y con adaptación de Paz Alicia Garciadiego sobre la Medea de Séneca , cinta participante en múltiples festivales internacionales como el Festival de San Sebastián, Festival de Cannes y el Festival de Cine de la Habana. 


También el cortometraje "Refugio...de aquí a ninguna parte" del novel cineasta Paulo Riqué, entre otros. Su primer participación dentro de una producción norteamericana sucede en el año 2005 bajo la dirección del cineasta independiente Zev Berman, en el thriller Borderland. Actualmente prepara su participación en la película "La Ofrenda...diario de un hombre Muerto" bajo la dirección de Paulo Riqué que estara próxima a comenzar su filmación en Junio del 2012, además de los montajes "Mujer Lagartija" y "Las Aventuras de la Capitana Gazpacho", entre otros proyectos teatrales y cinematograficos en puerta. 


Además de su continua participación en los programas que el INBA impulsa al interior de la república mexicana; "Leo...luego existo" y "Quieres que te lo leo otravez?" para fomento a la lectura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario