TRAFICO

jueves, 5 de julio de 2012

1858: MURIÓ Valentín Gómez Farías, presidente mexicano.

                   UN DÍA COMO HOY 5 DE JULIO MURIÓ


 


1858:Valentín Gómez Farías, presidente mexicano.




 (José María Valentín Gómez Farías (Guadalajara, Jalisco 14 de febrero de 1781 - Ciudad de México,5 de julio de 1858) fue un médico y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en cinco ocasiones.)


 En 1852 fue derrotado en la contienda por la Presidencia de la República. En 1853 Santa Anna volvió al poder e instauró la dictadura. En 1855, Gómez Farías fue designado presidente de la Junta de Representantes del Plan de Ayutla, mediante la cual se pudo derrocar al régimen santannista. En 1856 fue elegido diputado por Jalisco, y más tarde presidente del Congreso Nacional Constituyente. Este cuerpo legislativo trabajó en la elaboración de una nueva Carta Magna, la cual fue presentada el 5 de febrero de 1857. Ese día vio con gran satisfacción que su trabajo, sus exilios y fatigas no habían sido en vano. 


Así, como líder del Congreso, promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857. Presidió el acto jurando fidelidad al documento y fue el primero en firmarlo; acto seguido, 100 diputados prestaron juramento y depositaron el volumen en las manos del presidente Ignacio Comonfort. Gómez Farías murió el 5 de julio de 1858. Al fallecer, la Iglesia le negó sepultura y su cuerpo tuvo que ser enterrado en la huerta de la casa de su hija en Mixcoac. Las pugnas entre conservadores y liberales continuaron por la presentación del Plan de Tacubaya de los conservadores, que desencadenó la Guerra de Reforma. 


No sobrevivió para ver en 1867 el logro de la república restaurada. En julio de 1933, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres. Gómez Farías fue uno de los grandes maestros masones de la logia de corriente yorkina; exactamente su periodo de Gran Maestro fue de 1846 a 1847. Por el impulso de esa logia, México tiene las leyes de Reforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario