TRAFICO

miércoles, 4 de julio de 2012

1959: NACIÓ Victoria Abril, actriz española.

                                           UN DÍA COMO HOY 4 DE JULIO NACIÓ


   


 1959: Victoria Abril, actriz española. (Victoria Mérida Rojas (Madrid, 4 de julio de 1959), conocida artísticamente como Victoria Abril, es unaactriz y cantante española.)






Nació en 1959 y creció entre Málaga y Madrid. Desde pequeña se interesa por la danza y estudia ballet clásico. Con quince años encamina sus pasos hacia el cine, debutando como actriz en la película Obsesión, de Francisco Lara Polop. En 1975 aparece brevemente en Robin y Marian, protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn. Le siguen El puente, de Juan Antonio Bardem y El hombre que supo amar, de Miguel Picazo. Sin embargo, conoce la popularidad al convertirse en secretaria del concurso Un, dos, tres... responda otra vez, diseñado por Narciso Ibáñez Serrador para Televisión Española, trabajo del que renegaría en público en repetidas ocasiones, llegando incluso a romper unas gafas de secretaria en Channel nº4 en 2006, si bien en una entrevista más reciente declaró que no se arrepiente de haber sido secretaria, pero que el agobio de la popularidad que sufrió en aquella época hace que los recuerdos de esa etapa sean agridulces.






En 1977 interpreta el papel principal de Cambio de sexo, rechazado previamente por Ángela Molina. Inicia así una fructífera colaboración con Vicente Aranda, para quien protagonizará algunas de sus películas más relevantes, entre ellas La muchacha de las bragas de oro (1980), Tiempo de silencio (1986), El Lute: camina o revienta (1987), Amantes (1991) y Libertarias (1996). En algunos repartos coincide con Imanol Arias, Jorge Sanz o Antonio Banderas. Además, trabaja con asiduidad en Italia y especialmente en Francia, siendo candidata al Premio César en dos ocasiones y estableciendo allí su residencia. Cimenta así una de las carreras interpretativas más brillantes del cine español, en la que tienen cabida directores como Mario Camus (La colmena), Jaime Chávarri (Las bicicletas son para el verano), Manuel Gutiérrez Aragón (La noche más hermosa), Pedro Almodóvar (¡Átame!, Tacones lejanos, Kika) o Carlos Saura (El séptimo día).






Con El Lute consigue su primera Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián y por su trabajo en Amantes recibe el equivalente Oso de Plata en el Festival de Berlín. Candidata en nueve ocasiones (seis consecutivas) al Premio Goya, sólo se impone en 1995 por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes, con quien vuelve a colaborar en Sin noticias de Dios (2001) y Sólo quiero caminar (2008). Victoria Abril en 2006. Su incursión en Hollywood, con la película Jimmy Hollywood de Barry Levinson, no resulta demasiado productiva. Rechaza entonces el papel protagonista de La pasión turca, que luego recae en Ana Belén. En televisión aparece en series como La barraca (1979) o Los pazos de Ulloa (1985), así como a las órdenes de Vicente Aranda en un capítulo de La huella del crimen (El crimen del Capitán Sánchez, 1985) y en Los jinetes del alba (1991). También en cortometrajes como Pour elle (2009), realizado por Blanca Li. Desde 2005 prueba suerte en la música con la publicación de un disco de clásicos de la bossa nova (Putcheros do Brasil) y realizando giras de conciertos con canciones en portugués, francés y castellano. Victoria Abril tiene dos hijos de su antigua relación con el cineasta francés Gérard de Battista.