TRAFICO

sábado, 25 de mayo de 2013

1933. Es erigido en municipio lo que fue la Comisaría de Opodepe.

            EFEMÉRIDES SONORENSES

           UN DÍA COMO HOY 25 DE MAYO


 



1933. Es erigido en municipio lo que fue la Comisaría de Opodepe.




la localidad de Opodepe está situado en el Municipio de Opodepe (en el Estado de Sonora). Tiene 332 habitantes. Opodepe está a 640 metros de altitud.
Se localiza al norte del Estado, limita al norte con Benjamín Hill, Santa Ana y Cucurpe, al noreste con Arizpe, al sureste con San Felipe de Jesús, al sur con Carbó y Rayón y al oeste con Trincheras. Opodepe estuvo habitado en tiempos prehispánicos por tribus de la etnia Ópatas y su nombre proviene las raíces “opo” que significa palo fierro, “det” llano y “pa” lugar, “en el llano de palofierro”.

En Opodepe, Sonora Podrás Disfrutar de:


El Templo de Opodepe de Nuestra Señora de Asunción, es una antigua construcción que en su parte exterior tiene jeroglíficos grabados, los cuales se piensa fueron hechos por misioneros jesuitas y representan fragmentos del Padre Nuestro.

Los paseos por el pueblo nos permiten observar antiguas construcciones y ruinas que forman parte de su encanto.

El río San Miguel corre por este municipio, abriendo paso a otros 30 arroyos que crecen en tiempos de lluvia; los paisajes y los hermosos atardeceres que nos regalan las orillas de estas afluentes de agua son uno de los principales atractivos del pueblo.

El Rancho Los Nogales es un hermoso lugar en el que reciben al visitante de brazos abiertos para que echemos un vistazo a la verdadera vida de campo.

Opodepe es famoso por la elaboración del ladrillo de Querobabi, teja y piso, el cual se comercializa en el interior de la entidad y funciona como producto de exportación a Estados Unidos de Norteamérica principalmente.

En Opodepe podemos encontrar abundante vegetación de mezquital, pero en la parte serrana de Hornitos existe bosque de encino y otras áreas de matorral subtropical, tales como casahuates, copales, vera dulce, tépamo, nopales, uña de gato y garambullo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario