TRAFICO

martes, 21 de mayo de 2013

MARTES 21 DE MAYO DEL 2013


El 21 de mayo es el centésimo cuadragésimo primer día del año en el calendario gregoriano y el centésimo cuadragésimo segundo en los años bisiestos. Quedan 224 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 21 DE MAYO

1966. Descubren en Magdalena los restos del padre Eusebio Francisco Kino. Después de 255 años del fallecimiento de este notable misionero, un grupo de estudiosos de la historia y la antropología suscribieron el acta que da fe del descubrimiento: "En la ciudad de Magdalena, Sonora, a las 21:00 horas del día 21 de mayo de 1966, reunidos en el local de la Presidencia Municipal, los señores Pbro. J. Cruz Acuna, Profr. Wieberto Jiménez Moreno, P. Kieran Mac Carty, Profr. Jorge Olvera, Profr. Arturo Romano, Quim. Biólogo Gabriel Sánchez de la Vega y Dr. William Wasley, examinaron y evaluaron los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas en Magdalena, Sonora, para localizar los restos del padre Eusebio Francisco Kino, habiendo establecido las siguientes conclusiones: 1°. Ha quedado localizada, mediante las exploraciones arqueológicas y de acuerdo con los grabados y dibujos en que está presentada la antigua iglesia parroquial de Magdalena, de la que quedan-dan los cimientos. Esta localización ha permitido aclarar la relación que guardan, desde. el punto de vista arquitectónico, las demás constricciones asociadas a ella, como la casa cural que aparece en los grabados aludidos, y así mismo, ha hecho posible situar la ubicación de la antigua capilla de San Francisco Javier, donde fue sepultado el padre Kino, con suficiente certidumbre. 2°. . Dentro de los cimientos de esta ultima estructura arquitectónica, aparecieron los restos humanos de un individuo adulto, de edad mayor que la media y que no pertenecía a grupo indígena, con más señales de haber padecido de osteoartritis, y que por estas y otras características parece corresponder, con suficiente certidumbre, al padre Eusebio Francisco Kino. Estos restos están colocados dentro de una estructura arquitectónica que parece corresponder a la capilla de San Francisco Javier y están situados al fondo de los cimientos de dicha estructura, lo que concuerda con los datos que proporciona el padre Agustín Campos en el acta de defunción del padre Kino. A los lados de los restos que probablemente pertenecen a éste hállense otros que corresponden a entierros secundarios, como lo eran los padres Manuel González e Ignacio Iturmendi, los cuales fueron traídos por el padre Agustín Campos a Magdalena y sepultados en la misma capilla que el padre Kino. 3°. Solo resta realizar pequeñas exploraciones arqueológicas complementarias, y acabar de examinar los restos óseos que pare-ce deben identificarse como el padre Eusebio Francisco Kino. Para constancia se levanto la presente acta, que es firmada por las personas que participaron en la reunión mencionada".  FIRMAS Referencias: Diccionario Bio-bibliográfico de la Compañía de Jesús en México. José Gutiérrez Casillas, S. J. Tomo XV, siglo XVIII. Ed. Traición, México, D. F. 1997. Pp. 813-15.




UN DÍA COMO HOY 21 DE MAYO

Se firman los Tratados de Ciudad Juárez, en los que se acordó la renuncia de Porfirio Díaz y la formación de un gobierno provisional que convocaría a elecciones (1911). Venustiano Carranza, primer jefe de la Revolución constitucionalista, muere asesinado a manos del general Rodolfo Herrero en Tlaxcalaltongo, Puebla (1920).**. Lázaro Cárdenas, presidente de la República de 1934 a 1940, nace en Jiquilpan, Michoacán (1895).




UN DÍA COMO HOY 21 DE MAYO 

1920: en México asesinan a don Venustiano Carranza (líder de la Revolución mexicana de 1910).







UN DÍA COMO HOY 21 DE MAYO

1822: en México, Agustín de Iturbide y su esposa son coronados emperadores.





UN DÍA COMO HOY 21 DE MAYO

2012: Google Chrome se convierte por primera vez en el navegador más utilizado en el mundo.




UN DÍA COMO HOY 21 DE MAYO NACIÓ 

1759: Bernardo del Espíritu Santo, obispo mexicano.
(Fray Bernardo del Espíritu Santo Martínez y Ocejo (21 de mayo de 1759 Comillas,Santander, España - 23 de julio de 1825 San Sebastián, Sinaloa) quinto obispo de Sonora.)





UN DÍA COMO HOY 21 DE MAYO NACIÓ 

1895: Lázaro Cárdenas del Río, político y militar mexicano.
(Lázaro Cárdenas del Río (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970), fue un general y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agrariay la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial del petróleo, y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional)





UN DÍA COMO HOY 21 DE MAYO NACIÓ 

1927: Tomás Segovia, poeta hispanomexicano (f. 2011).
(Tomás Segovia (Valencia, España, 21 de mayo de 1927 - México, 7 de noviembre de2011) fue un escritor, poeta y ensayista nacido en España y nacionalizado mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 21 DE MAYO MURIÓ 

1920: Venustiano Carranza, político mexicano, presidente entre 1915 y 1920 (n. 1860)
(José Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas, Coahuila, 14 de enero de 18603 -Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920) fue un político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero, con el que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 1914 y Presidente de México de manera Constitucional de 1917 a 1920, año en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero.)






HOY 21 DE MAYO SE CELEBRA 

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
(El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/249 proclamó el 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.


El día nos brinda la oportunidad de valorar la diversidad cultural y de aprender a «convivir» de una mejor manera.En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas han iniciado la campaña comunitaria «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión» para celebrar el Día Mundial de la Diversidad.La campaña de 2013 anima a la gente y a las organizaciones de todo el mundo a tomar medidas concretas para apoyar la diversidad con los siguientes objetivos:


Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.Construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos.Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.Organización de las Naciones Unidas)





SANTORAL CATOLICO DEL 21 DE MAYO

San Agustín Caloca Cortés
(San Agustín Caloca Cortés (n. Zacatecas, 5 de mayo de 1898 - m. Colotlán, Jalisco, 25 de mayo de 1927) es un sacerdote y mártir mexicano de la iglesia católica. Fue hijo de Eduviges Caloca, medio hermano de Manuel Caloca Castañeda, y de Plutarca Cortés.
Se le recuerda con la frase:
"Nosotros, por Dios vivimos y por Él morimos")


SANTORAL CATOLICO DEL 21 DE MAYO

San Cristóbal Magallanes
(San Cristóbal Magallanes Jara (n. Totatiche, Jalisco, 30 de julio de 1869 - m. ídem. 25 de mayo de 1927) fue un sacerdote y mártir mexicano, durante la Guerra Cristera de 1927.)


SANTORAL CATOLICO DEL 21 DE MAYO

San Eugenio de Mazenod
(Eugenio de Mazenod (*Aix-en-Provenza, 1 de agosto de 1782 - + Marsella, 21 de mayode 1861).
Sacerdote sulpiciano francés, obispo, fundador de la Congregación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI).)


SANTORAL CATOLICO DEL 21 DE MAYO

San Hemming,


SANTORAL CATOLICO DEL 21 DE MAYO

San Hospicio de Niza,


SANTORAL CATOLICO DEL 21 DE MAYO

San Mancio,


SANTORAL CATOLICO DEL 21 DE MAYO

San Paterno de Dariorige,


SANTORAL CATOLICO DEL 21 DE MAYO


San Polieucto
(Polieucto de Melitene, también llamado Polyeuctus, Polyeuctes o Polyeuktos (¿? - 10 de enero de 259) fue un santo de la Antigua Roma. La tradición cristiana establece que era un rico oficial del ejército romano que fue martirizado en Melitene, Armenia, bajo el dominio de Valeriano. Simeón Metafrastes escribe que, movido por el celo de su amigo San Nearco, Polieucto se había convertido abiertamente al cristianismo. Se dice de él que, «inflamado de celo, [...] fue a la plaza de la ciudad y rompió el edicto de Decio, que requería a todos adorar ídolos. Momentos después, se encontró con una procesión con doce ídolos por las calles de la ciudad. Lanzó los ídolos al suelo y los aplastó bajo sus pies». Fue torturado por las autoridades ignorando las lágrimas y protestas de su esposa Paulina y sus hijos. Posteriormente fue decapitado.)


SANTORAL CATOLICO DEL 21 DE MAYO

San Teobaldo de Vienne,


SANTORAL CATOLICO DEL 21 DE MAYO

San Timoteo de Mauritania,


SANTORAL CATOLICO DEL 21 DE MAYO


Santa Virginia.


SANTORAL CATOLICO DEL 21 DE MAYO

Beato Adilio Daronch,


SANTORAL CATOLICO DEL 21 DE MAYO

Beato Juan Mopinot,


SANTORAL CATOLICO DEL 21 DE MAYO

Beato Manuel Gómez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario