TRAFICO

lunes, 20 de mayo de 2013

LUNES 20 DE MAYO DEL 2013


El 20 de mayo es el centésimo cuadragésimo día del año en el calendario gregoriano y el centésimo cuadragésimo primero en los años bisiestos. Quedan 225 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO

1863. Nace en Álamos Felipe Salido; sus padres fueron don Francisco Salido y doña Carmen Zayas. A la edad de 15 años ingreso al Colegio Militar de Chapultepec donde se significo en el estudio de las matemáticas y salió a filas con el grado de teniente de ingenieros. En 1884 se incorporo al Estado Mayor de la Primera Zona militar durante la gestión del general José Guillermo Carbo; siguió con los generales Carrillo y Martínez y ascendió a capitán. Se separo del Ejercito y estableció en Álamos una escuela de educación primaria y secundaria que abrió sus puertas en 1888. En 1900 se hizo cargo de la Dirección del Colegio Sonora y a la vez se le nombro inspector de escuelas primarias. Varios años el ingeniero Salido sirvió al Magisterio sonorense y separado de este, se dedico a su profesión de ingeniero. Fue electo senador de la Republica por el cuatrienio de 1920-1924.En 1927 enfermo de parálisis y en estas condiciones vivió en la Ciudad de México hasta el 6 de octubre de 1939, fecha en que ocurrió su fallecimiento.





UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO

Nace en Huichapan, Hidalgo, Pedro María Anaya, general defensor del Convento de Churubusco en la guerra de intervención contra Estados Unidos y presidente de la República en dos cortos periodos durante 1847 y 1848 (1794).





UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO

1520: en el Templo Mayor de Tenochtitlán (México), los españoles al mando de Pedro de Alvarado llevan a cabo la Matanza de Tóxcatl.




UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO

2001: se inicia la Wikipedia en español.





UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO

2007: el futbolista brasileño Romário marca su gol número 1000 como profesional.





UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO NACIÓ

1851: Emile Berliner, inventor germano-estadounidense (f. 1929).
(Emile Berliner (en inglés, su verdadero nombre en alemán era Emil Berliner) (20 de mayo de 1851 - 3 de agosto de 1929) fue un inventor alemán-estadounidense del transmisor telefónico, del gramófono, de los discos de vinilo y precursor del micrófono. También dedicó gran parte de su fortuna en ayudar a reducir la mortalidad infantil.)




UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO NACIÓ

1941: Manuel Isaías López, psiquiatra mexicano.
(El Dr. Manuel Isaías López Gómez, uno de los psiquiatras infantiles de habla española más prominentes, actualmente radica y practica en Barcelona, España. Se formó en Filadelfia, EE. UU., y fue fundador en 1972 del Programa de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en laUNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). En 1975 fundó y fue el primer presidente de la AMPI (Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil). Fue el director del único programa mexicano de formación en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, en la UNAM, desde 1972 hasta 1998. El Dr. Manuel Isaías López Gómez es considerado el psiquiatra con más influencia en México durante el último cuarto del siglo XX. En forma simultánea, durante la década de los ochentas, fungió como Presidente de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, Director de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en la UNAM, Secretario General del Consejo Mexicano de Psiquiatría y Consultor Principal del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Sus contribuciones más recientes han sido en el campo de la Bioética. El Dr. Isaías López se ha desarrollado como investigador en este campo y como facultativo de varios componentes de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Su libro más reciente está por ser publicado por Pubicaciones Palibrio y será distribuido en el verano del 2013.
Mann de Dayán describe el “Síndrome de Sobresaturación Sensorial” como la principal contribución de Isaías López a la psicodinámica de la adolescencia. De acuerdo a este fenómeno, el adolescente moviliza sus propias necesidades narcisistas al autoestimularse en forma excesiva, como primer paso antes de poder proyectar sus necesidades a fuentes externas.)




UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO NACIÓ

1943: Al Bano, cantante italiano.
(Albano Carrisi (conocido como Al Bano) es un cantante popular italiano, que nació el 20 de mayo de 1943, Cellino San Marco, Brindisi, Italia.
Albano estuvo casado con Romina Power , durante casi tres décadas (1970-1999). Tuvieron cuatro hijos: Ylenia Maria (1970 - desaparecida en Nueva Orleans en 1994), Yari Marco (39) Cristel Chiara (27), Romina Iolanda (25)




UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO NACIÓ

1946: Cher, actriz y cantante estadounidense.
(Cherilyn Sarkisian (El Centro, California; 20 de mayo de 1946), conocida mundialmente como Cher, es una cantante, actriz, compositora y celebridad de televisión estadounidensede amplia trayectoria profesional. Ha sido galardonada con un premio Óscar, un Grammy, un Emmy, tres Globo de Oro y un premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannespor su trabajo tanto en la música, como en el cine y la televisión. Proclamada como la «Diosa del Pop» por su influencia en la cultura popular, Cher es muy conocida por reinventar continuamente su música e imagen, además de su característico registro decontralto y el eclecticismo que ha impregnado a lo largo de su carrera y que siempre ha sido foco de controversia.)




UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO NACIÓ

1952: Roger Milla, futbolista camerunés.
(Roger Milla (* Yaoundé, Camerún; 20 de mayo de 1952 - ) es un ex futbolista camerunés. Entre otros galardones, obtuvo el premio al Mejor Jugador Africano de la Historia en 1990.)




UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO NACIÓ

1983: Yolanda Pérez, cantante mexicano-estadounidense.
(Yolanda Pérez (20 de mayo de 1983) es una cantante estadounidense que se especializa en música de banda. Es conocida por su nombre artístico "La Potranquita", nombre tomado por su padre desde su ciudad natal de Zacatecas, México.
Yolanda Pérez nació en Los Ángeles, California. Cuando tenía 11 años de edad ganó un concurso de música celebrado en Lynwood, California. Como parte del premio, grabó unálbum que lanzó su carrera artística. Desde entonces ha grabado varios álbumes más. Su carrera fue especialmente reforzada cuando firmó con el sello Fonovisa Records, parte deUnivision Music Group.
Yolanda perez siguió los pasos de su padre y abuelos que también fueron exponentes de la música de banda. Sus álbumes presentaban todas las características tradicionales de la música de banda, pero desde Déjenme Llorar (2003) en adelante ha combinado el sonido de la banda con elementos modernos como el rap, así como la introducción de diálogos en algunas canciones. Su música muestra también otras influencias de hip hop y R & B - esto ha llevado a incluir frases en Spanglish en algunas canciones, como en el dúo Estoy Enamorada con Don Cheto. Yolanda Pérez, por lo tanto, además de seguir un ejemplo de banda tradicional, ha puesto su propio sello y la interpretación de este género.
Yolanda Pérez también ha realizado anuncios de servicio público y ha participado en obras de caridad. En 2006 se ofreció como voluntaria para ayudar con la campaña "Got Milk", explicando que las mujeres de América Latina tienden a preocuparse por la belleza externa, pero deben centrarse también en su dieta.)





UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO MURIÓ 

1885: Manuel M. Flores, poeta mexicano (n. 1840).
(Manuel María Flores (*San Andrés Chalchicomula, Puebla, 1840 † Ciudad de México, Distrito Federal, 1885) fue un escritor y poetamexicano durante la segunda mitad del siglo XIX. Nació en Puebla, estudió filosofía en el colegio de San Juan de Letrán, que abandonó en1859 para combatir en la Guerra de Reforma del lado del Partido Liberal. Durante la Segunda Intervención Francesa en México fue hecho prisionero en la Fortaleza de San Carlos de Perote. Al ser liberado en 1867 fue electo diputado, y se unió al grupo de escritores de Ignacio Manuel Altamirano. Fue amigo de Manuel Acuña, con quien publicó poemas. Se relacionó con Rosario de la Peña, por quien Manuel Acuña se suicidó.)




UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO MURIÓ 

1930: Alfredo Placencia, poeta y sacerdote mexicano (n. 1875).
(Alfredo Placencia Jáuregui (15 de septiembre de 1875 – 20 de mayo de 1930), conocido como Alfredo Placencia o Alfredo R. Placencia, fue un poeta y sacerdotemexicano. En vida publicó las siguientes obras: El libro de Dios (1924), El paso del dolor(1924) y Del cuartel y del claustro (1924). Otros libros suyos fueron publicados después de su muerte. Sus restos descansan en la que fuera la primera sede de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, ubicada en el mausoleo central del Panteón de Belén.)




UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO MURIÓ 

1966: Carlos Arruza, torero mexicano (n. 1920).
(Carlos Arruza (nacido Carlos Ruiz Camino, México, D. F., 17 de febrero de 1920 -Toluca de Lerdo, Estado de México, 20 de mayo de 1966) fue un torero mexicano, uno de los toreros más destacados del siglo XX. Fue conocido como "el Ciclón".)




UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO MURIÓ 

1975: Rodolfo Gaona, torero mexicano (n. 1888).
(Rodolfo Gaona Jiménez1 (22 de enero de 1888 - 20 de mayo de 1975), "El Califa De León", matador de toros mexicano. Nacido en León de los Aldamas, Guanajuato, el 22 de enero de 1888, fue inventor de la gaonera y del centenario (como una gaonera pero con la muleta y por el lado derecho). Se le considera uno de los toreros más elegantes de la historia. Sus padres fueron Roberto Gaona y Regina Jiménez.)




UN DÍA COMO HOY 20 DE MAYO MURIÓ 

2012: Robin Gibb, cantante britanico y cofundador de los Bee Gees (n. 1949)
(Robin Hugh Gibb, CBE (Douglas, Isla de Man, 22 de diciembre de 1949 – Londres, 20 de mayo de 2012) fue un cantante y compositor británico. Tuvo un hermano mellizo,Maurice Gibb, que falleció nueve años antes, el 12 de enero de 2003 en Miami Beach.)





Santoral católico   DEL DIA 20 DE MAYO

San Bernardino de Siena por El Greco.
(San Bernardino de Siena, también llamado Bernardine, nació el 8 de septiembre de1380 y murió el 20 de mayo de 1444. Fue un predicador italiano, un misionero franciscanoy un Santo cristiano.)





Santoral católico   DEL DIA 20 DE MAYO

San Etelberto, rey de Estanglia. También venerado por la comunión anglicana.
(San Ethelberto II, también llamado Etelberto o Adalberto (del inglés antiguo: Æthelbert) fue rey deEstanglia a finales del siglo VIII. Es venerado como santo en la iglesia católica y en la anglicana, su fiesta se celebra el 20 de mayo.)


Santoral católico   DEL DIA 20 DE MAYO

Beata Coloma (o Colomba) de Rieti (1467-1501), terciaria dominica y mística italiana.


Santoral católico   DEL DIA 20 DE MAYO

San Hilario de Tolouse, obispo de Toulouse, Francia en el siglo IV.


Santoral católico   DEL DIA 20 DE MAYO

San Teodoro de Pavía, obispo de Pavía entre 743 y 778.


Santoral católico   DEL DIA 20 DE MAYO

San Anastasio, obispo de Brescia. Muerto hacia 610.


Santoral católico   DEL DIA 20 DE MAYO

San Arcángel Tadini (1846-1912), presbítero y fundador. Canonizado por el papa Benedicto XVI en 2009.


Santoral católico   DEL DIA 20 DE MAYO

Beata María Crescencia Pérez, religiosa argentina, miembro de la Orden de las Hermanas del Huerto.
(María Crescencia Pérez (17 de agosto de 1897, San Martín, Argentina — 20 de mayo de1932, Vallenar, Chile ) más conocida como Crescencia Pérez y cuyo nombre secular era María Angélica Pérez, fue una monja argentina perteneciente a la congregación del Noviciado de las Hermanas del Huerto. El 17 de noviembre de 2012 fue beatificada en Pergamino, provincia de Buenos Aires, por el cardenal Angelo Amato, enviado especial del Papa Benedicto XVI y el arzobispo Estanislao Esteban Karlic)


Santoral católico   DEL DIA 20 DE MAYO

Basila (virgen).


Santoral católico   DEL DIA 20 DE MAYO

Saturnina (virgen).


Santoral católico   DEL DIA 20 DE MAYO

Alejandro (mártir).


Santoral católico   DEL DIA 20 DE MAYO

Asterio (mártir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario