TRAFICO

miércoles, 22 de mayo de 2013

MIÉRCOLES 22 DE MAYO DEL 2013


El 22 de mayo es el centésimo cuadragésimo segundo día del año en el calendario gregoriano y el centésimo cuadragésimo tercero en los años bisiestos. Quedan 223 días para finalizar el año.






EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 22 DE MAYO

1865. Los republicanos al mando del general Ignacio Pesqueira, sufren una tremenda derrota en un lugar llamado La Pasión, cercano al Puerto de Guaymas. El Ejercito republicano de Sonora se encontraba acampa-do en La Pasión para evitar la salida de Guaymas de las tropas francesas, cuando un grupo de 50 6 60 dragones galos por error se introdujeron al campamento mexicano, causando el pánico y la dispersión. Fue un lamentable descuido de los jefes republicanos no haber apostado suficientes centinelas para evitar cualquier sorpresa. Allí los invasores obtuvieron una resonante victoria sin haber arriesgado casi nada, ya que quedo desintegrado el ejercito improvisado para la defensa de Sonora, cuando los soldados de la Republica, bisoños en su mayoría, huyeron abandonando bagajes y armas. 




UN DÍA COMO HOY 22 DE MAYO

Mariano Escobedo, héroe de la Batalla del 5 de Mayo, muere en la ciudad de México (1902). Se constituye el Centro Antirreeleccionista de México dirigido por Francisco I. Madero, del cual nacería el Partido Antirreeleccionista ( 1909).





UN DÍA COMO HOY 22 DE MAYO

1821: México Fuerzas del Ejército Trigarante tomaron la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), Michoacán





UN DÍA COMO HOY 22 DE MAYO

1942: México entra en la Segunda Guerra Mundial a favor de los aliados.





UN DÍA COMO HOY 22 DE MAYO NACIÓ

1856: Emilio Rabasa, político y literato mexicano.
(Emilio Rabasa Estebanell (Ocozocoautla, Chiapas, 22 de mayo de 1856 - Ciudad de México, 25 de abril de 1930). Fue un abogado, escritor y político mexicano. EstudióDerecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, titulándose en 1878. Junto conFausto Moguel y Emilio Pimentel, condiscípulos suyos en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, formó parte de una generación que reunió a tres esperanzas regionales en la carrera de derecho.)




UN DÍA COMO HOY 22 DE MAYO NACIÓ

1937: Facundo Cabral, cantautor argentino (f. 2011).
(Rodolfo Enrique Cabral (La Plata, Buenos Aires; 22 de mayo de 19371 - Guatemala; 9 de julio del 2011), de nombres artísticos Indio Gasparino -en sus comienzos- y Facundo Cabral fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino.
Se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales, parábolas, crítica social para promover la autorrealización, el despertar de laconciencia y la reflexión espiritual.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE MAYO NACIÓ

1964: Rita Guerrero, actriz y vocalista mexicana, de la banda Santa Sabina (f. 2011).
(Rita Guerrero (Guadalajara, Jalisco, 22 de mayo de 1964–Ciudad de México,11 de marzo de 2011) fue una artista mexicana que se desarrolló en diversos campos, principalmente en la música y en el teatro. Fue vocalista del grupoSanta Sabina, del que fue la figura más notable. Al concluir su ciclo con esta banda de rock, formó parte del Ensamble Galileo, proyecto dedicado a la interpretación de música barroca. Guerrero también condujo algunos programas de televisión y apoyó a diversos movimientos sociales en México, como alEjército Zapatista de Liberación Nacional y a la izquierda electoral de ese país.
Rita Guerrero falleció a los 46 años a causa del cáncer de mama.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE MAYO NACIÓ

1970: Naomi Campbell, modelo británica.
(Naomi Campbell (nacida en Londres, Reino Unido, el 22 de mayo de 1970) es una modelo británica, prominente tanto en la pasarela como en publicidad impresa desde finales de los años 1980. Ha trabajado ocasionalmente como actriz y cantante.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE MAYO MURIÓ 

1902: Mariano Escobedo, militar mexicano.
(General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña (San Pablo de los Labradores, Nuevo León, 16 de enero de 1826 - Ciudad de México, 22 de mayo de 1902) fue un destacado militar mexicano que luchó durante la Intervención estadounidense en México y la Guerra de Reforma. Fue un político de ideología liberal, fue gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León. Fue senador y ministro de Guerra durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE MAYO MURIÓ 

2006: Lilia Prado, actriz mexicana.
(Lilia Prado (n. Sahuayo, Michoacán; 30 de marzo de 1928 - f. Ciudad de México; 22 de mayo del 2006). Fue una actriz mexicana, considerada una de las grandes actrices de laÉpoca de Oro del Cine Mexicano.
Leticia Lilia Amezcua Prado fue la segunda hija de ocho hermanos; sus padres, Ramiro Amezcua Novoa, y María Luisa Prado González. Su nacimiento fue de lo más interesante: a los cinco meses de embarazo, su madre cayó a un granero y perdió a un niño; sin embargo, su vientre continuaba creciendo, y a los nueve meses nacería la niña Lilia gracias a que los dos hermanos se encontraban en placentas diferentes. Debido al movimiento cristero, Lilia y su familia se trasladaron a la Ciudad de México.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE MAYO MURIÓ 

2006: Ángel Fernández Rugama, cronista deportivo mexicano.
(Ángel Fernández fue uno de los más importantes cronistas deportivos de México, y de los más grandes narradores de fútbol. Nació el 2 de agosto de 1925 en Morelia, Michoacán, y comenzó como reportero del diario "Excélsior" en la Ciudad de México, posteriormente realizó narraciones de Béisbol y boxeo, sobresaliendo por su estilo fluido y emocionante. Fue hasta la década de los años sesenta que se dedicó a la crónica futbolera y que sería lo que lo llevaría hasta el cielo en su éxito profesional.
Trabajando para Televisa narró la inauguración del mítico Estadio Azteca y nos llevó a vivir con su prosa la gran emoción de los mundiales de México en 1970 y 1986)






HOY 22 DE MAYO SE CELEBRA

Día Internacional de la Diversidad Biológica.
(El 20 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/201 proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.


En 1995 se había decidido que este día se celebraría todos los 29 de diciembre, para hacerlo coincidir con la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero luego fue cambiado al 22 de mayo.


Tema de 2013: Agua y BiodiversidadEl tema de 2013 (Agua y Biodiversidad) se ha elegido para coincidir con la decisión de Naciones Unidas de nombrar 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El tema resalta la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y por consiguiente, el desarrollo sostenible.La Asamblea General, en virtud de la resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000, proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica. En primera instancia, a fines de 1993, la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que fuera el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y se lo denominó Día Internacional de la Diversidad Biológica. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, para conmemorar la aprobación del texto del Convenio, el 22 de mayo de 1992, en el Acta Final de la Conferencia de Nairobi para la aprobación del texto acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.Inicialmente, en 1995, se había designado que esta celebración tendría lugar el día 29 de diciembre (A/RES/49/119), para coincidir con la fecha en la cual entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero se decidió luego la fecha del 22 de mayo en parte porque en muchos países era difícil planificar y llevar a cabo conmemoraciones apropiadas en la fecha del 29 de diciembre, que coincide con muchas festividades de ese momento del año..


Organización de las Naciones Unidas)





Santoral católico DEL DIA 22 DE MAYO

Santa Rita de Casia
(Santa Rita de Casia, (en italiano: Rita da Cascia), (* Roccaporena, 1381 - † Cascia,1457), bautizada con el nombre de Margherita Lotti, es una de las santas más populares de la Iglesia Católica. Su nombre es probablemente una abreviación de Margherita. Sus símbolos sagrados son las rosas y los higos.)



Santoral católico DEL DIA 22 DE MAYO

Santa Quiteria
(Santa Quiteria (en francés: Quitterie, en portugués: Quitéria) fue una virgen y mártir delsiglo II de la que poco se conoce, más allá de su nombre y su culto. Ya aparecía en elMartirologio Hieronymianum y su nombre proviene de Kythere o Kuteria, que significa 'la roja'.)



Santoral católico DEL DIA 22 DE MAYO

Beato Diego José de Cádiz
(Fray Diego José de Cádiz o Beato Diego José de Cádiz [3] en el siglo José Francisco López-Caamaño y García Pérez, (Cádiz; 30 de marzo de 1743 - Ronda,Málaga; 24 de marzo de 1801). Fraile capuchino, asceta y orador español.)


Santoral católico DEL DIA 22 DE MAYO

Santa Joaquina de Vedruna (1783 - 1854), española. Viuda, religiosa y fundadora de las Hermanas Carmelitas de la caridad.
(Santa Joaquina de Vedruna Vidal (Barcelona, España, 1783 - ibídem, 1854) fue unasanta española fundadora de la orden de las Carmelitas de la Caridad, canonizada en 1959 por la Iglesia católica.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario