TRAFICO

jueves, 27 de junio de 2013

1934. La población de Nácori Chico es erigida en municipalidad.

EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 27 DE JUNIO





1934. La población de Nácori Chico es erigida en municipalidad. 


Nácori Chico fue fundado en el año 1645 por el misionero Cristóbal García con el nombre de Santa Maria de Nácori Chico.

El nombre de Nácori proviene de la lengua opata, y sus raíces son "naco", nopal y la desinencia "ri", entendiendo que Nacori es un apócope de Nacoripa, que significa lugar del nopal.

El territorio del municipio estuvo en principio ocupado por los indios opatas.  
El nombre de Nácori proviene de la lengua opata, y sus raíces son "naco", nopal y la desinencia "ri", entendiendo que Nacori es un apócope de Nacoripa, que significa lugar del nopal.  
Fue fundada en 1665 por el misionero Cristóbal García con el nombre de Nuestra Señora de Nácori Chico; fue erigido en municipio el 21 de febrero de 1917 por el gobernador Adolfo de la Huerta. Primeramente fue incorporado al municipio de Bacerac por Ley Núm. 68 del 26 de diciembre de 1930, después al de Bacadéhuachi mediante Ley Núm. 88 del 13 de mayo de 1931 y finalmente rehabilitado el 7 de julio de 1934 por Ley Núm. 67.


El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Nácori Chico y se localiza en el paralelo 29° 41' de latitud norte y a los 108° 58' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar.  
Colinda con los municipios siguientes: al norte con Huachinera, al sur con Sahuaripa, al oeste con Bacadéhuachi, y limita al este con el estado de Chihuahua.


Posee una superficie de 2,748.67 kilómetros cuadrados que representan el 1.48 por ciento del total estatal y el 0.14 por ciento del nacional. 

Su territorio es generalmente montañoso y corresponde en su totalidad a las estribaciones de la Sierra Madre Occidental y sus serranías más notables son: Los Pavos, Las Huertas y Los Monjes.

Su hidrografía pertenece a la cuenca del río Yaqui, sus ríos principales son: Mulatos, Bonito y el Riíto, que forman el Aras, afluente del Bavispe. Este río, en su nacimiento, también cruza el municipio en su parte norte, proveniente del estado de Chihuahua. 

El clima en este municipio es semiseco muy cálido BXAw (x)(e), con una temperatura media máxima mensual de 28.9° C en los meses de julio y agosto y una temperatura media mínima mensual de 11°C; las lluvias presentan una precipitación media anual de 490.8 milímetros. Las heladas se presentan en los meses de enero y febrero. 

Ampliamente diseminado por todos los municipios y principalmente al norte y este, el bosque de pino-encino, bellota, capulín y madroño, caracteriza a  la localidad en su paisaje natural.  
En el sur existen variantes de  la selva baja caducifolia en sus diferentes especies como tepeguajes, cazahuates, chupandia, etc., así también hay porciones al norte y oeste del matorral subtropical como papelillo, copales, uña de gato y nopales. 


En el municipio se encuentran las siguientes especies de animales: sapo, rana, sapo toro, rana platanera, tortuga del río, cachura, boa, culebra, iguana de rocas, víbora de cascabel, venado cola blanca, bura, coyote, puma, liebre, ardilla, murciélago, zorra gris, tórtola, tecolote enano, churea, cardenal, tordo negro, aura, zopilote, halcón negro y aguililla cola roja. 

Los tipos de suelo en el municipio son: cambisol se localiza al norte, sur, este y oeste del municipio. Son suelos jóvenes, poco desarrollados , pueden tener cualquier tipo de vegetación, la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo, su susceptibilidad a la erosión es alta; feozem se localiza al sur del municipio, presentando fases física lítica. Tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales tiene cualquier tipo de vegetación,  su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; litosol se localiza al norte y centro del municipio. Presenta muy diversos tipos de vegetación que se encuentra en mayor o menor proporción en laderas; barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos, su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno y regosol se localiza al suroeste del municipio, presentando fase física lítica. Su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad, su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente

Fiestas populares: Las festividades de Santa Rosa de Lima, patrona del lugar, que se celebran del 30 de agosto al 30 de septiembre.
Leyendas: Se cuenta entre los habitantes del lugar, que hace muchos años cuando el poblado era azorado por los apaches, una señora con un ropaje blanco se apareció, siendo la Santa Rosa de Lima, patrona de Nácori, los asustó, desterrándolos de la región.

Alimentos: Menudo, pozole, toritillas de harina, quesadillas, carne machaca y café. 
Bebidas: Bacanora

Las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Mesa de Tres Ríos, El Sauz y Buena Vista


No hay comentarios:

Publicar un comentario