TRAFICO

lunes, 24 de junio de 2013

LUNES 24 DE JUNIO DEL 2013

El 24 de junio es el centésimo septuagésimo quinto día del año en el calendario gregoriano y el centésimo septuagésimo sexto en los años bisiestos. Quedan 190 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 24 DE JUNIO

1644. Es fundado San Ignacio de Oputo, hoy Villa Hidalgo, por el jesuita Marcos del Rió. En el periódico oficial Estrella de Occidente del 11 de diciembre de 1874, se publico el siguiente decreto: Joaquín M. Astiazarán, gobernador substituto constitucional del Estado de Sonora, a sus habitantes, sabed: Que por la H. Legislatura del mismo se me ha dirigido el siguiente decreto: "Numero 65. El Congreso del Estado, en nombre del pueblo decreta: Art. lo. El pueblo de Oputo del Distrito de Moctezuma se erigirá en municipalidad. Art. 2o. La autoridad actual procederá a hacer la elección respectiva para el Ayuntamiento con los miembros que señala la ley. Comuníquese al Ejecutivo para su sanción y observancia. Salón de Sesiones del Congreso de Sonora. Ures, diciembre 6 de 1874. Rafael A. Corella, diputado presidente.- Carlos M. Bustamante, diputado secretario.- Julián S. Moreno, diputado secretario. Por tanto, mando se imprima, publique y circule y se de el debido cumplimiento. Ures, diciembre 9 de 1874. J.M. Astiazaran.- C. Ramírez, secretario. El 15 de abril de 1967 se publico en el Boletín Oficial del Estado, la Ley Num. 95 que cambio el nombre de la cabecera y del Municipio de Oputo, por el de Villa Hidalgo.





UN DÍA COMO HOY 24 DE JUNIO

Juan Sarabia, precursor de la Revolución Mexicana, quien figuró entre los firmantes del Manifiesto y Programa del Partido Liberal Mexicano, nace en la ciudad de San Luís Potosí (1882).




UN DÍA COMO HOY 24 DE JUNIO

Decreto que ordena la expropiación de los ferrocarriles en México (1937).




UN DÍA COMO HOY 24 DE JUNIO

1596: se funda Villahermosa, capital del estado de Tabasco (México).




UN DÍA COMO HOY 24 DE JUNIO

1854: Estados Unidos compra a México la región de La Mesilla.





UN DÍA COMO HOY 24 DE JUNIO

1912: en México, D. F. se funda la Escuela Libre de Derecho.
(La Escuela Libre de Derecho (ELD) es una institución académica para la enseñanza delDerecho en México. Es la segunda más antigua en el país en esta rama, después de laFacultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. La ELD desde su fundación en 1912 ha tenido como única misión la enseñanza exclusiva del Derecho, en un ambiente de cátedra libre, ajena a cualquier culto o ideología política o religiosa. De ella han egresado abogados que pertenecen en práctica e ideología a la derecha mexicana, al centro y a la propia izquierda (tales como Elisur Arteaga Nava o el propio José Agustín Ortiz Pinchetti, ex Secretario General de Gobierno del Distrito Federal con el Partido de la Revolución Democrática), lo que ratifica su carácter plural pero alejado de las ideologías.
A la fecha han obtenido el título profesional que otorga la Escuela solamente alrededor de tres mil doscientos cincuenta abogados; sin duda es un corto número en vista de los casi cien años de vida de la Escuela, pero que se explica por la política restrictiva de ingreso y por la seriedad y rigor de excelencia académica que se exige a lo largo de la carrera. Esta seridad y compromiso en su capacidad formadora se traducen en el reducido número de egresados al que se hace referencia.
Buena parte del éxito de la Escuela se debe a su sistema, que combina una serie de principios ideados por sus fundadores con la aplicación de métodos pedagógicos que, evaluados en cuanto a su resultado, producen abogados poseedores de las virtudes de responsabilidad,criterio y conocimientos, además de que están dotados de las características de fortaleza, serenidad y prudencia. Todo esto se logra mediante un bien probado sistema que exige al alumno demostrar con aplomo sus conocimientos en exámenes anuales, que se presentan de manera oral ante tres sinodales. Es importante destacar que también la Escuela limita el número de materias que pueden ser reprobadas y es sumamente estricta en cuanto la asistencia de los alumnos a clase. La otra parte del binomio, lo son los profesores, a quienes la Escuela busca entre los mejores y más capaces abogados mexicanos, los que reúnen conocimientos teóricos y experiencia práctica y a los que la sociedad ha concedido reconocimiento por su prestigio, trayectoria, sabiduría y desinteresada colaboración a la difusión del Derecho.
Característica fundamental de la Escuela es el ser una institución privada auspiciada por el Patronato del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, así como que sus estudios posean reconocimiento oficial sin necesidad de autorización por parte de la Secretaría de Educación Pública, ello en virtud de un decreto emitido por el ex-Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, don Emilio Portes Gil, quien es uno de los más destacados egresados de la Escuela. Agregado a lo anterior, es de destacar que los profesores no cobran sueldo o emolumento alguno, por lo que los alumnos pagan una colegiatura simbólica (que sólo sufraga los gastos corrientes de la institución), y que como ya se ha dicho, los cursos son anuales y todos los exámenes son orales presentados ante tres sinodales. Como última característica notable, los títulos que otorga no son de "Licenciado en Derecho", sino de "Abogado", si bien las cédulas profesionales que expide la autoridad pueden indicar que la patente para ejercer profesionalmente es la de "Licenciatura en Derecho".)





UN DÍA COMO HOY 24 DE JUNIO NACIÓ 

1912: Juan Reynoso Portillo, violinista mexicano (f. 2007).
(Juan Reynoso Portillo (Ancón de Santo Domingo, Guerrero; 24 de junio de 1912 — Riva Palacio, Michoacán; 17 de enero de 2007). Fue un destacado compositor, músico y violinista mexicano, caracterizado por formación autodidacta, fue uno de los máximos exponentes del género musical Son calentano. Era conocido como El Paganini de Tierra Caliente.)





UN DÍA COMO HOY 24 DE JUNIO NACIÓ 

1971: Tony Hernández, cantautor y guitarrista mexicano de El Gran Silencio.





UN DÍA COMO HOY 24 DE JUNIO NACIÓ 

1987: Lionel Messi, futbolista argentino.
(Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario, Argentina, 24 de junio de 1987), conocido también como Leo Messi, y llamado también Lio Messi por algunos de sus fans, es un futbolista argentino que también posee la nacionalidad española desde el año 2005. Juega como delantero en el FC Barcelona de la Primera División de España y en la Selección de fútbol de Argentina, de la cual es también capitán.
Desde 2009 es considerado por diversos organismos deportivos, por varios futbolistas, por gran cantidad de exjugadores legendarios, entrenadores, y la prensa en general como «el actual mejor jugador del mundo» y para algunos deportistas, jugadores y técnicos el mejor de la historia. El jueves 24 de enero de 2013 el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también le destacó el mejor del mundo.
Recibió el premio al Mejor Jugador del Mundo de la FIFA y el Balón de Oro en 2009. Además es el primer ganador del FIFA Balón de Oro que desde 2010 engloba ambos premios, volviendo a ganar las ediciones de 2011 y 2012.  Con la obtención del cuarto Balón de Oro consecutivo, Messi logró superar el récord de Michel Platini y a su vez, la obtención del reconocimiento por cuarta vez consecutiva como mejor jugador del mundo por la FIFA, hito que superaría también a los alcanzados en el pasado y de manera alternada en tres ocasiones por Ronaldo y Zinedine Zidane. Por su habilidad y estilo de juego lo han comparado con Diego Armando Maradona, que declaró al mismo Messi como su «sucesor».  Messi ha batido diversos récords con el Fútbol Club Barcelona, dado que es el máximo goleador de la historia del club, el séptimo máximo goleador de la Primera División de España y el jugador extranjero con más partidos disputados con la camiseta blaugrana.
 Leo Messi comenzó a jugar al fútbol a una edad joven y su potencial fue rápidamente identificado por el FC Barcelona. Dejó Rosario —mientras militaba en el Club Atlético Newell's Old Boys— y se trasladó a Europa a los 13 años junto con su familia, en donde el Barcelona le ofreció pagar los gastos de su enfermedad hormonal (900 USD por mes). Realizó su debut en el primer equipo del FC Barcelona el 16 de noviembre de 2003 en un partido amistoso ante el FC Porto entrenado por José Mourinho. No obstante su debut en un partido oficial llegó al año siguiente, en la temporada 2004/2005, en liga ante el RCD Espanyol. Messi logró convirtirse a los 16 años, en el jugador más joven del Barcelona en jugar un partido de la Primera División de la Liga española. El Barcelona acabó ganando la Liga 2004/2005 y al año siguiente el club consiguió el doblete ganando la Liga de Campeones de la UEFA 2005/06. Su gran avance fue en la temporada 2006/07. A partir de ese momento pasó a formar parte del cuadro titular, en donde logró marcar una tripleta en El Clásico contra el Real Madrid y finalizó la temporada con 14 goles en 26 partidos disputados. La temporada 2008/2009 fue la de su consagración como mejor jugador del mundo del momento. El Barcelona consiguió esa temporada el triplete, y Messi anotó un total de 38 goles. En la temporada 2009/2010 Messi consiguió unos registros goleadores históricos, anotando 47 goles, de los cuales 34 fueron en la competición de liga. De este modo acabó llevándose la Bota de Oro e igualando el registro goleador de Ronaldo en la temporada 1996/1997. En la temporada 2010/2011, la Pulga consiguió algunos títulos con su club. Entre estos palmarés se destacan la Liga por quinta oportunidad y la Liga de Campeones de la UEFA por tercera vez. También fue premiado individualmente con el Balón de Oro. En la temporada 2011/2012 Messi obtuvo la primera edición del Premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA y posteriormente su tercer Balón de Oro. En cuanto a cifras individuales, la Pulga estableció un récord mundial histórico con 73 goles oficiales con el F.C. Barcelona y superando el anterior, de Archie Stark, que estuvo vigente por 87 años. También concretó un total de 82 goles oficiales incluyendo aquellos convertidos con la selección argentina y logró una nueva marca al convertir 50 goles en la Liga (récord para la Bota de Oro, superando a Dudu Georgescu). En la Liga de Campeones de la UEFA consiguió anotar 5 goles en un partido (7-1 en contra del Bayer Leverkusen), posicionarse como máximo artillero en una sola edición del certamen con 14 goles (alcanzando el récord de José Altafini) y ser 4 veces seguidas máximo goleador del torneo.
Messi es un jugador destacado de la selección argentina, en donde actualmente se desempeña como capitán del equipo. En 2006 llegó a ser el jugador más joven de la selección argentina en asistir a una Copa Mundial de Fútbol, con la cual obtuvo el subcampeonato en la Copa América 2007. En 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín, consiguió su primer honor internacional, una Medalla de Oro. A fines de 2011 fue seleccionado como una de las 32 personalidades más populares del año por la revista TIME, postulándose como candidato a la «Persona del año», siendo el único deportista nominado en dicha lista. En 2012, Lionel Messi consiguió anotar 12 goles en un año con su selección nacional, igualando la marca que estableció Gabriel Batistuta en 1998.)





UN DÍA COMO HOY 24 DE JUNIO MURIÓ

1982: Miguel Ángel Menéndez Reyes, escritor mexicano (n. 1904).
(Miguel Ángel Menéndez Reyes (1904 - 1982) fue un escritor, poeta, periodista, diplomático y político mexicano nacido en Izamal, Yucatán y fallecido en la Ciudad de México. Autor entre otras obras de Nayar, laureada novela costumbrista. Periodista y luchador social que defendió la causa agrarista conducida por el presidente Lázaro Cárdenas del Río en el México posrrevolucionario. Descendiente (nieto) de los maestros cubanos inmigrados a México en 1869 Antonio Menéndez de la Peña y Ángela González Benítez.)





UN DÍA COMO HOY 24 DE JUNIO MURIÓ

1991: Rufino Tamayo, pintor mexicano (n. 1899).
(Rufino Tamayo (25 de agosto de 1899,Tlaxiaco, Oaxaca - 24 de junio de 1991, Ciudad de México) fue un pintor y muralista mexicano.
En la obra de Tamayo se refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica. Su producción expresa sus propios conceptos de México; nunca siguió la corriente de otros pintores mexicanos contemporáneos suyos, cuya obra, identificada con diversas posturas políticas, Tamayo no aceptó como propuesta: Diego Rivera, de abierta militancia comunista o trotskista y David Alfaro Siqueiros, comunista con posturas radicales, son ejemplo de aquellas posturas.
Muchas veces se ha criticado la postura político-ideológica de Tamayo. Sin embargo, decenas de documentos resguardados en importantes archivos públicos y privados de México, Estados Unidos y Europa lo muestran como a un artista identificado con el socialismo, pero respetuoso de las particularidades del individuo.
Rufino Tamayo fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas. Junto con Lea Remba creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía; impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de las mixografías más famosas de Tamayo es "Dos Personajes Atacados por Perros".
Sus pinturas y mixografías han sido expuestas en museos como The Philips Collection de Washington, DC y el Museo Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos. En la Ciudad de México, el museo que tiene la colección más importante es el Museo de Arte Moderno en el Bosque de Chapultepec.
El museo que lleva su nombre Museo Tamayo Arte Contemporáneo está dedicado exclusivamente al arte contemporáneo y no expone su obra regularmente.
Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Manila, en 1974; por la UNAM, en 1979; por la de Berkeley, en 1982; y por la Veracruzana, en 1991.)




Santoral católico DEL DIA 24 DE JUNIO

Natividad de San Juan Bautista, predicador y profeta.
(Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicador judío, considerado como uno de sus profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá'í. Considerado mesías por el Mandeísmo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario