TRAFICO

miércoles, 26 de junio de 2013

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DEL 2013

El 26 de junio es el 177.º (centésimo septuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 178.º en los años bisiestos. Quedan 188 días para finalizar el año.






EFEMÉRIDES SONORENSES

UN  DÍA COMO HOY 26 DE JUNIO

1934. La población de Villa Pesqueira es erigida en municipalidad. Villa Pesqueira fue fundada con el nombre de San José de Mátape, por el jesuita Pedro Bueno en 1645. Con el decreto del 11 de febrero de 1867 se le cambio el nombre primitivo al que tiene actualmente, a petición de sus habitantes.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN  DÍA COMO HOY 26 DE JUNIO


1968. Por medio de la Ley Numero 29 se le cambia el nombre a la Ciudad de Magdalena, por el de Ciudad de Magdalena de Kino. Respecto al fallecimiento en Magdalena del padre Eusebio Francisco Kino, dice en su libro Figuras y episodios de la historia de México, don Alfonso Trueba: "Murió como había vivido, sobre pieles de camero por colchón y un aparejo por cabecera y dos frazadas de indios. W se desvistió para morir, ni pidió cosa alguna al padre Campos, en cuya casa murió, el 15 de marzo de 1711".





UN  DÍA COMO HOY 26 DE JUNIO

Ignacio Allende y Juan Aldama, caudillos del movimiento de Independencia, son fusilados en Chihuahua (1811). México firma la Carta de la Organización de las Naciones Unidas como miembro fundador (1945).





UN  DÍA COMO HOY 26 DE JUNIO

1800: Alessandro Volta, anuncia el descubrimiento y funcionamiento de la primera pila eléctrica.
(Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (Como, 18 de febrero de 1745 – Ibídem,5 de marzo de 1827) fue un físico italiano, famoso principalmente por haber desarrollado lapila eléctrica en 1800. Alessandro Volta, o Conde Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, físico y pionero en los estudios de la electricidad, nació en Lombardía, Italia, el 18 de febrero de 1745, en el seno de una familia de nobles. A los siete años falleció el padre y la familia tuvo que hacerse cargo de su educación. Desde muy temprano se interesó en la física y a pesar del deseo de su familia de que estudiara una carrera jurídica, él se las ingenió para estudiar ciencias
La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre devoltio en su honor desde el año 1881. En 1964 la UAI decidió en su honor llamarle Volta a un astroblema lunar.)





UN  DÍA COMO HOY 26 DE JUNIO

1942: en Veracruz (México) el submarino alemán nazi U-129 hunde al petrolero mexicano Túxpam; mueren 4 marinos mexicanos.




UN  DÍA COMO HOY 26 DE JUNIO

1977: en Estados Unidos, el cantante Elvis Presley da su último concierto.




UN  DÍA COMO HOY 26 DE JUNIO

1979: el pugilista estadounidense Muhammad Ali se retira del boxeo.




UN  DÍA COMO HOY 26 DE JUNIO NACIÓ

1826: Juan de la Barrera, militar y héroe mexicano (f. 1847).
(Juan de la Barrera e Inzáurraga (26 de junio de 1828 – 13 de septiembre de 1847) fue un cadete mexicano que vivió en el siglo XIX. En 1841 ingresó al Heroico Colegio Militar. Murió durante la Batalla de Chapultepec durante la intervención estadounidense en México. Es uno de los seis cadetes que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.)




UN  DÍA COMO HOY 26 DE JUNIO NACIÓ

1977: Jorge Poza, actor, comediante y animador mexicano.
(Jorge Alberto Poza Pérez es un actor mexicano de cine y televisión, conocido especialmente por su participación en telenovelas, en las cuales se inició en 1992.)






UN  DÍA COMO HOY 26 DE JUNIO MURIÓ  

1810: Joseph Montgolfier, inventor francés (n. 1740).
(Joseph-Michel Montgolfier (26 de agosto de 1740, Annonay - 26 de junio de 1810, Balaruc les Bains) y Jacques-Étienne Montgolfier (6 de enero de 1745, Annonay - 2 de agosto de1799, Serrières) fueron dos hermanos conocidos por ser considerados los inventores delglobo aerostático, aunque se ha demostrado que Bartolomeu Lourenço de Gusmão inventó antes la primera máquina voladora aeroestática.)





UN  DÍA COMO HOY 26 DE JUNIO MURIÓ  

1811: Juan Aldama, militar insurgente mexicano (n. 1774).
(Juan Aldama (1774 - 1811) fue un insurgente mexicano que participó en el proceso de Independencia de México. Nació el 3 de enero de 1774 en San Miguel el Grande, actualmente San Miguel de Allende, Guanajuato. Fue hermano de Ignacio Aldama así como tío de Mariano y Antonio, también insurgentes. Al comenzar la Guerra de Independencia de México era capitán en el regimiento de caballería de las milicias de la reina y aunque residía en San Miguel el Grande, asistía a las juntas que los conjurados tenían en Querétaro.
Al descubrirse la conspiración, Aldama abandonó San Miguel para dirigirse a Dolores al encuentro de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende con el propósito de informarles lo que estaba sucediendo; así, al amanecer del día 16 de septiembre participó en el grito de insurrección.
En Celaya fue nombrado mariscal y con el grado de teniente coronel participó en la Batalla del Monte de las Cruces. Con la victoria, y al igual que Ignacio Allende, creyó conveniente avanzar con sus tropas sobre la capital. Acompañó a Ignacio Allende en la Batalla de Guanajuato y participó en la Batalla del Puente de Calderón. Marchó junto con los otros insurgentes hacia el norte del país, proponiendo ir a Estados Unidos con el fin de enviar elementos de guerra.
Aldama permaneció junto a Allende durante toda la campaña hasta que fue hecho preso en Acatita de Baján junto a los demás insurgentes. Fue uno de los exceptuados por el indulto del virrey, que había puesto precio a su cabeza. Conducido a Chihuahua, fue juzgado y condenado a la pena capital, siendo fusilado el 26 de junio de 1811 en compañía de Allende, Mariano Jiménez y Manuel Santa María.
Sin embargo, no fueron sus muertes suficiente para el virreinato y su cabeza, así como la de los dos primeros que le acompañaron a la muerte y la del propio Hidalgo fueron conducidas a Guanajuato y colocadas en jaulas de hierro en cada uno de los ángulos de la alhóndiga de Granaditas, de donde se retiraron en 1824 para enterrarlas junto a sus cuerpos bajo el altar de los Reyes en la Catedral de la Ciudad de México. Sus restos reposaron en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su análisis y autentificación.)




UN  DÍA COMO HOY 26 DE JUNIO MURIÓ 

1811: Ignacio Allende, militar insurgente mexicano (n. 1779).
(Ignacio José de Allende y Unzaga (N. en San Miguel de Allende, 1769 - † Chihuahua,1811) fue un capitán del ejército realista en México que simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia. Relevó a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes. En Chihuahua, fue traicionado, juzgado, ejecutado y su cabeza exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato.)





UN  DÍA COMO HOY 26 DE JUNIO MURIÓ 

1811: Mariano Jiménez, militar insurgente mexicano (n. 1771).
(José Mariano Jiménez (San Luis Potosí, 18 de agosto de 1771 - Chihuahua, 26 de juniode 1811) fue uno de los principales generales insurgentes durante el inicio de laindependencia de México. 
Jiménez fue fusilado el 26 de junio de 1811 en la plaza de Ejercicios de Chihuahua,  el mismo día en que fueron ejecutados Juan Aldama,Ignacio Allende y Manuel Santa María. Su cabeza fue expuesta con la de Hidalgo, Allende y Aldama en la Alhóndiga de Granaditas hasta la consumación de la Independencia.
Sus restos fueron trasladados a la catedral metropolitana de la Ciudad de México en 1823 y permanecieron ahí hasta 1925, año en que fueron colocados en el mausoleo de la Columna de la Independencia. El 30 de mayo de 2010 fueron exhumados con honores máximos y llevados al Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) para su análisis, conservación y autentificación.)





HOY 26 DE JUNIO SE CELEBRA

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
(En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.El final del primer siglo de fiscalización de drogas (que comenzó en Shanghái en 1909) coincidió con la terminación del decenio dedicado a la acción común para contrarrestar el problema mundial de las drogas (iniciado en 1998 por la Asamblea General en su período extraordinario de sesiones sobre las drogas). Estos aniversarios estimularon la reflexión sobre la eficacia y las limitaciones de las políticas sobre drogas. El examen culminó con la reafirmación de que las drogas ilícitas siguen planteando un peligro para la salud de la humanidad. Por ello, las drogas están, y deben seguir estando, controladas. Habida cuenta de ello, los Estados Miembros confirmaron su apoyo inequívoco a los convenios y convenciones de las Naciones Unidas que han establecido el sistema de fiscalización internacional de drogas.
Organización de las Naciones Unidas)





HOY 26 DE JUNIO SE CELEBRA

Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura
(Con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura. La práctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad.El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea, por recomendación del Consejo Económico y Social (decisión 1997/251), proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (resolución 52/149), con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (resolución 39/46), que entró en vigor el 26 de junio de 1987.
Organización de las Naciones Unidas)





Santoral católico DEL DIA 26 DE JUNIO

San Josemaría Escrivá de Balaguer
(Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, bautizado con el nombre José María Julián Mariano Escrivá Albás (Barbastro, Huesca, Aragón, 9 de enero de 1902 – Roma, 26 de junio de 1975), sacerdote español fundador en 1928 del Opus Dei y santo de la Iglesia Católica. Juan Pablo II, en la Bula de Canonización, le llamó el santo de lo ordinario o de la vida ordinaria.
Fue beatificado por Juan Pablo II el 17 de mayo de 1992 y canonizado el 6 de octubre de2002. Su fiesta se celebra el 26 de junio.)




Santoral católico DEL DIA 26 DE JUNIO

sacerdote y fundador del Opus Dei.San Pelayo, mártir.
(Pelayo (Albeos, Creciente (España), 911 – Córdoba, 26 de junio de 925) fue un cristianomartirizado durante el califato de Abderramán III, y canonizado posteriormente por la Iglesia Católica, como ejemplo de la virtud de la castidad juvenil. Su día en el santoral católico es el26 de junio.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario