TRAFICO

viernes, 15 de junio de 2012

1967: MURIÓ Estanislao Mejía Castro, compositor mexicano (n. 1882).

UN DÍA COMO HOY 15 DE JUNIO MURIÓ 


 


1967: Estanislao Mejía Castro, compositor mexicano (n. 1882). 


(Estanislao Mejía Castro (San Idelfonso Hueyotlipan, Tlaxcala, 13 de noviembre de 1882 — Ciudad de México, 15 de junio de 1967), fue un compositormexicano.)


 Comenzó su carrera de maestro en el Conservatorio impartiendo clases de cornetín y de solfeo. Don Estanislao intervino para que la reciente Universidad de México no se quedara sin escuela musical. Cuando se fundó la Facultad de Música, Estanislao fue el director por 4 años. Ocupó el cargo de director del Conservatorio Nacional de Música. Desde ese puesto organizó la Orquesta Sinfónica Nacional, que ha dado a conocer la música mexicana. Fue compositor de sinfonías, piezas de gran dificultad y finura, así como poemas sinfónicos, y en 1951 hizo el arreglo del popular Jarabe Tapatío. 


Compuso además la ópera Edith y dio a conocer diversos aspectos de su arte por medio de revistas y periódicos. Se ejecutó en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del homenaje al coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, su marcha solemne Xicohténcatl. Colaboró en los periódicos “El Universal” y “Novedades” con artículos acerca de la música, sobre todo la mexicana. Escribió tres libros llamados Compendio, en los cuales se reúne lo mejor de la composición musical de su país. , Además de la marcha para el coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, compuso un homenaje a Mariano Matamoros. 


Organizó diversos concursos y el Segundo Congreso Nacional de Música. Murió a los 85 años en la ciudad de México, dejando a la música grandes aportaciones y un orgullo al pueblo de Hueyotlipan, Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario