TRAFICO

miércoles, 17 de octubre de 2012

1957: NACIÓ Víctor Lichtinger, economista mexicano.

UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ


 


1957: Víctor Lichtinger, economista mexicano.







(Víctor Lichtinger Waisman (Ciudad de México, Distrito Federal; 17 de octubre de 1957). Es un economista mexicano, que se desempeñó como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturalesde 2000 a 2003 en el Gabinete de Vicente Fox. Víctor Lichtinger es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, tiene una Maestría y estudios de Doctorado en Economía Agrícola y Recursos Naturales en la Universidad de Stanford. Se desempeñó como Analista de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial de 1978 a1979. De 1986 a 1992 fue Consejero Económico de la Representación de México ante las Naciones Unidas en Nueva York. 

De 1990 a 1992 fue Coordinador General de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Secretaria de Relaciones Exteriores. En 1994 los tres países Parte del Tratado de Libre Comercio (México, Estados Unidos y Canadá) lo nombraron el primer Secretario Ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental. El resto de su carrera lo realizó en el sector privado, como miembro y consultor de diversas empresas internacionales, y consultor de empresas de consultoría ambiental. También se desempeñó como Director Ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con sede en Montreal, Canadá. En 2000 el presidente Vicente Fox lo nombró titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y ocupó este cargo hasta 2003, su salida del cargo fue muy controvertida ya que aunque no se dieron explicaciones mayores 

(los medios de comunicación usaron el término "despido", nunca manejado para la salida de algún secretario de estado en alguna ocasión anterior), se especuló que tendría que ver con las acusaciones de corrupción que él mismo hizo hacia su Subsecretario de Gestión Ambiental, Raul Arriaga, quién era amigo de Fox y había participado con él cuando fue gobernador de Guanajuato. Entre sus logros destacan la creación de un santuario para las ballenas en todos los mares territoriales mexicanos, la protección a la Vaquita Marina en el Mar de Cortés, la medición sistemática de la calidad del agua en las principales playas de México y la ordenación de la actividad turística en la zona de Cancún, para lo cuál convenció a las diferentes partes en disminuir sensiblemente los permisos para construcción en las playas de la Riviera Maya y decretó en conjunción con el Gobierno de Quintana Roo un Ordenamiento Ecológico Territorial de mucho menor densificación del turismo en la zona.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario