TRAFICO

jueves, 11 de octubre de 2012

Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica

                                                 HOY 11 DE OCTUBRE SE CELEBRA

                                    Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica





(El 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 31/6 C proclama el 11 de octubre el Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica e invita a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a observar este día en forma adecuada. El apartheid (afrikaans, literalmente "separación") era la política de segregación racial instituida por el gobierno de etnia blanca de Sudáfrica en laposguerra y se mantuvo en vigor hasta 1990. El apartheid ha sido declarado un crimen internacional por la Convención de las Naciones Unidas, votada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1973 y entrada en vigor en 1976 y sucesivamente inserta en la lista de los crímenes contra la humanidad que la Corte Penal Internacional puede juzgar. 


El apartheid tenía dos manifestaciones: La separación de los blancos de los negros en las zonas habitadas entre ambos (por ejemplo, respecto al uso de medios de comunicación y estructuras públicas). La institución de los bantustanes, los territorios semi-independientes en el cual muchos negros fueron obligados a transferirse. El 16 de junio de 1976, la población de Soweto protestó por la decisión del gobierno que imponía a todas las escuelas para negros utilizar el afrikáanscomo lengua conjunta al inglés. En la zona de Orlando, la policía abrió fuego contra una procesión de 10.000 estudiantes. En los diez días de violentos enfrentamientos que siguieron murieron varios centenares de personas. La masacre de Soweto tuvo un fuerte eco en el país y en el mundo. 


Muchas instituciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, establecieron sanciones económicas con respecto a Sudáfrica y el 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de junio el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica y el 16 de junio de 1991 la Unión Africana proclama el 16 de junio como el Día Internacional del Niño Africano. La Organización de las Naciones Unidas gravemente preocupada por las matanzas brutales de Soweto y otras regiones de Sudáfrica, por el encarcelamiento de niños escolares y otras personas que participaron en manifestaciones contra el apartheid y por la continuación de esas atrocidades en desafío a la resolución 392 (1976) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 19 de junio de 1976, proclama el 11 de octubre Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario