TRAFICO

domingo, 14 de octubre de 2012

DOMINGO 14 DE OCTUBRE DEL 2012


El 14 de octubre es el 287.º (bicentésimo octogésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el número 288 en los años bisiestos. Quedan 78 días para finalizar el año.









UN DÍA  COMO HOY 14 DE OCTUBRE EN SONORA MEXICO

1772. Es inaugurado el primer canal de riego que tuvo El Pitic.
Don Pedro de Corbalán, durante su primer Gobierno que comprendió los años de 1770 a 1772, dispuso que se abriera un canal para regar las tierras de los vecinos de El Pitic, cuyas obras se encomendaron al teniente Blanco y la vigilancia al capitán Bellido. Las concluyo el teniente Juan Honorato Rivera y la inauguración la presidio el gobernador y capitán general, Mateo Sastre, el 14 de octubre de 1772, e hizo el mismo día el repartimiento de terrenos a los moradores. El señor de Corbalán fue un benefactor de lo que hoy es Hermosillo: no solamente ordenó la construcción del primer canal de riego de El Pitic, sino que organizó las obras de riego y repartió tierras para que fuesen sembrada; dispuso que se urbanizara la villa y se construyeran la Alameda (hoy parque Francisco I Madero), la Plaza Real (hoy Plaza Zaragoza) y la primera iglesia que hubo en el poblado. Don Pedro, de origen Barcelonés, era todavía un joven cuando vino por primera vez a sonora. Después de que entregó el Gobierno en octubre de 1787 se radicó definitivamente en Álamos, donde terminó sus días en 1797.



UN DÍA  COMO HOY 14 DE OCTUBRE EN SONORA MEXICO

1852. El aventurero francés Gastón Raousset-Boulbon, con su hueste toma a sangre y fuego la Ciudad de Hermosillo donde permanece solamente una semana, abandonando la plaza por no contar con el respaldo de los vecinos de la ciudad.



UN DÍA  COMO HOY 14 DE OCTUBRE

2011: en Guadalajara (Jalisco) se inauguran los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.





UN DÍA  COMO HOY 14 DE OCTUBRE  NACIÓ

1905: Miguel Nicolás Lira, escritor, funcionario público y maestro mexicano (f. 1961).
(Miguel Nicolás Lira (Tlaxcala, 14 de octubre de 1905 - 26 de febrero de 1961) fue un escritor, editor, maestro y funcionario público mexicano. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.)



UN DÍA  COMO HOY 14 DE OCTUBRE  NACIÓ

1971: Bernardo de la Garza, político mexicano.
(Bernardo de la Garza Herrera (14 de octubre de 1970) Nacido en la Ciudad de México, es un político mexicano, fue candidato para la elección presidencial del 2006 por el Partido Verde Ecologista de México y desde 2009 es Director de la Comisión Nacional del Deporte. Está casado con Ana María de la Garza y tiene un hijo.

Estudio en el Colegio Vista Hermosa de la Ciudad de México y se graduó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de la carrera de Contabilidad. Se especializó en Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Posteriormente realizó la Maestría en Administración de Empresas en la UCLA Anderson School of Management y la Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.
Fue elegido para representar al PVEM en la Cámara de Diputados del 2000 al 2003 y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2003 a 2006. El 12 de noviembre de 2005, el PVEM lo eligió como su candidato para la elección presidencial del 2006.
Más adelante el Partido Verde Ecologista de México formó una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejando como candidato de esta a Roberto Madrazo Pintado; el hecho causó polémica, debido a que durante su corta campaña como candidato Bernardo de la Garza aseveró que México necesitaba un presidente joven; por lo que su declinación hacia Madrazo fue interpretada como una contradicción a la causa que había representado.
Dos meses más tarde y por estas mismas contradicciones manifestó su desacuerdo, abandonando la alianza por México encabezada por Roberto Madrazo y se incorporó al equipo de Felipe Calderón como Jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República.
El 8 de abril de 2009 fue designado titular de la Comisión Nacional del Deporte por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en sustitución de Carlos Hermosillo.)



UN DÍA  COMO HOY 14 DE OCTUBRE  NACIÓ

1985: Sherlyn González, actriz mexicana.
(Sherlyn Montserrat González Díaz (Guadalajara, 14 de octubre de 1985) es una actriz y cantante mexicana.)






UN DÍA  COMO HOY 14 DE OCTUBRE   MURIÓ

2006: Freddy Fender, cantante estadounidense de ascendencia mexicana.
(Freddy Fender (4 de junio de 1937, San Benito, Texas - 14 de octubre de 2006, Corpus Christi, Texas) fue un cantante estadounidense de ascendencia mexicana, heredero de dos culturas diferentes. Se perfiló como exitoso interprete de rock and roll, música country, y música Pop. Fue conocido por los premios Grammy recibidos durante su trayectoria como solista e integrante de The Texas Tornados yLos Super Seven.)




HOY 14 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Mundial de la Espirometría.
(El día 14 de Octubre la European Respiratory Society (ERS) y la European Lung Foundation (ELF) han acordado que se celebre el primer evento global dedicado a la espirometría con el objetivo explicar a la población la utilidad de la espirometría y potenciar su utilización para valorar la salud pulmonar. En la actualidad se cree que gran parte de las enfermedades pulmonares son desconocidas por los propios pacientes y que a través de un uso extensivo de la espirometría se podrían diagnosticar y

El día mundial de la espirometría fue concebido con este objetivo y forma parte de la campaña del Año del Pulmón que promueve el Foro Internacional de Sociedades sobre Enfermedades Respiratorias (FIRS), que tiene como propósito concienciar al público sobre la salud pulmonar, emprender acciones en comunidades del mundo entero y abogar por una mayor inversión en investigación fundamental y clínica a nivel internacional, con el fin de combatir las enfermedades del pulmón en todo el mundo.)



Santoral católico del  DIA 14 DE OCTUBRE 

San Calixto.
(Calixto I, (* Roma, ha. 155 – † 222). Papa nº 16 de la Iglesia católica de 217 a 222.
Nacido esclavo en el seno de una familia de origen griego, en cuya lengua su nombre significa "el más bello" (kallistos), no abrazó el cristianismo hasta la edad adulta. Como administrador de los bienes de un alto funcionario del emperador Cómodo llamado Carpóforo, también cristiano, se vio implicado en una malversación de fondos que le valió ser condenado a trabajos forzados en las minas de azufre deCerdeña; allí permaneció durante tres años hasta que, alrededor del 190, logró ser liberado gracias a la intercesión de Marcia, una concubina del emperador Cómodo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario