TRAFICO

viernes, 12 de octubre de 2012

JUEVES 11 DE OCTUBRE DEL 2012


El 11 de octubre es el 284.º (ducentésimo octogésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 285.º en los años bisiestos. Quedan 81 días para finalizar el año.







UN DÍA COMO HOY 11 DE OCTUBRE

1876: en México, el general Porfirio Díaz se subleva contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, al que luego sucede.






UN DÍA COMO HOY 11 DE OCTUBRE EN SONORA MÉXICO

1914. El general Francisco Urbalejo ataca por segunda ocasión el pueblo de Naco, defendido por el coronel Plutarco Elías Calles, y nuevamente es rechazado. El general Urbalejo fue un antiguo militar del Ejercito Federal, al que se dio de alta en 1900. Lucho contra los revolucionarios en 1910 y 1911. En 1913 se fue por el lado de los que desconocieron al general Huerta como presidente de la Republica.Urbalejo era sonorense, originario de Baroyeca. Su deceso ocurrió en el pueblo de Esperanza R.Y, el 01 de marzo de 1950.



UN DÍA COMO HOY 11 DE OCTUBRE EN SONORA MÉXICO

1907. Adquiere Onavas la categoría de municipio, por primera vez.





UN DÍA COMO HOY 11 DE OCTUBRE NACIÓ

1948: Cecilia, cantante española.
(Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia, (El Pardo (Madrid), 11 de octubre de 1948 – Colinas de Trasmonte, Zamora, 2 de agosto de 1976), fue una cantautora y pintora española.)





HOY 11 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica
(El 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 31/6 C proclama el 11 de octubre el Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica e invita a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a observar este día en forma adecuada.
El apartheid (afrikaans, literalmente "separación") era la política de segregación racial instituida por el gobierno de etnia blanca de Sudáfrica en laposguerra y se mantuvo en vigor hasta 1990. El apartheid ha sido declarado un crimen internacional por la Convención de las Naciones Unidas, votada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1973 y entrada en vigor en 1976 y sucesivamente inserta en la lista de los crímenes contra la humanidad que la Corte Penal Internacional puede juzgar.
El apartheid tenía dos manifestaciones:
  • La separación de los blancos de los negros en las zonas habitadas entre ambos (por ejemplo, respecto al uso de medios de comunicación y estructuras públicas).
  • La institución de los bantustanes, los territorios semi-independientes en el cual muchos negros fueron obligados a transferirse.
El 16 de junio de 1976, la población de Soweto protestó por la decisión del gobierno que imponía a todas las escuelas para negros utilizar el afrikáanscomo lengua conjunta al inglés. En la zona de Orlando, la policía abrió fuego contra una procesión de 10.000 estudiantes. En los diez días de violentos enfrentamientos que siguieron murieron varios centenares de personas.
La masacre de Soweto tuvo un fuerte eco en el país y en el mundo. Muchas instituciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, establecieron sanciones económicas con respecto a Sudáfrica y el 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de junio el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica y el 16 de junio de 1991 la Unión Africana proclama el 16 de junio como el Día Internacional del Niño Africano.
La Organización de las Naciones Unidas gravemente preocupada por las matanzas brutales de Soweto y otras regiones de Sudáfrica, por el encarcelamiento de niños escolares y otras personas que participaron en manifestaciones contra el apartheid y por la continuación de esas atrocidades en desafío a la resolución 392 (1976) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 19 de junio de 1976, proclama el 11 de octubre Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica.)



HOY 11 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Internacional de la Niña.
(El 6 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución (A/66/462/Add.2) decide designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña.
Proyecto de resolución (A/66/462/Add.2) para designar el 11 de octubre «Día Internacional de la Niña», que se observará todos los años a partir de 2012 e invitar a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, a observar el Día Internacional de la Niña y crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo.
Organización de las Naciones Unidas)



HOY 11 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Mundial de la Visión.
(El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.
A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.
El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.)



HOY 11 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Internacional para Salir del Clóset. Acción implementada por la Comunidad LGBTTI
(El Coming Out Day (en español, Día para salir del armario) es un día internacional para tomar conciencia sobre la importancia de salir del armario y discutir temáticas relacionadas con los gays,lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT). Se celebra el día 11 de octubre por miembros y partidarios de las diferentes comunidades de LGBT.)





Santoral católico DEL DIA 11 DE OCTUBRE DEL 2012

Nuestra Señora de Begoña (la Virgen María).
(Nuestra Señora de Begoña o Madre de Dios de Begoña es una advocación mariana originaria de la anteiglesia de Begoña, actualmente perteneciente a Bilbao, España. Fue declarada canónicamente patrona de Bilbao y Vizcaya en 1903 por Pío X, y su festividad se celebra el 11 de octubre. La imagen es famosa por los sucesos acontecidos tras la Guerra Civil Española .)



San Alejandro Sauli (1535 - 11 de octubre de 1592), obispo y escritor milanés.


San Ampodio


San Andónico (mártir).


San Cándido (mártir).


San Germán (obispo).


San Gumaro (religioso).
(Gumaro o Gomaro, Gumaro de Lier o Gumaro de Lierre, Gummario o Gunmaro, Gomarius o Gomario,  Gummarus, Gommaire, Gommaar o Gommer (717-774), es un santo católico. Su festividad se celebra el 11 de octubre. Es patrón de los leñadores y de la ciudad belga de Lier.)


San Sarmatas (mártir).


Santa Edilburga (abadesa).


Santa Soledad Torres Acosta (religiosa).


(María Soledad Torres Acosta, cuyo nombre de nacimiento era Bibiana Antonia Manuela Torres Acosta (Madrid, 2 de diciembre de 1826 - † Madrid, 11 de octubre de 1887) fue una religiosa española, fundadora de la Congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos. Es venerada como santa por la Iglesia católica.)

Santa Piencia (virgen).

Santa Placidia (emperatriz consorte, 439-472 d. C.).
(Placidia fue una emperatriz romana consorte, esposa del emperador romano de Occidente, Olibrio. Era la hija del augusto de Occidente Valentiniano III y de su esposa la augusta Licinia Eudoxia. Su nombre completo se desconoce. La "Chronicle of the Roman Emperors: The reign by reign record of the rulers of Imperial Rome" (1995) de Chris Scarre da como posibles nombres Gala Placidia Valentiniana (lat.Galla Placidia Valentiniana) o Gala Placidia la Menor (lat. Galla Placidia Minor), basándose en las convenciones romanas sobre el nombre.)

Santa Rictruda (abadesa).

Beatos:

Elías del Socorro (mártir).

Juan XXIII (papa).
(Beato Juan XXIII (latín: Ioannes PP. XXIII), Angelo Giuseppe Roncalli (n. Sotto il Monte, provincia de Bérgamo, Lombardía, Italia, 25 de noviembre de 1881 - † Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 1963), fue el Papa número 261 de la Iglesia Católica entre 1958 y 1963.
En su dilatada labor apostólica, ocupó numerosos cargos críticos. Como obispo titular de Areopoli y, más tarde, de Mesembria, se desempeñó como visitador apostólico en Bulgaria desde 1925, luego como delegado apostólico en la misma Bulgaria desde 1931. Fue designado delegado apostólico enTurquía y Grecia desde 1935, cargo que desempeñó durante la mayor parte de la segunda guerra mundial. A fines de 1944 fue designado nuncio apostólico en Francia, donde permaneció hasta 1953. Elegido cardenal en ese año, fue patriarca de Venecia hasta el cónclave de octubre de 1958. Como pontífice romano, tuvo un pontificado relativamente breve pero sumamente intenso.
Sus encíclicas Mater et Magistra (1961) y Pacem in Terris (1963), ésta última escrita en plena guerra fría luego de la llamada «crisis de los misiles» de octubre de 1962, se convirtieron en documentos señeros que marcaron el papel de la Iglesia católica en el mundo actual. Pero el punto culminante de su trabajo apostólico fue, sin dudas, su iniciativa personal, apenas tres meses después de su elección como pontífice, de convocar el Concilio Vaticano II, imprimiendo así su carisma a la Iglesia católica del siglo XX.
Fue beatificado en el año 2000, por el Papa Juan Pablo II, durante el Jubileo de dicho año.
En Italia es recordado con el cariñoso apelativo de "Il Papa Buono" ('El Papa Bueno').)

Santiago de Ulm (religioso).

María de Jesús Emilia d’Oultremont (religiosa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario