TRAFICO

martes, 16 de octubre de 2012

MARTES 16 DE OCTUBRE DEL 2012


El 16 de octubre es el 289.º (bicentésimo octagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el número 290 en los años bisiestos.

Quedan 76 días para finalizar el año.








UN DÍA COMO HOY 16 DE OCTUBRE EN SONORA MEXICO

1857. Nace en Guaymas el ingeniero Eugenio Gayou, ex Gobernador del Estado. Don Eugenio Gayou hizo su carrera de ingeniero de minas en la Ciudad de México. Fue agente de minería en Cananea en 1905. Volvió a Guaymas y se afilio en 1910 en el movimiento antirreeleccionista. Al triunfo de la revolución maderista fue nombra-do gobernador interino del Estado, puesto que desempeño del 1 de junto al 23 de julio de 1911. En el mismo año fue electo vicegobernador para el cuatrienio de 1911 a 1915, con cuyo carácter substituyo al propietario en el despacho del Poder Ejecutivo, del 12 de diciembre de 1911 al 11 de marzo de 1912. De el dice don Francisco R. Almada que "era pacato y poco diligente; pero al meterse en política despertó su espíritu y todo se volvió actividades". Estuvo al frente de la Sección de Guerra local y con dinamismo y eficacia dirigió la organización de los contingentes auxiliares destinados a rechazar la invasión orozquista. Desgraciadamente el ingeniero Gayou no pudo terminar su periodo constitucional como vicegobernador, la muerte lo impidió el 20 de julio de 1912 en Los Ángeles, California, al practicársele una intervención quirúrgica. Sus restos fueron trasladados al cementerio de su ciudad natal, mientras el Estado decretaba dos días de duelo.



UN DÍA COMO HOY 16 DE OCTUBRE

1972: en California, se separa el grupo de Swamp rock Creedence Clearwater Revival.
(Creedence Clearwater Revival (más conocida como CCR o Creedence) fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.
El grupo estuvo integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. El estilo musical de Creedence acompasaba el rock and roll y el género conocido como swamp rock.
Cuarenta años después de la disolución del grupo, la música de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la música estadounidense, y es a menudo citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de otros músicos. Considerados uno de los mejores grupos de Música de la historia.  CCR fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1993.)



UN DÍA COMO HOY 16 DE OCTUBRE

2004: en el Fútbol Club Barcelona debuta oficialmente Lionel Messi.
(Lionel Andrés Messi Cuccitini (Rosario, Argentina, 24 de junio de 1987), mejor conocido como Leo Messi,  es un futbolista argentino. Juega como delantero en el FC Barcelona de la Primera División de España y en la selección de fútbol de Argentina, de la cual es también capitán.
Desde 2009 es considerado por diversos organismos deportivos,  por varios futbolistas,  entrenadores  y la prensa en general  como «el actual mejor jugador del mundo». Recibió el premio al Mejor Jugador del Mundo de la FIFA y el Balón de Oro en 2009. Además es el primer ganador del FIFA Balón de Oro que desde 2010 engloba ambos premios, volviéndolo a ganar en 2011.  Con la obtención del tercer Balón de Oro consecutivo, Messi logró alcanzar el récord de Michel Platini y a su vez, la obtención del reconocimiento por tercera vez consecutiva como mejor jugador del mundo por la FIFA, hito que igualaría a los alcanzados en el pasado y de manera alternada por Ronaldo y Zinedine Zidane. Por su habilidad y estilo de juego lo han comparado con Diego Armando Maradona, que declaró al mismo Messi como su «sucesor».  Messi ha batido diversos récords con el Fútbol Club Barcelona, dado que es el máximo goleador de la historia del club (y se ubica entre los veinte máximos goleadores de la Primera División de España) y es el jugador extranjero con más partidos disputados con la camiseta blaugrana.  Además de la nacionalidad argentina, desde el año 2005 posee también la española.
Leo Messi comenzó a jugar al fútbol a una edad joven y su potencial fue rápidamente identificado por el Fútbol Club Barcelona. Dejó Rosario —mientras militaba en el Club Atlético Newell's Old Boys— y se trasladó a Europa a los 13 años junto con su familia, donde el Barcelona le ofreció pagar los gastos de su enfermedad hormonal (900 USD por mes). Realizó su debut en el primer equipo del FC Barcelona el 16 de noviembre de 2003 en un partido amistoso ante el FC Porto entrenado por José Mourinho.  No obstante su debut en partido oficial llegó al año siguiente, en la temporada 2004/2005, en un partido de liga ante el RCD Espanyol. Messi se convirtió en esa temporada en el jugador más joven del Barcelona en jugar un partido de la Primera División de la Liga Española (16 años). El Barcelona acabó ganando la Liga 2004/05, y al año siguiente el club consiguió el doblete ganando la Liga de Campeones de la UEFA 2005/06. Su gran avance fue en la temporada 2006/07, donde pasó a formar parte del cuadro titular, marcó una tripleta en El Clásico contra el Real Madrid, finalizando la temporada con 14 goles en 26 partidos disputados. La temporada 2008/2009 fue la de su consagración como mejor jugador del mundo del momento, el Barcelona consiguió esa temporada el triplete, y Messi anotó un total de 38 goles. En la2009/2010 Messi consiguió unos registros goleadores históricos, anotando 47 goles en toda la temporada, de los cuales 34 fueron en la competición de liga. De este modo acabó llevándose la Bota de Oro e igualando el registro goleador de Ronaldo en la temporada 1996/1997. 
Messi es un jugador destacado de la selección argentina, donde actualmente se desempeña como Capitán del equipo.  En 2006 llegó a ser el jugador más joven de la selección argentina en asistir a una Copa Mundial de Fútbol, con la cual obtuvo el subcampeonato en la Copa América 2007. En 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín, consiguió su primer honor internacional, una Medalla de Oro. A fines de 2011 fue seleccionado como una de las 32 personalidades más populares del año por la revista TIME, postulándose como candidato a la «Persona del año», siendo el único deportista nominado en dicha lista.)



UN DÍA COMO HOY 16 DE OCTUBRE NACIÓ

1930: Francisco José Madero González, político mexicano.
(Francisco José Madero González. (San Antonio, Texas (Estados Unidos); 16 de octubre de 1930). Político mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, séptimo hijo del general Raúl Madero (hermano de don Francisco I. Madero) y de Dora González Sada. En Parras, Coahuila cursó cuatro años de instrucción primaria, terminándola en el Colegio México de la capital del país. Ahí mismo estudió la secundaria y el bachillerato.
Contrajo matrimonio en 1953 con María Luisa Fernández del Castillo, procrearon a sus hijos: Francisco José, Miguel Agustín Segundo, Jorge Raúl, María Luisa, Bernardo, Ignacio y Rodolfo.
Fue agente de seguros de 1957 a 1962. Presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales de Torreón de 1965 a 1979. Jefe del Registro Público de la Propiedad de octubre de 1963 a septiembre de 1975. Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Torreón de 1962 a1963. Presidente municipal de Torreón (1976 – 1978); diputado federal por Coahuila de la LI Legislatura del 1 de septiembre de 1979 al 1 de agosto de 1982. En 1981 pidió una licencia para ser Gobernador sustituto del Estado de Coahuila; puesto que desempeñó desde el 11 de agosto al 30 de noviembre del mismo año Gobernantes de Coahuila; Senador de la República en la LII y LIII Legislatura.
Jefe del Departamento de Promoción Social de Infonavit desde 1991 hasta abril de 1993. En mayo de 1993 trabajó en el ISSTE como Delegado en la zona poniente del Distrito Federal hasta enero de 1995.
Desde el año 2002 a la fecha, radica en la ciudad de Saltillo, desempeñándose como Director General del Instituto Coahuilense para las Personas Adultas Mayores (ICOPAM).)



UN DÍA COMO HOY 16 DE OCTUBRE NACIÓ

1985: Laura Sánchez Soto, clavadista mexicana.
(Laura Sánchez Soto (Leon; 16 de octubre de 1985), es una clavadista mexicana que ha competido en tres ocasiones en Juegos Olímpicos.
Empezó a participar en competencias juveniles como la Olimpiada Nacional en 2002, donde ganó la medalla de plata en la prueba de trampolín de tres metros y la de oro en plataforma de 10. Durante los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevó la medalla de oro en la prueba de trampolín de un metro y un bronce en plataforma de 10 metros. Representó a México en el Campeonato Mundial de Barcelona junto con Paola Espinosa, con quien ganó la medalla de bronce en clavados sincronizados de tres metros, obteniendo su paso olímpico.
Durante los Juegos Panamericanos de 2003 obtuvo junto con Paola, dos preseas de plata, ambas en clavados sincronizados. De forma individual logró el 2o., lugar en trampolín de tres metros, lo que la hizo merecedora del Premio Nacional del Deporte, mismo que recibió el 20 de noviembre de 2003 de manos de Vicente Fox junto con Paola Espinosa.
El domingo 5 de agosto de 2012, durante los XXX Juegos Olímpicos en Londres obtuvo la medalla de bronce en trampolín de tres metros, quedando apenas 0.20 puntos arriba del cuarto lugar, la italianaTania Cagnotto.)






UN DÍA COMO HOY 16 DE OCTUBRE MURIÓ

2005: Sabú, cantante y actor argentino (n. 1951).
(Sabú (Buenos Aires, 12 de septiembre de 1951 − Ciudad de México, 16 de octubre de 2005)  fue un cantante y actor argentino.
Grabó más de 15 discos; registró más de 200 canciones; tuvo 27 discos de oro y 7 de platino; cantó en 6 idiomas: español, francés, inglés, italiano, japonés y portugués. 
El 15 de julio de 2005 Sabú fue operado de dos vértebras cervicales debido a un dolor de cuello que lo aquejaba.
El 30 de julio de 2005 estaba anunciada su presencia en la Carpa Cabaret de la Feria de las Flores del parque Juan Pablo II en Medellín (Colombia), pero el 22 de julio Sabú sufrió una recaída. Tras varios exámenes se le descubrió cáncer de pulmón. En dos meses fue sometido a dos quimioterapias. El viernes 14 de octubre de 2005 ingresó de urgencia al Hospital Español de la Ciudad de México. Llevaba una camiseta que decía: «Sabú: en Colombia te amamos, regresa pronto». El domingo 16 de octubre de 2005 a las 10:30 falleció, rodeado de su familia.
La esposa del cantante, Josefina Gil (f. 2008), declaró después del sepelio realizado el lunes, que las cenizas del artista permanecerían durante algún tiempo en suelo mexicano pero luego serían trasladadas a Argentina para su descanso definitivo.
El 5 de noviembre de 2005, por iniciativa de Sabú y en honor a él, con el fin de recolectar dinero para ayudar a niños con cáncer, se realizó un partido de fútbol entre integrantes del gobierno de México, actores de la empresa Televisa y exfutbolistas.)



UN DÍA COMO HOY 16 DE OCTUBRE MURIÓ

2007: Gerardo Alfaro, periodista mexicano.
(Gerardo Alfaro Peña (Ciudad de México, 16 de marzo de 1973 - †16 de octubre de 2007) fue un periodista y conductor de radio y televisión de México, egresado de la universidad de periodismo y arte en radio y tv (PART), conocido por su periodismo en el medio del espectáculo. En Mayo del 2007 se le detecta cáncer linfático y comienza la lucha para salvar su vida, días después, el conductor informó que se había realizado exámenes que le daban esperanza de recuperarse, finalmente falleció el 16 de octubre de 2007 por un derrame cerebral en el Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México.)


UN DÍA COMO HOY 16 DE OCTUBRE MURIÓ

2011: Miguel Ángel Granados Chapa, periodista mexicano. (n. 1941)
(Miguel Ángel Granados Chapa (Pachuca, Hidalgo; 10 de marzo de 1941 - Ciudad de México, 16 de octubre de 2011),  fue un destacado periodista mexicano. El analista político se despidió de sus lectores días antes de morir. Sin dar explicaciones, aunque se sabía que padecía cáncer desde 2007 y que la enfermedad había mermado su salud, en su columna del viernes 14 de octubre en el diario Reforma escribió: “Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”. Dos días después de despedirse de sus lectores, a los 70 años, falleció en la Ciudad de México.)






HOY 16 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Mundial del Anestesiólogo.
(El 16 de Octubre se conmemora el Día Mundial del Anestesiólogo.

La Anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencionista, etc.). Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa )



HOY 16 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Mundial de la Alimentación. Proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
(El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de ARROZ fundación de la FAO en 1945.
El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación Húngara, encabezada por el Ministro Húngaro de Agricultura y Alimentación Dr. Pál Romány actuó un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre. Cada año se celebra el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación.)





Santoral católico DEL DIA 16 DE OCTUBRE 

San Bertrán de Cominges, obispo.
(Bertrán de Cominges o Bertrán de L'Isle. (L'Isle-Jourdain, Gers, 1050 - Lugdunum Convenarum, Alto Garona, 16 de octubre de 1123). Obispo francés y patrono de San Bertrán de Cominges.)


Santoral católico DEL DIA 16 DE OCTUBRE 

Santa Eduvigis, religiosa.
(Santa Eduviges (o Eduvigis) de Andechs o de Silesia (Alemán: Heilige Hedwig von Andechs,Polaco: Święta Jadwiga Śląska; * Castillo de Andechs, Baviera, 1174, † Trzebnica, Silesia, 15 de octubre de 1243) fue la hija de Bertoldo IV, gobernador de Tirol y duque de Carintia e Istria y su esposa Agnes.)



Santoral católico DEL DIA 16 DE OCTUBRE 

San Elifio de Toul, mártir.
(En la región de Toul, en la Galia, san Elifio, que se es venerado como mártir (s. IV).)




Santoral católico DEL DIA 16 DE OCTUBRE 

San Galo de Arbona, monje.
(Cerca de Arbona, en Germania, san Galo, presbítero y monje, que, aún adolescente, fue recibido por san Columbano en el monasterio de Bangor, en Hibernia, para dedicarse después a propagar el Evangelio en estas regiones, enseñando a los hermanos la disciplina monástica. Descansó en el Señor ya casi centenario.)



Santoral católico DEL DIA 16 DE OCTUBRE 

San Gerardo Mayuela, religioso.
(San Gerardo Mayela es uno de los más extraordinarios taumaturgos del siglo XVIII. Nació el 6 de abril de 1726 en la pequeña ciudad de Muro Lucano, provincia de Potenza, en el reino de Nápoles. Su vida fue muy breve: vivió exactamente veintinueve años, seis meses y siete días, según su primer biógrafo, el padre Tannoia, que descontaria los dias incompletos del nacimiento y de la muerte. Pero en tan poco tiempo este buen obrero de Dios levantó un grandioso edificio de santidad.)



Santoral católico DEL DIA 16 DE OCTUBRE 

Santa Margarita María Alacoque, religiosa.
(Santa Margarita María Alacoque fue una religiosa que perteneció a la Orden de la Visitación de Santa María.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario