TRAFICO

martes, 2 de octubre de 2012

MARTES 2 DE OCTUBRE DEL 2012


El 2 de octubre es el 275.º (ducentésimo septuagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y número 276 en los años bisiestos. Quedan 90 días para finalizar el año.








UN DÍA COMO HOY 2 DE OCTUBRE

1847: Aparicion del Señor de la misericordia en Ocotlán, Jalisco



UN DÍA COMO HOY 2 DE OCTUBRE

1968: en la Ciudad de México, el ejército mexicano asesina a un grupo de estudiantes (Matanza de Tlatelolco).
(El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que, además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969  y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.
Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.  El corresponsal de la BBC de Londres en México, Julian Petiffer, quien presenció los hechos, mencionó en un despacho noticioso   que "en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gentes que iba de paso por el lugar..." y estimó el número de estudiantes asesinados en (al menos) 200.
Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia. La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), incluye el movimiento del 68 en su informe de febrero 2006 con respecto a dicho periodo. 
Autores como Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la Posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimiento Revolución cultural de 1968, caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE OCTUBRE NACIÓ

1816: Ángel de Iturbide, príncipe mexicano.
(Ángel de Iturbide (Santiago de Querétaro, Querétaro Arteaga; 2 de octubre de 1816 - Ciudad de México; 21 de julio de 1872). Pretendiente al trono mexicano como descendiente de Agustín de Iturbide. Hijo de Agustín de Iturbide y su esposa Ana María Huarte y Muñiz. Al ser proclamado su padre como Emperador por el congreso constituyente bajo el nombre de Agustín I en (1822), recibió de este los títulos de Príncipe Mexicano y Caballero de la Orden de Guadalupe. 
El imperio de Iturbide terminó con la abdicación de Agustín I de México tras diez meses de reinado, derrocado por el ejército republicano. Ángel se trasladó con su familia a Europa y posteriormente se radicó en los Estados Unidos, donde, en contra de la voluntad de su madre, contrajo matrimonio con la estadounidense Alicia Green (m. 1892), hija de John Green y Nancy Forrest Green, y bisnieta de George Plater, Gobernador de Maryland.
El 13 de setiembre de 1865, cuando aún vivía su hermano mayor y Vicepresidente de la Orden de Guadalupe, Agustín Jerónimo, renunció a sus pretensiones al trono en favor de su hijo único Agustín de Iturbide y Green, quien había sido adoptado por el Emperador Maximiliano I de México. Murió en la ciudad de México el 21 de julio de 1872.
Sus restos reposan en el Panteón del Tepeyac en el Lote I, Fosa 5. Donde fue inhumado el día 22 de julio de 1872.)



UN DÍA COMO HOY 2 DE OCTUBRE NACIÓ

1869: Mahatma Gandhi, político y líder religioso hindú.
(Mahatma Gandhi (Porbandar, India británica, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio.)



UN DÍA COMO HOY 2 DE OCTUBRE NACIÓ

1951: Romina Power, actriz y cantante ítalo-estadounidense.
(Romina Francesca Power Welter (Los Ángeles, 2 de octubre de 1951) es una actriz y cantante estadounidense nacionalizada italiana. Entre 1970 y 1999 estuvo casada con Albano Carrisi (1943–), con quien formó un grupo musical y una familia de cuatro hijos.)



UN DÍA COMO HOY 2 DE OCTUBRE NACIÓ

1979: Francisco Fonseca, futbolista mexicano.
(José Francisco Fonseca Guzmán (León, Guanajuato, México, 2 de octubre de 1979), futbolista mexicano. Juega de delantero, y actualmente juega en el club Atlante FC, de la Primera División de México.
Inicio su carrera futbolística en la Liga de Ascenso de México con el equipo Reboceros de La Piedaddonde allí mismo ascendió a primera división nacional con dicho equipo por sus buenas actuaciones. Llega a Pumas de la UNAM para el torneo de apertura 2002 en donde rápidamente adquiere la titularidad bajo el mando del director técnico Hugo Sánchez; icono del equipo universitario debido a su esfuerzo en cada partido y siendo autor de varios goles en partidos importantes durante suestancia en los Pumas, campeón del torneo Clausura 2004 y Apertura 2004, campeón de campeones 2003-2004, campeón del Trofeo Santiago Bernabéu.
En 2005 fue transferido al Cruz Azul y respondió con un buen desempeño. Después del Mundial deAlemania 2006, el Benfica portugués muestra interés por Fonseca. Regresó al fútbol mexicano con el club Tigres, quien fichó a Francisco el 14 de enero de 2007 por cinco años, fue presentado el 17 del mismo mes portando el número 26. El 8 de Enero de 2011 se dio a conocer su traspaso oficial a los Potros de hierro del Atlante FC donde jugó la primera mitad del semestre, se espera que el Atlante haga valida la opcion de compra)





HOY 2 DE OCTUBRE  SE CELEBRA

Día Internacional de la No Violencia.
(El 15 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 61/271 decidió observar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año en honor al aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi.
La Asamblea General decide observar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año, con efecto a partir del sexagésimo segundo período de sesiones y guiada por la Carta de las Naciones Unidas, y que ese Día Internacional se señale a la atención de todas las personas para su celebración y observancia en esa fecha. Invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares a conmemorar de manera apropiada el Día Internacional de la No Violencia y a difundir el mensaje de la no violencia, entre otras cosas, mediante actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública
Organización de las Naciones Unidas)





SANTORAL CATOLICO DEL DIA 2 DE OCTUBRE DEL 2012


Santos Ángeles Custodios.
(Un ángel es un ser inmaterial o espiritual presente en algunas religiones cuyos deberes son asistir y servir aDios. Los ángeles son a menudo representados como mensajeros de Dios en la Biblia hebrea, Biblias cristianas y el Corán. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el cristianismo, se habla del ángel de la guarda o custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla. Por contraposición, también existe la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. El más conocido de ellos, en la tradición cristiana, es Lucifer.1
En el cristianismo medieval, el término ángel hace referencia a la categoría más inferior de las nueve en que tradicionalmente se dividen los seres angélicos. La rama de la teología que se ocupa de los ángeles se denomina angelología.)



SANTORAL CATOLICO DEL DIA 2 DE OCTUBRE DEL 2012

San Beregiso de Andage, 
(En Andage o Andain, en los bosques de Ardennes, en Austrasia, san Beregiso, abad, que fundó en este lugar un monasterio de canónigos regulares, el cual presidió con fidelidad (c. 725).)




SANTORAL CATOLICO DEL DIA 2 DE OCTUBRE DEL 2012

San Saturio de Numancia, 
(Saturio (Soria, 493 - † Soria, hacia el 570), anacoreta visigodo del siglo VI. Es el santo patrón de Soria desde el año 1628 y su festividad es el 2 de octubre.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario