TRAFICO

miércoles, 17 de octubre de 2012

MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DEL 2012


El 17 de octubre es el día 290 del año en el calendario gregoriano y el 291 en los años bisiestos.

Quedan 75 días para finalizar el año









UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE EN SONORA MEXICO

1895. Deja de existir en Hermosillo el general Francisco Serna, ex gobernador del Estado. Serna nació en el mineral de La Ciénega, Municipio de Pitiquito, el año 1832. Fue propietario de la Hacienda La Arituava y se dedico también a la minería, teniendo éxito en ambos negocios. Cuando sobrevino la invasión francesa en 1865, empuño las armas en defensa de la Republica, comenzando como jefe subalterno. En el mes de octubre se-cundo al mayor Contreras en el movimiento que encabezo en Hermosillo para substraer a la ciudad de la dominación imperialista. Posteriormente también participo en otros combates contra las tropas del Imperio y, desaparecido este. le toco combatir al régimen pesqueirista hasta su desaparición. Electo vicegobernador al lado del general Vicente Mariscal, en 1877, el 8 de noviembre del mismo año le fue confirmada por la Secretaria de Guerra la patente de coronel en la Clase de Auxiliares del Ejercito y se le extendió el despacho de general. El 6 de febrero de 1879 empezó a ejercer todos los actos del Gobierno en Álamos, quedando al frente del Poder Ejecutivo hasta el 1 de septiembre en que termino el bienio constitucional, pero antes, el 26 de abril, firmo el decreto que dispuso el traslado interinamente de la capital del Estado, de Ures a Hermosillo. Residiendo en su hacienda Arituava, retirado de la poli-tica, enfermo gravemente y fue trasladado a Hermosillo para una mejor atención medica, donde murió el 17 de octubre de 1895.



UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE 

1987: se inaugura el puente Tampico.
(El Puente Tampicoes un Puente atirantado ubicado en la ciudad de Tampico, estado de Tamaulipas, (México) y conecta con el norte de Veracruz por medio de Pueblo Viejo. Fue inaugurado el 17 de octubre de 1987 
Bajo términos de ingeniería civil, el Puente Tampico, es un puente tipo puente atirantado cuya longitud es de 1,543 metros y 18 metros de ancho, divididos en cuatro carriles y un camellón central. La carretera tiene 55 metros de altura sobre el nivel del Río Pánuco y permite el paso de grandes buques hacia el puerto de Tampico ya que su claro central mide 360 metros. Sus dos torres alcanzan los 110 metros de altura y posee dos pasos peatonales; uno de cada lado.
Comunica a los barcos de los estados de Tamaulipas y Veracruz por medio de los Municipios deTampico, Tamaulipas y Pueblo Viejo, Veracruz.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1957: Víctor Lichtinger, economista mexicano.
(Víctor Lichtinger Waisman (Ciudad de México, Distrito Federal; 17 de octubre de 1957). Es un economista mexicano, que se desempeñó como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturalesde 2000 a 2003 en el Gabinete de Vicente Fox.
Víctor Lichtinger es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, tiene una Maestría y estudios de Doctorado en Economía Agrícola y Recursos Naturales en la Universidad de Stanford. Se desempeñó como Analista de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial de 1978 a1979. De 1986 a 1992 fue Consejero Económico de la Representación de México ante las Naciones Unidas en Nueva York. De 1990 a 1992 fue Coordinador General de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Secretaria de Relaciones Exteriores. En 1994 los tres países Parte del Tratado de Libre Comercio (México, Estados Unidos y Canadá) lo nombraron el primer Secretario Ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental. El resto de su carrera lo realizó en el sector privado, como miembro y consultor de diversas empresas internacionales, y consultor de empresas de consultoría ambiental. También se desempeñó como Director Ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con sede en Montreal, Canadá.
En 2000 el presidente Vicente Fox lo nombró titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y ocupó este cargo hasta 2003, su salida del cargo fue muy controvertida ya que aunque no se dieron explicaciones mayores (los medios de comunicación usaron el término "despido", nunca manejado para la salida de algún secretario de estado en alguna ocasión anterior), se especuló que tendría que ver con las acusaciones de corrupción que él mismo hizo hacia su Subsecretario de Gestión Ambiental, Raul Arriaga, quién era amigo de Fox y había participado con él cuando fue gobernador de Guanajuato.
Entre sus logros destacan la creación de un santuario para las ballenas en todos los mares territoriales mexicanos,  la protección a la Vaquita Marina en el Mar de Cortés,  la medición sistemática de la calidad del agua en las principales playas de México  y la ordenación de la actividad turística en la zona de Cancún, para lo cuál convenció a las diferentes partes en disminuir sensiblemente los permisos para construcción en las playas de la Riviera Maya y decretó en conjunción con el Gobierno de Quintana Roo un Ordenamiento Ecológico Territorial de mucho menor densificación del turismo en la zona.)




UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1957: Nelson Barrera, beisbolista mexicano.
(Nelson Barrera Romellón (17 de octubre de 1957 - 14 de julio de 2002) fue un besibolista mexicano. Nació en Ciudad del Carmen, Campeche. Posee el récord histórico del mayor número de home runs de la Liga Mexicana de Béisbol y forma parte del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México. Era conocido como El Almirante.)



UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1959: Eugenio Hernández Flores, político e ingeniero mexicano.
(Eugenio Javier Hernández Flores (Ciudad Victoria, Tamaulipas,17 de octubre de 1959). Es unpolítico mexicano del Partido Revolucionario Institucional. Fue Gobernador de Tamaulipas de 2005 a2010.
De profesión Ingeniero civil, anteriormente ocupó el cargo de Presidente Municipal de Ciudad Victoria2001 a 2004, Diputado Federal por Victoria, y Coordinador del comité de financiamiento del candidato a gobernador Tomas Yarrington.
Después de que el plazo de Eugenio Hernández como gobernador terminara en 2010, fue criticado por dejar a Tamaulipas en una deuda financiera. Dicha deuda directa fue de alrededor de $ 700'850,100.00M.N., más otros $ 319.0 millones M.N. en los organismos estatales.)



UN DÍA COMO HOY 17 DE OCTUBRE NACIÓ

1976: Carlos Loret de Mola, Periodista y Politico Mexicano.
(Carlos Loret de Mola Álvarez (Mérida, Yucatán; 17 de octubre de 1976), es un periodista y economista mexicano, conductor titular del noticiero Primero Noticias, trasmitido por Televisa en su primera cadena nacional, El Canal de las Estrellas y de En Contraportada, transmitido por el 1500 de A.M. de Grupo Fórmula. También es autor de la columna Historias de Reportero publicada en el diario El Universal.)





HOY 17 DE OCTUBRE  SE CELEBRA

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
(El Día internacional para la erradicación de la pobreza se celebra cada año el 17 de octubre. Fue reconocido por Naciones Unidas en 1992, pero la primera celebración de dicho día tuvo lugar en París, Francia en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza de Trocadéropara manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento InternacionalATD Cuarto Mundo. 
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y laindigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.1
En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.
El 17 de octubre presenta una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, la posibilidad de hacer oír sus preocupaciones y un momento para reconocer que los pobres son los primeros en luchar contra la pobreza. La participación de las personas que viven en la pobreza es fundamental a la celebración del Día desde su comienzo. La conmemoración del 17 de octubre también refleja la voluntad de las personas que viven en la pobreza para utilizar su experiencia para contribuir a la erradicación de la pobreza.)





Santoral católico del dia 17 de octubre del 2012

San Ignacio de Antioquía
(Ignacio de Antioquía (Ιγνάτιος Αντιοχείας) es uno de los Padres de la Iglesia y, más concretamente, uno de los Padres Apostólicos por su cercanía cronológica con el tiempo de los apóstoles.1 Es autor desiete cartas que redactó en el transcurso de unas pocas semanas, mientras era conducido desde Siria aRoma para ser ejecutado o, como él mismo escribió:
«...para ser trigo de Dios, molido por los dientes de las fieras y convertido en pan puro de Cristo».
Ignacio de Antioquía, Ad Rom. 4, 1.
Su arresto y ejecución se produjeron a comienzos del siglo II. Aparte de eso, sólo se sabe que fue obispo de la ciudad de Antioquía de Siria. El conocimiento sobre Ignacio se centra, por tanto, en el final de su vida, pero ello basta para hacer de él uno de los Padres Apostólicos mejor conocidos. Ignacio es un mártir del cristianismo y uno de los santos de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa, que celebran su festividad el 17 de octubre2 y el 20 de diciembre,3 respectivamente.
El descubrimiento y la identificación de las cartas de Ignacio se produjeron a lo largo de los siglos XVI y XVII, tras un arduo y polémico proceso. La temática «procatólica» de las cartas soliviantó los ánimos de teólogos protestantes como Juan Calvino, que las impugnaron enérgicamente. La polémica entre católicos y protestantes continuó hasta el siglo XIX, en que se alcanzó un consenso sobre cuántas cartas, cuáles y en qué medida fueron escritas realmente por Ignacio. Desde entonces, la opinión mayoritaria, pero no indiscutida, es que Ignacio escribió cartas a las comunidades cristianas de Éfeso,Magnesia del Meandro, Trales, Roma, Filadelfia y Esmirna, además de una carta personal al obispoPolicarpo de Esmirna, otro «Padre de la Iglesia» y también «Padre Apostólico». Los escritos de Ignacio están próximos en el tiempo a la redacción de los evangelios y una parte de la investigación ignaciana está centrada en esclarecer su relación con ellos. Las cartas ofrecen, además, valiosos indicios sobre la situación de las comunidades cristianas a finales del siglo I y comienzos del siglo II.)


Santoral católico del dia 17 de octubre del 2012

San Ricardo Gwyn
(San Ricardo Gwyn conocido también por su nombre anglo Richard White (* Montgomeryshire,Gales,1537, † Wrexham, Gales 15 de octubre de 1584) fue un maestro de escuela galés y es un santo de la Iglesia católica. Fue martirizado acusado de alta traición en 1584 y canonizado por el Papa Pablo VI en 1970 junto con el resto de los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales.)


San Leuterno

San Leviano

San Berario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario