TRAFICO

sábado, 13 de octubre de 2012

VIERNES 12 DE OCTUBRE DEL 2012


El 12 de octubre es el 285.º (ducentésimo octagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el número 286 en losaños bisiestos. Quedan 80 días para finalizar el año.











UN DÍA COMO HOY 12 DE OCTUBRE

1492: en la isla Guanahaní (Bahamas), desembarcan los tres navíos de Cristóbal Colón. El hecho será conocido como «Descubrimiento de América».
(La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahaní. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste.Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado alcontinente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
La expresión «descubrimiento de América» para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. En este artículo se adopta como significado del término, todos los viajes realizados por Colón a América, el encuentro de los españoles con las culturas americanas que habitaban esas tierras, así como las relaciones y conflictos inmediatos entre indígenas y españoles que ese encuentro produjo.
Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.
En el artículo se distingue claramente el «acto mismo del descubrimiento», entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros españoles que llegaron a América y su dimensión de encuentro entre culturas, del posterior proceso histórico conocido como conquista de América que los europeos realizaron a continuación. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas.)




UN DÍA COMO HOY 12 DE OCTUBRE

1570: en la Nueva España (México) se funda la Villa de nuestra Señora de la Asunción de Zalaya (la actual Celaya).
(Celaya (del vasco zelaia, que significa «tierra llana») es una ciudad mexicana, cabecera delmunicipio homónimo en el estado de Guanajuato (esta ubicada en el sureste del estado). se encuentra a 50 km al oeste de la ciudad de Santiago de Querétaro y a 260 km de la Ciudad de México. La ciudad fue fundada el 12 de octubre de 1572 sobre un poblado indígena llamado Nat-Tha-Hi, que en otomí significa debajo del mezquite o a la sombra del mezquite; varios españoles circundantes a las Villas de Apaseo y Acámbaro que se instalaron para surtir a los viajeros. Estos primerosespañoles llamaban a la comarca el Mezquital de los Apatzeos.)



UN DÍA COMO HOY 12 DE OCTUBRE

1709: en México, después de una votación democrática, se funda la Villa de San Francisco de Cuéllar (más tarde San Felipe del Real Chihuahua, actualmente Chihuahua).
(Chihuahua es una ciudad de México. Es capital del estado de Chihuahua. Es la segunda ciudad más grande y poblada del estado. Es la décima cuarta zona metropolitana del país. Su principal actividad económica es la industria ligera en forma de maquiladoras. 
El origen de la ciudad de Chihuahua comienza con el descubrimiento de las cercanas minas y fundación de la población de Santa Eulalia en 1652 por el capitán español Diego del Castillo, sin embargo; debido al clima y los constantes ataques de los indígenas la explotación se suspendió y Santa Eulalia permaneció varios años deshabitada. Unos cincuenta años después, en 1707, se hicieron descubrimientos mineros de mayor riqueza, lo que llevó al inmediato poblamiento de Santa Eulalia y a su prosperidad.
El fundador de la ciudad, Antonio Deza y Ulloa.
Sin embargo, Santa Eulalia está situada en medio de una serranía y lo difícil del terreno obstaculizó la construcción y expansión de la ciudad; debido a ello, cuando en 1709 el gobernador de la Nueva Vizcaya,Antonio de Deza y Ulloa, con la instrucción de fundar la cabecera del Real de Minas visitó la población, resolvió convocar a 16 vecinos notables (mineros, comerciantes, funcionarios de gobierno y sacerdotes) para resolver con ellos la conveniencia de constituir a la propia Santa Eulalia en la cabecera del Real de Minas o de fundar para ellos una nueva población en el cercano valle donde confluían los ríos Chuviscar y Sacramento.
El 12 de octubre de 17093 se llevó a cabo la votación de los notables sobre la fundación del Real de Minas, ocho de ellos se manifestaron por que se situara en la propia Santa Eulalia, mientras los ocho restantes lo hicieron por la fundación en el valle, ante el empate, el gobernador Deza y Ulloa intervino con su voto de calidad manifestándose por la fundación de la población en el valle de la junta de los ríos, de esta manera se considera a esa fecha como la fundación oficial de Chihuahua y a Antonio Deza y Ulloa como su fundador. El nuevo Real de Minas fue fundado con el nombre de Real de Minas de San Francisco de Cuéllar en honor del entonces Virrey de la Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, 10mo. Duque de Alburquerque y Marqués de Cuéllar.)


UN DÍA COMO HOY 12 DE OCTUBRE

1864: en México, arriba a la ciudad de Chihuahua el presidente Benito Juárez.



UN DÍA COMO HOY 12 DE OCTUBRE

1916: en México se funda el Club América.
(El Club de Fútbol América es un club de fútbol profesional de México. Fundado el 12 de octubre de 1916 en la Ciudad de México, la cual se mantiene como su sede en la actualidad. El club disputa sus partidos como local en el Estadio Azteca y sus colores tradicionales son el amarillo y el azul. Actualmente juega en la Primera División de México.
Junto con el Guadalajara, es uno de los únicos dos clubes que han participado en todos los torneos de liga, desde la fundación de la Primera División de México en 1943. El América con 14 títulos ganados es el equipo con mayor cantidad de torneos conseguidos seguido de su más cercano perseguidor el Club Deportivo Guadalajara con 11 títulos.
El Club América se distingue como el club mexicano que ostenta el mayor número de títulos internacionales junto con el Club Cruz Azul. Asimismo, es el equipo perteneciente a Concacaf con más trofeos de carácter internacional.  Es, además, equipo más popular de México, según la más reciente encuesta realizada por Consulta Mitofsky el 19 de febrero de 2012.  El América también tiene la distinción de ser el equipo más odiado por la afición de México.  Ocupa el 80° lugar de todos los tiempos, en cuanto a listados de clubes, según la IFFHS.)




UN DÍA COMO HOY 12 DE OCTUBRE EN SONORA MEXICO

1941. El gobernador Anselmo Macías Valenzuela coloca la primera piedra de lo que seria el edificio principal de la Universidad de Sonora.


UN DÍA COMO HOY 12 DE OCTUBRE EN SONORA MEXICO

1942. Tiene lugar una ceremonia en lo que seria el campus de la alta casa de estudios, presidida por el general Anselmo Macias Valenzuela, que declara la apertura de la Universidad de Sonora.En 1942, ante la creencia de que la Universidad de Sonora tuvo su origen en mentes de personajes no sonorenses, surgió la voz del licenciado Francisco Duarte Porchas, profesional de reconocida probidad y competencia, asegurando que "La idea surgió entre un grupo de estudiantes sonorenses en la Ciudad de México, hacia ya bastantes años". Estos eran Guillermo Acedo Romero, Francisco Duarte Porchas, Herminio Ahumada, Gilberto Suárez, Enrique E. Michel Leandro Soto Galindo, Carlos B. Michel, Manuel Gándara, Fausto Acosta Romo, Moisés Mirazo, Héctor Martínez de Castro, Luis Encinas Johnson, Enrique Rivera, Ernesto Salazar Girón, Enrique Encinas Johnson, y otros que seria prolijo enumerar. La Legislatura XXXIV de 1937-39 aprobó la Ley Num.92 primera en regir la marcha de la Universidad. El presiden-te de esa legislatura era el diputado licenciado Ricardo Valenzuela; el general Yocupicio ocupaba la Gobernatura, simpatizante y eficaz impulsor de la creación de esa casa de estudios. El doctor Domingo Olivares fue el primer presidente del Comité Organizador de la Universidad.



UN DÍA COMO HOY 12 DE OCTUBRE

1968: en México se inauguran los Juegos Olímpicos.


UN DÍA COMO HOY 12 DE OCTUBRE

1968: en la ciudad de México nace el grupo de rock El Tri.
(El Tri es una banda de rock en español mexicana fundada en 1968 en la Ciudad de México,   Está liderada por el músico Alejandro Lora, músico, cantante, y  autor de la mayoría de las canciones de la banda. En el tiempo que lleva en activo (44 años para el 2012) , la banda ha experimentado con sonidos de rock y blues.
El Tri ha vendido más de 30 millones de discos en su carrera y ha tenido cinco nominaciones para el Premio Grammy bajo la categoría de Mejor Álbum de Rock en Español por su álbumes: Cuando tú no estás (1998), Fin de siglo (1999), No podemos volar (2001), y 35 Años y lo que falta todavía (2005) y Mejor Álbum de Rock Vocal Dúo o Grupo para Alex Lora: Del Three a El Tri (40 rolas del alma. Mi mente y Mi aferración) (2009). En el 1971 El Tri participó en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, cuando aún eran los Three Souls In My Mind.)



UN DÍA COMO HOY 12 DE OCTUBRE

2010: en México se lanza el primer videojuego producido en Latinoamérica: Lucha Libre AAA: Héroes del Ring.
(Lucha Libre AAA: Héroes del Ring (anteriormente AAA El Videojuego) es un videojuego de lucha libre desarrollado por Immersion Software. para el PlayStation 3, PSP, Xbox 360, Nintendo DS y Wii. El videojuego cuenta con más de 40 luchadores de la promoción mexicana de lucha libre profesional AAA.Sabarasa supervisa el desarrollo para las versiones de Wii, PSP y Nintendo DS.
Una vez que un bando es elegido, el jugador tiene que aumentar el nivel de su personaje con una evolución del sistema de puntuación basado en su carisma. En su campaña, los usuarios tendrán la opción de mejorar sus acrobacias y el resultado dependerá de sus habilidades para hacer una conexión con el público.
Con el modo de un jugador terminado, el usuario será capaz de participar en peleas en línea para exhibir sus habilidades ya sean rudas o técnicas, así como mostrar el diseño de su personaje, ya que el juego tiene un editor para ambos equipo y máscara.  El juego salió el 12 de octubre de 2010.)





UN DÍA COMO HOY 12 DE OCTUBRE NACIÓ

1935: Luciano Pavarotti, tenor italiano (f. 2007).
(Luciano Pavarotti (Módena, 12 de octubre de 1935- Módena, 6 de septiembre de 2007) fue un tenor lírico italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la óperacomo en otros múltiples géneros musicales. Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello.)



UN DÍA COMO HOY 12 DE OCTUBRE NACIÓ

1942: Rosaura Barahona, periodista y escritora mexicana.
(Rosaura del Pilar Teresita Barahona Aguayo es una periodista y escritora feminista mexicana.
Nació el 12 de octubre de 1942 en la Ciudad de México.
Es hija de Arturo Barahona González y de Gudelia Aguayo Suárez.)



UN DÍA COMO HOY 12 DE OCTUBRE NACIÓ

1949: Carlos "el Chacal", mercenario (exagente KGB) y revolucionario venezolano.
(Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como Carlos «el Chacal» (n. Michelena, Táchira, Venezuela, el12 de octubre de 1949), es un terrorista miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina(FPLP), posteriormente de un grupo propio y que actualmente purga condenas de cadena perpetua enFrancia por actos de terrorismo.)



UN DÍA COMO HOY 12 DE OCTUBRE NACIÓ

1990: Melody, cantante española.
(Melodía Ruiz Gutiérrez (12 de octubre de 1990, en Dos Hermanas, Sevilla), más conocida como Melody, es una cantante española de género pop y elementos flamencos. Fue descubierta como cantante por El Fary. En 2001, lanzó su primer álbum debut De pata negra consiguiendo ser doble disco de platino y disco de platino latino en España y Estados Unidos respectivamente. Su primer sencillo El baile del gorila se convirtió en el tema del verano de cual se posicionó nueve veces nº1 en España, cuatro nº1 en Argentina, nº2 en EUA y nº7 en Francia. Su popularidad la llevó a ser nominada al Grammy Latino al mejor álbum de la Infancia en 2002. En 2009 se presentó a la preselección para representar a España en Eurovisión en el programa Eurovisión 2009: El retorno y en el que se quedó segunda sin poder representar a su país.)





UN DÍA COMO HOY 12 DE OCTUBRE MURIÓ

1987: Gustavo Baz, médico, político y revolucionario mexicano.
(Gustavo Baz Prada (José Rosendo Gustavo de Prada) nació en la calle del Portillo número 11 en la ciudad de Mexico, D.F. el 25 de enero de 1893 - Murió en la Ciudad de México, el 12 de octubre de1987. Tal como fue su deseo, sus cenizas fueron esparcidas en la laguna de El Sol, en el Nevado de Toluca. Fue un médico, político y revolucionario mexicano, que ocupó los cargos de gobernador del Estado de México, senador y secretario de Salubridad y Asistencia, entre otros. Fue hijo natural de Sara de Prada y Thompson y nieto de don Rosendo de Prada y de doña Josefina Thompson. Tuvo cinco hermanos: Angelina, Andrea María Teresa, José Jorge; José Miguel Angel, y Josefina María.)



UN DÍA COMO HOY 12 DE OCTUBRE MURIÓ

2002: Ray Conniff, director de orquesta y músico estadounidense.
(Joseph Raymond Conniff (* Attleboro, Massachusetts, 6 de noviembre de 1916 - † Escondido, California,EEUU, 12 de octubre de 2002), destacado músico, director de orquesta, arreglista vocal y musical, y trombonistaestadounidense. Se caracterizó por emplear un coro acompañando a la orquesta que él formó.)





HOY 12 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día de la Raza
(Día de la Raza es el nombre con que se denominaron inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. Esta fiesta se mantiene en general en Hispanoamérica, aunque muchos países, incluyendo aEspaña, le han dado otros nombres, como Fiesta nacional de España o Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina.
La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles)





HOY 12 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día de la lengua española
(La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de octubre Día de la lengua española.
Las Naciones Unidas celebran el Día de la lengua española. El objetivo es promocionar y apoyar aquellas iniciativas que promuevan el plurilingüismo y multiculturalismo así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como lengua oficial.La decisión de celebrar los Días de las lenguas fue aprobada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado anualmente el 21 de febrero por iniciativa de la UNESCO.Esta es una oportunidad para poner de relieve la importancia de la lengua española dentro de la organización para la consecución de sus objetivos y la difusión de su labor a un público más amplio.
Organización de las Naciones Unidas)





Santoral católico DEL DIA 12 DE OCTUBRE

Virgen del Pilar
(Nuestra Señora del Pilar, la Virgen del Pilar, es una advocación mariana católica. El 27 de mayo de 1642 el municipio de Zaragoza proclama patrona de la ciudad a la Virgen del Pilar, patronazgo que en las Cortes aragonesas de 1678 se extiende a todo el Reino de Aragón . Acumula diversos patronazgos sobre el Cuerpo de la Guardia Civil (1913), Cuerpo de Correos(1916), Cuerpo de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local (1928), Sociedad Mariológica (1940) y Consejo Superior de Misiones (1948)2 . También es patrona de la Hispanidad (no de España, aunque ese día se celebre la Fiesta Nacional). Es venerada en la Catedral-Basílica de Zaragoza (España) a la que da nombre.)



Santoral católico DEL DIA 12 DE OCTUBRE

Nuestra Señora de Aparecida
(Nuestra Señora Aparecida o Nuestra Señora de la Concepción Aparecida es la advocación mariana patrona de Brasil. Su santuario se localiza en Aparecida, en el Estado de São Paulo y su fiesta se conmemora el 12 de octubre.)

Santoral católico DEL DIA 12 DE OCTUBRE

Serafín
(Serafín de Sarov, ru. Серафим Саровский (Serafim Saróvskiy), en el mundo Прохор Исидорович Машнин (Prójor Isidórovich Mashnín), un monje ortodoxo, un stárets, uno de los santos más venerados en la Iglesia ortodoxa. Nació el 19 de julio de 1759 en la ciudad de Kursk en Rusia.
Siendo niño resultó indemne después de caer de un campanario, más tarde se curó de un mal grave por una aparición de la Virgen, y después de ello adquirió la habilidad de ver a los ángeles.
En 1777 ya es un novicio en el monasterio de Sarov. En 1786 tomó los hábitos y recibió el nombre deSerafín.

Durante muchos años llevó una vida de ermitaño en un bosque remoto. Por su vida santa en 1831 mereció con sus alumnos ver, por la segunda vez en su vida, la aparición de la Virgen, acompañada por Juan el Bautista y Juan el Evangelista.
Falleció en 1833 mientras oraba arrodillado en su celda en el monasterio de Sarov.
Serafín de Sarov fue beatificado por la Iglesia Ortodoxa Rusa el 29 de enero de 1903. Sus reliquias descansan en el monasterio de Divéyevo cerca de Nízhniy Nóvgorod.)



Santoral católico DEL DIA 12 DE OCTUBRE

San Edwin de Northumbria, rey converso y mártir.
(San Edwin (también conocido como Eadwine o Æduini) (c. 586-12 de octubre de 633) fue rey deDeira y de Bernicia, conocidos más tarde conjuntamente bajo el nombre de Northumbria. Su reino duró desde 616 hasta su muerte. Se convirtió al cristianismo y fue bautizado en el año 627. Tras su muerte en la Batalla de Hatfield Chase fue venerado como santo.
Edwin fue hijo de Aella, rey de Deira. Su hermana Acha estuvo casada con Etelfrido, rey del vecino reino de Bernicia. Fue tío de Hereric (murió c. 604), el cual fue padre de la abadesa Hilda de Whitby yHereswith, esposa del hermano del rey Anna de Anglia Oriental.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario