TRAFICO

domingo, 9 de junio de 2013

DOMINGO 9 DE JUNIO DEL 2013

El 9 de junio es el 160.º (centésimo sexagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 161.º en los años bisiestos. Quedan 205 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 9 DE JUNIO

1901. Nace en Hermosillo el licenciado Antonio Canale, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria; los de preparatoria los hizo en la capital de la Republica y al finalizar estos se inscribió en la Universidad Autónoma de México. Al lograr su carrera de jurisprudencia se empleo en el Ramo Judicial de la Federación. El 14 de junio de 1943 asumió la Secretaria General de Gobierno de Sonora, designado por el gobernador Abelardo L. Rodríguez. Se desempeño como gobernador interino durante varias ausencias del titular del Poder Ejecutivo. En abril de 1946 se separo de la Secretaria General para ser candidato a una senaduría.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 9 DE JUNIO

1931. Fallece en Hermosillo el licenciado Tayde López del Castillo, ex presidente municipal por el periodo del 16 de septiembre de 1905 al 15 de septiembre de 1906,




UN DÍA COMO HOY 9 DE JUNIO

Se promulga en el Diario Oficial de la Federación la fracción VII del artículo tercero constitucional que especifica la autonomía y libertad de cátedra en la educación superior (1980).





UN DÍA COMO HOY 9 DE JUNIO

1934: en Estados Unidos se estrena la primera película de Donald Duck (Pato Donald).





UN DÍA COMO HOY 9 DE JUNIO NACIÓ

1781: George Stephenson, inventor de la locomotora británico (f. 1848)
(George Stephenson (9 de junio de 1781 – 12 de agosto de 1848), fue un ingeniero mecánico e ingeniero civil que utilizó locomotoras a vapor (Stockton-Darlington, 1825) asi como la primera línea ferroviaria con transporte de pasajeros que utilizó locomotoras a vapor (Canterbury-Withstable, 1830). Conocido como el "padre de los ferrocarriles", diseñó por completo la primera línea ferroviaria moderna (Liverpool-Manchester, 1830) asi como su material rodante y locomotoras. También es el creador del Ancho de vía de 4 pies 8 1/2 pulgadas (1435 mm), conocida como "ancho de vía standard".)





UN DÍA COMO HOY 9 DE JUNIO NACIÓ 

1921: Guido Münch, astrofísico mexicano.
(Guido Münch Paniagua (San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 9 de junio de 1921) astrofísico mexicano, especializado en estructuras galácticas y espectroscopia. Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, y galardonado con la medalla al Mérito Científico Excepcional de la NASA en 1974 y el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1989.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE JUNIO NACIÓ

1961: Michael J. Fox, actor canadiense.
(Michael Andrew Fox (Edmonton, Alberta, 9 de junio de 1961), más conocido como Michael J. Fox, es un actor canadiense-estadounidense. Su carrera en el cine y la televisión comenzó a fines de los años 1970, entre sus papeles destacan Marty McFly en la trilogía de Back to the Future (1985-1990); Alex P. Keaton en Family Ties (1982-1989), por la cual ganó tres premios Emmy y un Globo de Oro; y Mike Flaherty en Spin City (1996–2000), por la cual ganó un Emmy, dos Globo de Oro y dos SAG.
En 1991 le diagnosticaron Parkinson y reveló su enfermedad al público en 1998. En el año 2000 abandonó la actuación cuando los síntomas de la enfermedad se hicieron más severos. Desde entonces se ha mantenido como activista por la cura de dicha enfermedad. Esto le llevó a crear The Michael J. Fox Foundation, y en marzo de 2010 el Instituto Karolinska de Suecia lo condecoró con un honoris causa por su trabajo en favor de una cura para la enfermedad de Parkinson.
Desde el año 2000 Fox ha trabajado principalmente como actor de voz en películas como Stuart Little y Atlantis: The Lost Empire, y ha tenido papeles menores en series de televisión como Boston Legal, The Good Wife y Scrubs. Además ha editado tres libros: Lucky Man: A Memoir (2002), Always Looking Up: The Adventures of an Incurable Optimist (2009) y A Funny Thing Happened on the Way to the Future: Twists and Turns and Lessons Learned (2010)




UN DÍA COMO HOY 9 DE JUNIO NACIÓ

1963: Johnny Depp, actor estadounidense.
(John Christopher Depp II (n. en Owensboro, Kentucky, el 9 de junio de 1963), conocido artísticamente como Johnny Depp, es un actor y productor estadounidense nominado en tres oportunidades al Óscar y ganador de un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores y de un Premio César.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE JUNIO NACIÓ

1974: Miguel Cane, escritor mexicano.
(Ernesto Miguel Pulido Alonso, más conocido como Miguel Cane (México, D. F., 9 de junio de 1974), es un periodista y escritor mexicano radicado en España.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE JUNIO NACIÓ

1981: Natalie Portman, actriz israelí-estadounidense.
(Natalie Hershlag (nacida el 9 de junio de 1981 en Jerusalén, Israel), conocida artísticamente como Natalie Portman, es una actriz israelí. Debutó en el cine en la película francesa Léon (1994), donde encarnó el papel de una huérfana que es salvada por un asesino a sueldo. En la década de 1990 interpretó varios papeles protagonistas en filmes como Beautiful Girls y Anywhere but Here, antes de que fuese seleccionada para dar vida al personaje de Padmé Amidala en Star Wars. En 1999, mientras trabajaba en la filmación de Star Wars, ingresó en la Universidad de Harvard en la carrera de Psicología y obtuvo su licenciatura en 2003.En 2001 participó en la obra de teatro La gaviota del escritor ruso Antón Chéjov,  la cual se estrenó en el Public Theater de Nueva York.  En 2005, por su actuación en el drama Closer fue acreedora de un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y fue nominada a un premio Óscar en la misma categoría. Para su papel protagónico en V de Vendetta se rapó la cabeza y aprendió a hablar con acento británico, su actuación le valió un premio Saturn a la mejor actriz. Posteriormente interpretó el papel principal en las películas históricas Los fantasmas de Goya (2006) y The Other Boleyn Girl (2008). En mayo de 2008 se convirtió en el miembro más joven del jurado de la 61ª edición del Festival de Cannes.  Ese mismo año debutó como directora en el cortometraje Eve, el cual fue estrenado en la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. En 2011 por su interpretación protagónica en Black Swan fue ganadora de un premio Óscar a la mejor actriz, un Globo de Oro a la mejor actriz en un drama, un Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista y un premio BAFTA a la mejor actriz.)




Santoral católico DEL DIA 9 DE JUNIO


San Baiteneo abad,


Santoral católico DEL DIA 9 DE JUNIO

San Efren
(San Efrén de Siria, Diácono  Efrén: "fructífero" (que da mucho fruto) Fiesta: 9 de junio (306-373) Diácono, Doctor de la Iglesia, escritor eclesiástico. Llamado "el arpa del Espíritu Santo".)


Santoral católico DEL DIA 9 DE JUNIO

Santa Amaia


No hay comentarios:

Publicar un comentario