TRAFICO

sábado, 4 de mayo de 2013

SÁBADO 4 DE MAYO DEL 2013


El 4 de mayo es el 124.º día del año en el calendario gregoriano, y el 125.º en los años bisiestos. Quedan 241 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 4 DE MAYO

1866. Los republicanos toman, solo por unas cuantas horas, la Ciudad de Hermosillo que estaba en poder del Imperio.






EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 4 DE MAYO

1874. Fallece en Guaymas don Ramón Enemas, ex gobernador provisional del Estado. En un golpe de mano ejecutado por el capitán Manuel Dávila, con el apoyo de la facción gandarista, el 15 de julio de 1856 le llevo al Gobierno con el titulo de gobernador provisional, después de derrocar al licenciado José de Aguilar y Escobosa. Sin embargo, el siguiente 8 de agosto fue sometido por Ignacio Pesqueira y allí termino su función gubemamental.





UN DÍA COMO HOY 4 DE MAYO

El presidente Juárez establece su gobierno en el puerto de Veracruz durante la Guerra de los Tres Años (1858).






UN DÍA COMO HOY 4 DE MAYO

1862: en la Hacienda de las Traperas (México) se libra la Batalla de Atlixco. El general Antonio Carvajal y los atlixquenses repelen el ataque de las tropas francesas de apoyo, un día antes de la Batalla de Puebla.




UN DÍA COMO HOY 4 DE MAYO

2006: en México comienza la alerta roja del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
(El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana de carácter político, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es, según el subcomandante Marcos, "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”, y en la Declaración de la Selva Lacandona se estableció: "...lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz....lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático."
Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados ocuparon varias cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuestionando al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa. Tras la represión militar que recibió, se decidió emprender una actividad política, manteniendo un carácter de izquierda radical. Su mando es nombrado Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE MAYO NACIÓ 

1655: Bartolomeo Cristofori, constructor italiano de instrumentos musicales, inventor del piano.
(Bartolomeo Cristofori di Francesco (Padua, 4 de mayo de 1655 - 27 de enero de 1731) fue un constructor de instrumentos musicales italiano, reconocido generalmente por haber sido el inventor del piano.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE MAYO NACIÓ 

1904: Agustín Yañez, escritor mexicano.
(Agustín Yáñez Delgadillo (n. 1904 - †.1980) fue un novelista, ensayista, cuentista ypolítico mexicano. Uno de los más grandes expositores de la novela mexicana posterior a la Revolución mexicana, y sin embargo, considerado precursor de la novela mexicana moderna. En este sentido, su obra más destacada «Al filo del agua», publicada en 1947, marca un parte aguas en la literatura de México ya que incorpora novedosas técnicas narrativas y estilísticas de influencias europeas y estadounidenses como Faulkner, Kafka,Claudel y Joyce. También desempeñó un papel destacado en la vida cultural y política deMéxico como gobernador del estado de Jalisco de 1953 a 1959 y secretario de Educación Pública de México en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE MAYO NACIÓ 

1938: Carlos Monsiváis, escritor y periodista mexicano (f. 2010).
(Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México,19 de junio de 2010) fue uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc.) lo hizo una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México. El escritorAdolfo Castañón, en su ensayo «Un hombre llamado ciudad», lo considera «el último escritor público en México», en el sentido en que «no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos pueden reconocerlo en la calle».)





UN DÍA COMO HOY 4 DE MAYO MURIÓ 

2008: Jaime Gómez, futbolista mexicano (n. 1929).
(Jaime David Gómez Munguía,(*29 de diciembre de 1929 – †4 de mayo de 2008) mejor conocido como El Tubo Gómez fue un futbolista mexicano, que jugaba en la posición de portero. Nació en Manzanillo, Colima. Militó y se volvió ídolo en las Chivas Rayadas de Guadalajara. Jugó en la época del Campeonísimo donde consiguieron 7 títulos en un lapso de 9 años. Se mantuvo como jugador en activo del club de 1949 a 1964.)




Santoral católico DEL DÍA 4 DE MAYO

San Madelulfo o Malufo.




Santoral católico DEL DÍA 4 DE MAYO

San Florian
(Florián de Lorch o Florián de Lorsch o San Florián (Florianus en latín), muerto en 304, es un santo cristiano, patrón de Polonia, de la ciudad de Linz, de los limpiadores de chimeneas y de los bomberos, con fiesta litúrgica el 4 de mayo.)



Santoral católico DEL DÍA 4 DE MAYO

San Silvano
(En Emesa (hoy Homs), en Siria, san Silvano, obispo, que presidió aquella Iglesia durante cuarenta años y, bajo el emperador Maximiano, fue arrojado a las fieras, junto con el diácono Lucas y el lector Mocio, obteniendo así la palma del martirio (c. 235/238).)

No hay comentarios:

Publicar un comentario