TRAFICO

lunes, 17 de diciembre de 2012

1957: NACIÓ Patricio Patrón Laviada, político mexicano.

UN DÍA COMO HOY 17 DE DICIEMBRE NACIÓ


   


 1957: Patricio Patrón Laviada, político mexicano.







(Patricio José Patrón Laviada (n. Mérida, Yucatán; 17 de diciembre de 1957) es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Ha sido alcalde de la ciudad de Mérida, gobernador del estado de Yucatán y titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA.)

Nació en la ciudad de Mérida el 17 de diciembre de 1957. Realizó estudios de primaria, secundaria y bachillerato en la ciudad de Mérida y ha tomado diversos cursos especializados, entre ellos de Calidad Total y Administración Pública Municipal. Ha sido Secretario Ejecutivo del Pronasol Municipal en Merida; Diputado local, Presidente Municipal de Mérida, Senador de la República y Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán para el período 2001 - 2007. Además es empresario, socio de tres empresas yucatecas, todas del sector pesquero. Fue el primer gobernador del estado de Yucatán emanado de la oposición, específicamente del Partido Acción Nacional (PAN), mediante una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), derrotando a su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el abogado Orlando Paredes Lara en la elección estatal que se llevó a cabo el año 2001. El 18 de enero de 2008 fue nombrado como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, cargo al que renunció el 26 de Enero de 2011 por presuntas diferencias con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. 


Desde entonces ha tenido nuevamente activa participación en los procesos internos del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, en donde suele ser tomado en cuenta para la toma de decisiones importantes dada su trayectoria política. Durante su gestión como Gobernador de Yucatán, se lograron notables avances en diversas áreas. Se redujeron los niveles de deserción escolar, de analfabetismo y de desnutrición infantil. Se amplió la cobertura de diversos programas sociales y se registró un pronunciado incremento en inversiones nacionales y extranjeras en el Estado, generando por ende un mayor desarrollo económico. La obra pública realizada por el Gobierno del Estado de Yucatán en la administración panista de Patricio Patrón no tuvo precedente alguno. Se construyeron más escuelas, más carreteras y más clínicas y hospitales. Ejemplos de ello son la ampliación de la carretera Mérida - Tizimín, de la carretera Mérida - Motul, la construcción de la nueva carretera Mérida - Tixkokob y la modernización del Anillo Periférico de Mérida. Asimismo, se construyeron los Hospitales Regionales de Valladolid, Peto, Tekax, Yaxcabá y Ticul; el Hospital de la Amistad México - Corea1 ubicado en la ciudad de Mérida y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán2 (HRAEPY), ubicado también en Mérida. Estos hospitales y carreteras fueron construidos con una mezcla de recursos federales y estatales. Durante la administración de Patricio Patrón Laviada se modernizó la Administración Pública Estatal de Yucatán con la integración de las nuevas tecnologías de la información a las tareas gubernamentales. 


El sistema de Unidades de Servicio Electrónico (USE), instaurado por el Gobierno del Estado, fue reconocido con la medalla de oro durante la entrega de premios Computer World, convirtiéndose en el primer gobierno de México en recibir esta distinción. Asimismo, 8 dependencias del Gobierno del Estado fueron certificadas con la norma ISO 9000 y en 2005, el Gobierno del Estado de Yucatán recibió dos Reconocimientos Innova, galardón que se otorga a las mejores prácticas de Buen Gobierno en México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario