TRAFICO

viernes, 21 de diciembre de 2012

VIERNES 21 DE DICIEMBRE DEL 2012

El 21 de diciembre es el día número 355 del año en el calendario gregoriano y el número 356 en los años bisiestos. Quedan 10 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA  COMO HOY 21 DE DICIEMBRE

1900. Fallece en la Ciudad de México don Benito Quintana. El señor Quintana era un reconocido liberal, que participo a nivel estatal y nacional en la política al lado de los hombres que se identificaban con su ideología. Encontrándose radicado en Guaymas se desempeño como jefe de la Aduana y en el Puerto contrajo nupcias con una muchacha sonorense, Maria Campillo. Con la llegada del general Antonio López de Santa Ana a la Presidencia de la Republica en 1853, fue cesado en su empleo. El fue el único representante de Sonora que firmo la Constitución Federal de 1857. Enseguida fue electo diputado al I Congreso General que disolvió el golpe de Estado del presidente Ignacio Comonfort. A don Benito Quintana se le tiene olvidado en Sonora y jamás se le menciona cuando se realizan ceremonias con motive de la Constitución del ’57





UN DÍA  COMO HOY 21 DE DICIEMBRE

1912: los rebeldes mexicanos, mandados por Orozco, se apoderan de Casas Grandes.




UN DÍA  COMO HOY 21 DE DICIEMBRE

1994: en México, el volcán Popocatépetl registra una explosión que produjo gas y cenizas a más de 25 km de distancia.





UN DÍA  COMO HOY 21 DE DICIEMBRE

2012: último día del decimotercer baktún (ciclo de 144.000 días) en la cuenta larga del calendario maya.





UN DÍA  COMO HOY 21 DE DICIEMBRE NACIÓ 

1937: Salvador Rocha Díaz, abogado y político mexicano (f. 2011).
(Salvador Rocha Díaz (San Miguel de Allende, Guanajuato, 21 de diciembre de 1937 - México, D. F., 17 de julio de 2011). Fue un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional ha sido Diputado Federal, Senador, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ocupado otros cargos políticos de importancia.
Salvador Rocha Díaz tuvo un amplio prestigio como abogado, carrera de la que se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México, electo Diputado Federal por el IX Distrito Electoral Federal de Guanajuato a la LII Legislatura de 1982 a 1985, ha ocupado en dos ocasiones el cargo de Secretario General de Gobierno de Guanajuato, durante el gobierno de Enrique Velasco Ibarra de 1984 a 1985, por nombramiento directo del entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, impuesto al gobernador;  y en el de Carlos Medina Plascencia de 1991 a 1994, en la administración de Medina llegó al cargo siendo priista y el gobernador panista como parte del acuerdo que permitió la no asunción de Ramón Aguirre Velázquez y el nombramiento como interino de Medina después de las cuestionadas Elecciones de 1991; además fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1988 a 1991 y electo Senador por Guanajuato para el periodo de 1994 a 2000 y Diputado Federal plurinominal a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003. 
Durante los últimos años de su vida se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado, destacando como abogado de TV Azteca en su conflicto con CNI Canal 40 en el denominado Chiquihuitazo,  y de Grupo México en su litigio con el Sindicato Minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
Falleció en la Ciudad de México el 17 de julio de 2011.)





UN DÍA  COMO HOY 21 DE DICIEMBRE NACIÓ 

1947: Paco de Lucía, guitarrista español.
(Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras, Cádiz, 21 de diciembrede 1947), es un guitarrista flamenco español. Está considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra.
Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, laMedalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).  Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz  y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.
Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.)





UN DÍA  COMO HOY 21 DE DICIEMBRE NACIÓ 

1948: Samuel L. Jackson, actor estadounidense.
(Samuel Leroy Jackson (nacido el 21 de diciembre de 1948 en Washington D. C., Estados Unidos), conocido simplemente como Samuel L. Jackson, es un actor, actor de voz, productor de cine,televisión y teatro estadounidense. Candidato al Óscar, a los Globos de Oro y al Premio del Sindicato de Actores y ganador de un BAFTA al mejor actor de reparto.  Es conocido por sus intervenciones en películas como Goodfellas (1990), Jurassic Park (1993), Pulp Fiction (1994), Die Hard: With a Vengeance (1995), A Time to Kill (1996), Unbreakable (2000), Changing Lanes (2002), S.W.A.T.(2003), Los Vengadores (2012) y la saga Star Wars como el maestro Mace Windu (1999, 2002 y 2005). Jackson también es conocido por interpretar la voz del sargento Frank Tenpenny en el conocido sandbox Grand Theft Auto San Andreas (2004)





UN DÍA  COMO HOY 21 DE DICIEMBRE NACIÓ 

1952: Eduardo Langagne, narrador y poeta mexicano.
(Eduardo Langagne (Ciudad de México, 21 de diciembre de 1952) es un escritor y poeta mexicano. Ha sido cofundador de las publicaciones y editoriales El Ciervo Herido, El Oso Hormiguero y Práctica de Vuelo, y ha colaborado en varias publicaciones, entre ellas: Tierra Adentro, Excélsior, La Jornada Semanal, Plural y Memoranda. De 1978 a 1979 fue becario del INBA/FONAPAS.Actualmente es director general de la Fundación para las Letras Mexicanas.)





UN DÍA  COMO HOY 21 DE DICIEMBRE NACIÓ 

1959: Florence Griffith Joyner, atleta estadounidense (f. 1998).
(Florence Griffith Joyner - (21 de diciembre de 1959 en Los Ángeles, California; † 21 de septiembre de 1998en Misión Viejo, California) fue una atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad, que ganó tres medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y batió las plusmarcas del mundo de 100 y 200 m.
Su nombre completo era Delorez Florence Griffith-Joyner, y popularmente se la conocía como Flo-Jo.)





UN DÍA  COMO HOY 21 DE DICIEMBRE NACIÓ 

1967: Johnny Lozada, cantante y actor puertorriqueño, de la banda Menudo.
(Johnny Lozada Correa (21 de diciembre de 1967, Caguas), es un cantante y actor puertorriqueño de telenovelas que perteneció al grupo Menudo y más tarde a Proyecto M, años después se lanzó como solista y volvió a reencontrarse con sus compañeros de antes conformando parte integrante de El Reencuentro.
A finales de noviembre de 2008 Johnny viajó a Ecuador para grabar la canción Amigos (de Alex Campos) junto a varios cantantes y actores ecuatorianos, invitado por la presentadora de TV Mariela Viteri, quien cada Navidad graba un CD en beneficio de los más necesitados, este año los fondos recaudados serán para Fundación Cariño, institución dedicada a la rehabilitación integral de niños con desnutrición. Johnny hizo una pausa a la grabación de su nuevo reality Chef de supermercado para viajar a Guayaquil y en una madrugada grabar la canción. "Por los niños, lo que sea", afirmó.
Su éxito como solista, se le recuerda el tema "Gitano" que lanzó a principios de 1985.
En el año 2004 hizo su debut en teatro en la Cd. de México al lado de: Macaria, Raquel Garza, Alan (Magneto), Sharis Cid y Miguel garza. Actualmente es presentador de la cadena Univision del programa (Despierta América).)





UN DÍA  COMO HOY 21 DE DICIEMBRE NACIÓ 

1968: Lumi Cavazos, actriz mexicana.
(Luz María Cavazos (n. Monterrey, Nuevo León; 21 de diciembre de 1968) es una actriz mexicana conocida como Lumi Cavazos.
Comenzó a actuar a los 15 años y debutó en el cine con El Secreto de Romelia de Busi Cortés en1988. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha actuado en varias películas de cine mexicanas y series de televisión.
Su papel de Tita en Como agua para chocolate le valió el reconocimiento internacional con premios como el de mejor actriz en el Tokyo Film Festival y el Festival de Gramado de Brasil. Además, llamó la atención de la industria estadounidense y se fue a vivir a Los Ángeles.)






UN DÍA  COMO HOY 21 DE DICIEMBRE NACIÓ 

1981: Lynda Thomas, cantautora mexicana.
(Lynda Aguirre Thomas, (n. Tijuana, Baja California; 21 de diciembre de 1981) es una cantautoramexicana quien se dio a conocer originalmente con el nombre artístico Lynda.
Su camino a la fama fue posible luego de representar a su estado natal en un concurso de canto llamado Fantasía Musical en 1989. Ahí fue descubierta por los productores Carlos Lara y Tino Geizer.
Poco tiempo después, cambió su residencia a la Ciudad de México, para así iniciarse de lleno en la grabación de su primer disco, lanzado a la venta en 1996.)





UN DÍA  COMO HOY 21 DE DICIEMBRE NACIÓ 

1987: Julio Ramírez Eguia, guitarrista mexicano, de la banda Reik.
(Reik es una banda mexicana de pop formada en 2003 en la ciudad de Mexicali, B.C. El grupo esta conformado por Jesús Alberto Navarro Rosas (voz), Julio Ramírez Eguía (guitarra) y Gilberto "Bibi" Marin (guitarra eléctrica). La banda ha publicado cuatro álbumes de estudio.)





UN DÍA  COMO HOY 21 DE DICIEMBRE MURIÓ  

1923: Juan R. Escudero, líder obrero y estadista mexicano (n. 1890).
(Juan Ranulfo Escudero Reguera (Acapulco, Guerrero; 27 de mayo de 1890 — El Aguacatillo, Guerrero; 21 de diciembre de 1923) fue un líder sindicalista obrero y estadista mexicano de ideología liberal-socialista. Se le caracterizó por su lucha a favor de los derechos del pueblo, contrario al régimen opresivo de los ricos españoles que tuvieron gobernadas mediante el comercio a las costas de Guerrero en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Fundó el Partido Obrero de Acapulco, en el cual, fue postulado candidato a la presidencia municipal de Acapulco triunfando como el primer partido de oposición en el puerto a finales de1919. Meses después, ya en 1920, funda el periódico "Regeneración", medio que difundía las injusticias y corruptelas del poder político de aquel entonces en la costa guerrerense. Después de numerosos atentados contra su vida por parte de los sicarios al servicio de la oligarquía española que controlaba a Acapulco fue EJECUTADO por Fausto Morlet a finales de 1923.)





HOY 21 DE DICIEMBRE 

Solsticio de invierno (hemisferio norte) y de verano (hemisferio sur)
(Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinaciónnorte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.
En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año.
En el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio, y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de diciembre y el 21 o el 22 de junio de cada año.
A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de suórbita.
En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.
En zonas templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso astronómico de laprimavera al verano y del otoño al invierno. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos hemisferios.
Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere): Sol quieto.)





Santoral católico DEL DIA 21 DE DICIEMBRE 

Tomás (apóstol).
(Tomás, llamado también Judas Tomás Dídimo, fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Tomás significa "gemelo" en arameo, y Dídimo tiene el mismo significado en griego. Es venerado como santo tanto por la Iglesia católica como por la Iglesia ortodoxa.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE DICIEMBRE 

Pedro Canisio (presbítero jesuita).
(San Pedro Canisio (1521-1597) es conocido como el segundo apóstol de Alemania. Es Doctor de la iglesia. Su nombre original es Pieter Kanijs. Fue un teólogo jesuita nacido en Holanda.
Fue llamado el "Martillo de los herejes" por la claridad y elocuencia con que criticaba las posiciones de los protestantes, entre los iniciadores de la prensa católica. Aún en la lucha por defender la Iglesia católica aconsejaba Pedro: "No hieran, no humillen, pero defiendan la religión con toda su alma".
San Pedro Canisio fue el segundo importante apóstol en llevar la fe católica a Alemania, siendo el primero de estos San Bonifacio, se le considera el haber iniciado la prensa católica y fue uno de los primeros jesuitas.)




Santoral católico DEL DIA 21 DE DICIEMBRE 

Amasvindo y Silán (confesores).



Santoral católico DEL DIA 21 DE DICIEMBRE 

San Anastasio, mártir.
(Anastasio fue un Patriarca de Antioquía del S. VI )




Santoral católico DEL DIA 21 DE DICIEMBRE 

San Festo, mártir.



Santoral católico DEL DIA 21 DE DICIEMBRE 

Juliana de Nicomedia (siglo III-304), según la Iglesia ortodoxa griega (la Iglesia católica recuerda su martirio el 16 de febrero), virgen turca.
(Juliana de Nicomedia ( ¿? -16 de febrero del 304) es una santa y mártir de la Iglesia Católica. Su fiesta se celebra el 16 de febrero y el 28 de junio, y en la Iglesia Ortodoxa Griega el 21 de diciembre.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE DICIEMBRE 

Glicerio y Temístocles (mártires).



Santoral católico DEL DIA 21 DE DICIEMBRE 

Severino (obispo).
(Severino. (* Roma, (¿?) – † 2 de agosto de 640). Papa n.º 71 de la Iglesia católica en el 640.
Sucesor de Honorio I, que había muerto en el 638, Severino no fue consagrado hasta el 28 de mayo de640.
Este retraso en su consagración fue debido a que el emperador bizantino Heraclio se negó a la confirmación del nuevo papa hasta que este se comprometiese a firmar la Ethesis, un edicto promulgado por el emperador en el que se realizaba una profesión de fe monotelista.
En respuesta, el papa bloqueó los fondos que servían para pagar las tropas bizantinas encargadas de proteger Roma, lo que provoca que Heraclio ordene al exarca de Rávena, Isaac, se haga con el tesoro de la Iglesia.
Ante esta amenaza, los legados del papa prometieron que éste firmaría la fórmula, obteniendo con ello la confirmación de la elección papal y la subsiguiente consagración.
Una vez consagrado, Severino no sólo se niega a firmar, sino que convoca un concilio en el que se declara herética la doctrina monotelista, que mantenía que en Jesucristo existen dos naturalezas pero una sola voluntad.
La respuesta del emperador bizantino fue ordenar el saqueo de de la iglesia de San Juan y del Palacio de Letrán, lo que según la tradición, provocó la muerte del pontífice el 2 de agosto de 640.
Se abría así un período de enfrentamiento entre el Imperio y el Papado que se prolongaría hasta 668, año en que sube al trono imperial Constantino IV, quien abandona la doctrina monotelista.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario