TRAFICO

domingo, 23 de diciembre de 2012

DOMINGO 23 DE DICIEMBRE DEL 2012


El 23 de diciembre es el día número 357 del año en el Calendario Gregoriano y el número 358 en los años bisiestos. Quedan 8 días para finalizar el año.








EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 23 DE DICIEMBRE

1877. Nace en Villa de Seris Leando P. Gaxiola. Durante varios años don Leandro fue agente de la Compañía Wells Fargo y regidor del Ayuntamiento de Hermosillo en los años de 1905 a 1907. También fue diputado local de 1925 a 1927 y gobernador interino del 16 de julio al 24 de septiembre de 1926, durante una licencia concedida al gobernador titular Alejo Bay. Su muerte ocurrió el 23 de abril de 1927 en Minnesota, y su cuerpo fue traído y sepultado en Hermosillo.





UN DÍA COMO HOY 23 DE DICIEMBRE

1919: en México, graves terremotos causan más de 7000 víctimas.




UN DÍA COMO HOY 23 DE DICIEMBRE  NACIÓ 

1928: Joaquín Capilla, clavadista mexicano (f. 2010).
(Joaquín Capilla Pérez (Ciudad de México, 23 de diciembre de 1928 - Ciudad de México, 8 de mayo de 2010). Fue un clavadista mexicano, quien es considerado como el mejor deportista de su país en toda la historia al ganar 1 medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, 1medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y 2 medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Se le considera también el fundador de una larga tradición en los clavados que ha tenido México en los Juegos Olímpicos. Es además el máximo medallista mexicano de todos los tiempos con 4 medallas olímpicas y el primero que logro medalla en más de una edición olímpica.
El 4 de septiembre del 2009 fue propuesto por Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, al Premio Nacional del Deporte 2009 por su trayectoria de máximo ganador de trofeos olímpicos de México, premio que cada noviembre entrega el presidente de México.
Falleció el 8 de mayo de 2010 en la Ciudad de México a causa de un paro cardiaco.)





UN DÍA COMO HOY 23 DE DICIEMBRE  NACIÓ 

1979: Jacqueline Bracamontes, actriz y modelo mexicana.
(Jacqueline Bracamontes (23 de diciembre de 1979) es una actriz y modelo mexicana. Fue ganadora del concurso nacional, Nuestra Belleza México en el año 2000.)





Santoral católico  DEL DIA 23 DE DICIEMBRE 

Torlak de Islandia
(Torlak Torhallsson (en islandés: Þorlákur Þórhallsson) (Hlíðarendi í Fljótshlíð, 1133 - Skálholt, 23 de diciembre de 1193). Es conocido en la Iglesia Católica como San Torlak. Fue un clérigo islandés, obispo de Skálholt. En 1198 fue nombrado santo por el Alþingi y en 1984 el papa Juan Pablo II lo elevó a la categoría de santo patrono de Islandia. Es el único santo oficial islandés, y uno de los dos únicos en el mundo en ser nombrados como tal por un parlamento.)




Santoral católico  DEL DIA 23 DE DICIEMBRE 

Juan de Kety
(Juan Wacienga (San Juan de Kety, Kanty, Cancio o Kenty), presbítero y filósofo polaco, Patrono de Polonia, el cual, siendo sacerdote, se dedicó a la enseñanza durante muchos años en la Academia de Cracovia, después recibió el encargo pastoral de la parroquia de Olkusia, en donde, añadiendo a la recta fe un cúmulo de virtudes, se convirtió para los cooperadores y discípulos en ejemplo de piedad y caridad hacia el prójimo, y después emigró a los gozos celestiales en Cracovia, ciudad de Polonia.)



Santoral católico  DEL DIA 23 DE DICIEMBRE 

Dagoberto II
(Dagoberto II, nacido en el 652 era hijo del rey de los francos Sigeberto III y de Imiquilda/Hymmenegilde.
En 656, a la muerte de su padre, asesinado mediante un complot de su propio hermano Clodoveo II y deGrimoaldo, mayordomo de palacio, con el objetivo de anexionar las tierras de Austrasia, Dagoberto, a la edad de cuatro años, es enviado exiliado a Irlanda por orden del mayordomo de palacio, que se sentía amenazado.
Tras el asesinato de Childerico II en 675, algunos magnates de Austrasia presionaron al mayordomo de palacio Wulfoaldo para que proclamase rey a Dagoberto en memoria de su padre, pero el grupo que apoyaba a Ebroín, mayordomo de Neustria, consiguió aupar al trono a Clodoveo III. La repentina muerte de este último en 676 facilitó finalmente el acceso al trono a Dagoberto.
Dagoberto dejó el cuidado del gobierno a sus mayordomos, mientras que él se entregaba a obras de caridad y de piedad. Pero los conflictos políticos entre Neustria y Austrasia acabaron por alcanzarle, y fue asesinado en el curso de una cacería, el 23 de diciembre 679, a la edad de 27 años.
Al igual que su padre, Dagoberto II es considerado santo y mártir de la Iglesia Católica, y su fiesta se celebra el 23 de diciembre.)



Santoral católico  DEL DIA 23 DE DICIEMBRE 

Ivo de Chartres,
(San Ivo de Chartres, nacido hacia 1040 y muerto alrededor del año 1116, es un santo francés. Ivo de Chartres es uno de los personajes clave del conflicto que enfrentó al papado y al Sacro Imperio , laQuerella de las Investiduras.
Desde su Beauvais natal y procedente de una familia noble, marchó a estudiar primero a París y de ahí a la abadía de Bee in Normandía junto a Anselmo de Canterbury, para asistir a las clases de Lanfranc. En 1078, Ivo se convierte por deseo de su obispo en prior de los monjes de San Quintín de Beauvais y doce años más tarde obispo de Chartres.
Ivo de Chartres fue un reputado especialista en derecho canónico. La Querella de las Investiduras fue el escenario que le supuso su renombre. La innovación de sus teorías fue la distinción entre el poder temporal y el espiritual. Sostuvo que las investiduras no eran un sacramento, por lo que podían ser otorgadas por un laico.
Ivo de Chartres establece una distinción entre la consagración episcopal y su encomienda de guía pastoral de todos los cristianos de la diócesis por un lado, y por otro la entrega de bienes o derechos de carácter temporal.
Ivo de Chartres fue igualmente uno de grandes los adversarios del rey francés Felipe I, por su repudio de la reina Berta de Holanda para casarse conBertrade de Montfort.
Su fiesta se celebra desde 1570 el 19 de mayo, aunque no se sabe cuando fue canonizado.)



Santoral católico  DEL DIA 23 DE DICIEMBRE

 Nicolás Factor
(Nicolás Factor (29 junio 1520 hasta 23 diciembre 1583) (bendito) fue un pintor español de la época del Renacimiento. Nació en la ciudad de Valencia, el hijo de un pobre sastre, y entró en el monasterio franciscano el 30 de noviembre de 1537. Pintó imágenes devocionales. El Papa Pío VI lo declaró bendecido en 1786.)



Santoral católico  DEL DIA 23 DE DICIEMBRE 

Los Santos Martires de Creta
(Los Diez Mártires de Creta

En Cuanto se publicó el edicto de Decio contra los cristianos, un cruel gobernador de la isla de Creta inició la persecución. Las víctimas más distinguidas fueron los Diez Mártires de Creta: Teódulo, Saturnino, Euporo, Gelasio, Euniciano, Zótico, Cleomenes, Agatopo, Basílides y Evaristo. Los tres primeros eran originarios de Cortina, la capital. Los jueces les ordenaron que ofreciesen sacrificios a Júpiter, pues ese día se celebraba una fiesta en su honor. Ellos replicaron que jamás ofrecerían sacrificios a un ídolo. El presidente dijo: “Vais a ver lo que es el poder de los dioses, vosotros que despreciáis a esta gran asamblea en la que se rinde culto a los omnipotentes Júpiter, Juno, Rea y otras divinidades.” Los mártires respondieron que conocían perfectamente la leyenda de la vida de Júpiter, y que seguramente quienes le consideraban como una divinidad debían tener por virtud el imitar sus vicios. La muchedumbre hubiese acabado ahí mismo con los mártires, si el gobernador no la hubiese contenido para someterlos a la tortura. Los tres sufrieron con gran alegría. A los gritos de la multitud, que los exhortaba a obedecer y ofrecer sacrificios para salvarse, respondieron: “Somos cristianos, y preferiríamos morir mil veces.” Finalmente, el gobernador se dio por vencido y los condenó a morir por la espada. Los mártires se dirigieron gozosos al sitio de la ejecución, pidiendo a Dios que se mostrase misericordioso con ellos y con toda la humanidad y que disipase las tinieblas de la idolatría entre sus compatriotas. La multitud se dispersó después de la ejecución. Los cristianos sepultaron a los mártires. Los Padres del Concilio de Creta (458) afirmaron en una carta al emperador León I que la isla de Creta se había preservado hasta entonces de la herejía, gracias a la intercesión de estos mártires.)


Santoral católico  DEL DIA 23 DE DICIEMBRE 

Victoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario