TRAFICO

jueves, 24 de enero de 2013

2007: MURIÓ Mateo Zapata, activista mexicano (n. 1917).



             UN DÍA COMO HOY 24 DE ENERO MURIÓ 


                        


2007: Mateo Zapata, activista mexicano (n. 1917).


(Nació el 21 de septiembre de 1917 en la Hacienda de Temilpa Viejo en Tlaltizapán, Morelos. Con tan solo dos años de edad perdió a su padre, Emiliano Zapata. Era el hijo menor de la familia. Fue ayudado por los gobiernos locales para estudiar en Cuernavaca, donde cursó la primaria y un año de secundaria. Luego, siendo Secretario de Gobernación Miguel Alemán, se le ofreció una beca para estudiar en Chapingo, pero tiempo después se le dijo que no sería posible y que tendría que estudiar en la escuela de agricultura de Ciudad Juárez. Debido a que tampoco le fue otorgada esta beca, regresó a Cuautla decepcionado y solicitó una parcela para trabajar su tierra.
En 1950 se presentó como candidato a diputado por el distrito de Cuautla por el Partido Acción Nacional, sin embargo estos se hizieron de su apellido para así poder atacar al PRI. En las siguientes elecciones Mateo fue candidato del PRI, queriendo demostrar que Zapata continuaba siendo bandera priísta. Con todo y eso, no se le dio la credencial de diputado.
Fundó el Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur, en el que se dedicó a rescatar la memoria histórica de la revolución mexicana y, sobre todo, a fortalecer organizativamente y dar asistencia a las viudas de los militantes y soldados zapatistas del Ejército Libertador del Sur.
Mateo Zapata se alejó de la política partidista, ya que según sus palabras: El sistema político mató a mi padre, ¿por qué voy a estar con ellos?. Tampoco participó en ninguna de las actividades oficiales en homenaje a la revolución mexicana.
Falleció el 10 de enero de 2007 en Cuautla a consecuencia del deterioro de su estado físico a la edad de 89 años.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario