TRAFICO

viernes, 18 de enero de 2013

VIERNES 18 DE ENERO DEL 2013


El 18 de enero es el 18.º (decimooctavo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 347 días para finalizar el año y 348 en los años bisiestos.





EFEMÉRIDES SONORENSES  

UN DÍA COMO HOY 18 DE ENERO

1815. Nace en la Ciudad de México Pedro Loza y Pardavé, quien seria el VIII obispo de Sonora.Preconizado obispo de Sonora y Sinaloa por el papa Pío IX, fue consagrado en la Iglesia de San Fernando de la Ciudad de México el 22 de agosto de 1852 y tomo posesión en Culiacán el 5 de diciembre siguiente. Se distinguió por su celo religioso y prohibió en todas las diócesis el culto a San Expedite porque la gente ignorante lo estaba fomentando con tinte superticioso.El presidente Antonio López de Santa Anna le nombro consejero honorario de Estado y Caballero de la Orden de Guadalupe. Protesto en contra de la ley de desamortización de los bienes de manos muertas, disponiendo que los adjudicantes no fueran absueltos en articulo de muerte si no se desistían de las operaciones hechas, solicitando la cancelación de las escrituras respectivas y expresaran que era su animo dejar las fincas en el estado en que se encontraban antes. También declare que la conducta de quienes juraron la Constitución del 5 de febrero de 1857 fue ilícita y no podrían ser absueltos a la hora de su muerte. Al triunfo del partido liberal salió al destierro y regreso a Mazatlán cuando estaba ocupado por el Ejercito Francés. Al ser derrotado el Imperio nuevamente marcho al exilio.





UN DÍA COMO HOY 18 DE ENERO

Pedro Moreno, insurgente que apoyó a Francisco Javier Mina en la Guerra de Independencia, nace en Lagos ( hoy de Moreno ), Jalisco, en la hacienda de la Daga ( 1775 ).




UN DÍA COMO HOY 18 DE ENERO

El Partido de la Revolución Mexicana cambia su estructura para dar paso al Partido Revolucionario Institucional ( 1946 ).





UN DÍA COMO HOY 18 DE ENERO

1915: en México, Pancho Villa se proclama presidente y asume poderes militares y civiles.





UN DÍA COMO HOY 18 DE ENERO NACIÓ

1775: Pedro Moreno, militar mexicano (m. 1817).
(Pedro Moreno González de Hermosillo (Lagos de Moreno, Jalisco, México, 18 de enero de 1775 - Guanajuato, 27 de octubre de 1817). Fue un caudillo de la Guerra de Independencia de México, sus padres fueron Manuel Moreno de Ortega y Verdín de Villavicencio y María del Rosario González de Hermosillo y Márquez.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE ENERO NACIÓ

1786: Juan de Dios Cañedo, canciller mexicano y diputado de las Cortes de Cádiz (m. 1850).
(Juan de Dios Cañedo (18 de enero de 1786 - 28 de marzo de 1850) fue un novohispano que llegó a ser canciller mexicano, siendo abogado participó en la elaboración de la Constitución de Cádiz, de regreso en Nueva España se mantuvo lejos de la lucha armada pero al declararse la Independencia de México se unio al movimiento siendo firmante al Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, para luego ser nombrado diputado y senador en varias ocasiones por su estado natal de Jalisco, fue embajador en Sudamérica y Europa, murió asesinado.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE ENERO NACIÓ

1923: Ricardo Garibay, escritor y periodista mexicano (m. 1999).
(Ricardo Garibay (Tulancingo, Hidalgo, 18 de enero de 1923 - Cuernavaca, Morelos, 3 de mayo de1999) fue un escritor y periodista mexicano. Estudió la licenciatura en derecho en la UNAM, donde además fue profesor de literatura. Jefe de prensa de la SEP. Fue conductor del programa de televisión«Calidoscopio: Temas de Garibay» en Canal 13, Imevisión (México). Fue presidente del Colegio de Ciencias y Artes de Hidalgo, en Pachuca.
Colaboró en Revista de la Universidad de México, Proceso (de la que fue cofundador), Novedades y Excelsior. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, de 1952 a 1953, e ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos de México (SNCA), como creador emérito, en 1994.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE ENERO NACIÓ

1940: Pedro Rodríguez, piloto de autos de carreras mexicano (m. 1971).
(Pedro Rodríguez de la Vega fue un piloto de automovilismo nacido el 18 de enero de 1940 en laCiudad de México y muerto el 11 de julio de 1971 en Nüremberg, Alemania. Junto con su hermano Ricardo, dos años menor, corrió con bicicletas y motocicletas en su temprana adolescencia y llegó a ser campeón mexicano de motos a los 13 años en 1953 y repitiendo en 1954 y de ahí saltó al automovilismo.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE ENERO NACIÓ

1945: José Luis Perales, cantante y compositor español.
(José Luis Perales (n. Castejón, Cuenca; 18 de enero de 1945) es un cantautor y compositor español de música, que aunque no es sólo romántica si puede decirse que es la más conocida por el gran público.
José Luis Perales ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo. Su primer Disco de Oro lo consiguió en Argentina en el año 1974, con “Celos de mi guitarra”, desde entonces ha recibido más de 100 Discos de Oro y Platino. Su canción "Porque te vas", popularizada por Jeanette, ha sido versionada por más de 40 artistas en Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, hasta el año 2004. Sólo de esta canción vendió más de 6 millones de copias en Alemania y Austria.  Está casado desde 1977 con Manuela, madrileña, ocho años más joven que él, relación que iniciaron en 1968. Se conocieron cuando los dos trabajaban en la misma empresa.
Es el cantautor hispano más versionado del mundo, las letras de sus canciones son poesía que hablan del amor, la nostalgia y la paz. Ha realizado 27 producciones musicales y vendido más de 50 millones de copias de discos, además ha registrado más de 400 composiciones. Después de unos años de ausencia, estrena su nuevo CD, “Calle Soledad", en la cual, dice tener un nuevo amor, sus nietos.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE ENERO NACIÓ

1967: Juan Carlos Chávez, entrenador y ex futbolista mexicano.
(Juan Carlos Chávez Zárate (18 de enero de 1967) es un entrenador y ex futbolista mexicano.
Jugó en la selección de fútbol de México que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1994.
Actualmente dirige al Atlas, anteriormente dirigió a la Seleccion Mexicana sub 20 que participó en la Copa Mundial de Futbol Sub-20 de 2011 en Colombia donde sus dirigidos obtuvieron la medalla del tercer lugar.)





Santoral católico DEL DIA 18 DE ENERO 
  • San Deicolo
  • San Jaime Hilario Barbal
  • Santa Margarita de Hungría
  • Santa Prisca
  • San Volusiano.
  • Beato Andrés de Peschiera Grego
  • Beata Beatriz II de Este
  • Beata Cristina Ciccarelli
  • Beato Facio
  • Beata María Teresa Fasce
  • Beata Regina Protmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario