TRAFICO

domingo, 20 de enero de 2013

DOMINGO 20 DE ENERO DEL 2013


El 20 de enero es el vigésimo día del año en el calendario gregoriano. Quedan 345 días para finalizar el año y 346 en los años bisiestos.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 20 DE ENERO

1851.  Se libra en Pozo Hediondo una reñida batalla entre un destacamento de la Guardia Nacional y 250 apaches que merodeaban por la región de Cumpas. Las tropas locales contaban solamente con cien hombres bajo las ordenes del general Ignacio Pesqueira, quien por la urgencia de detener a aquel numeroso grupo de depredadores que ponía en peligro el norte del Estado, no pudo reunir mas gente armada. La batalla fue difícil para los mexicanos; hubo un momento en que el caballo de Pesqueira fue herido de muerte y su jinete solo pudo salvar la vida al venir en su auxilio otro soldado montado en su cabalgadura.




UN DÍA COMO HOY 20 DE ENERO

Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, en cuya casa se realizaron las reuniones para organizar la insurrección para la Independencia de México, nace en lo que hoy es el Distrito Federal (1756).





UN DÍA COMO HOY 20 DE ENERO

1532: en México, los españoles Fernando y Francisco de Saín fundan la Villa de San Sebastián, hoy conocida como Saín Alto, (Zacatecas).
(Sain Alto es el nombre de un municipio del estado de Zacatecas, así como de la cabecera municipal del mismo. Dicho municipio se encuentra al noroeste del estado de Zacatecas, en la Zona Frijolera Zacatecana. Debe su nombre al cacique del pueblo, Alonso Sain.
Sain Alto es una ciudad dinámica y próspera. Es reconocida por su producción de maíz y frijol, la Feria de San Sebastian Martir y sobre todo por sus balnearios de aguas termales.)





UN DÍA COMO HOY 20 DE ENERO

1576: en México se funda la villa de León, como una guarnición para los españoles que se encontraban en guerra con los grupos de chichimecas que poblaban la región.
(León es una ciudad mexicana, ubicada en el Estado de Guanajuato, en la región del Bajío, que en conjunto con la Zona Metropolitana de León (ZML) conforma la séptima metrópoli más grande del país con 1 609 504 habitantes.  y la mayor de la Zona del Bajío. La ciudad cuenta con una población total de 1 436 733 habitantes según el censo del 2010, siendo la ciudad más poblada de la Zona Metropolitana de León y del Estado de Guanajuato.)





UN DÍA COMO HOY 20 DE ENERO NACIÓ

1918: Juan García Esquivel, compositor mexicano (f. 2002).
(Juan García Esquivel[xuan gaɾ.'θi.a es.ki.'βel], conocido como Esquivel, o Esquí (Tampico, 20 de enero de 1918 — Jiutepec, Morelos, 3 de enero del 2002), fue un arreglista, pianista y compositor internacional. Es conocido por crear un estilo de música único en su género, ocasionalmente llamado"Lounge" o "Space Age Pop", en México también se le recuerda por haber hecho la música del programa infantil Odisea Burbujas.)





UN DÍA COMO HOY 20 DE ENERO NACIÓ

1954: Rudy La Scala, cantautor italo-venezolano.
(Rudy la Scala (Rocca di Papa, Roma, Italia; 20 de enero de 1954) es un cantante, músico y compositor ítalo-venezolano  que tuvo mucho éxito a partir de las décadas de 1980 y 1990.
La Scala comenzó su carrera con una banda de corta vida llamada "Las Explosiones de Goma", en la década de 1960. En 1971 se presentó como solista bajo el nombre de "Flavio", para finalmente presentarse como Rudy La Scala en 1974. Su trabajo como compositor ha sido muy exitoso, incluyendo canciones grabadas por Karina, María Conchita Alonso, Guillermo Dávila, Kiara, Ruddy Rodríguez,Payasitas Nifu Nifa, Proyecto M, Carlos Mata y Gerardo Mora.
Como intérprete, La Scala llegó a la cima del Lista de Canciones Latinas de Billboard dos veces con "El Cariño Es Como Una Flor" y "Por Que Será" en la década de 1990. Es el único productor de Venezuela en la historia que posee más de 12 discos de platino y 9 discos de oro. 
Entre sus canciones más famosas se encuentran: Mi vida eres tú, Volvamos a vivir, —que fueron interpretadas para la mundialmente reconocida telenovela Cristal  —, así como Cuando yo amo, Porque tú eres la reina, El cariño es como una flor, Por qué será, Vamos a enamorarnos, Si amas déjalo libre, Cuando mi amada me ama y Cree.
También ha producido varios álbumes de diferentes cantantes y grupos musicales de Venezuela comoGuillermo Dávila, Karina, Los Chamos, Kiara,4 etc. con los que ha ganado varios Premios.)





UN DÍA COMO HOY 20 DE ENERO NACIÓ

1958: Lorenzo Lamas, actor estadounidense.
(Lorenzo Lamas (n. 20 de enero de 1958 en Santa Mónica, California) es un actor de cine y televisión estadounidense. Es hijo del actor argentino Fernando Lamas y la actriz Arlene Dahl.)





UN DÍA COMO HOY 20 DE ENERO MURIÓ 

1913: José Guadalupe Posada, grabador mexicano (n. 1852).
(José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de1913) fue un pintor, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina.)





UN DÍA COMO HOY 20 DE ENERO MURIÓ 

1970: Rosendo Amor Esparza, médico mexicano (n. 1879).
(Rosendo Amor Esparza (nació en Villa de Guadalupe Zacatecas, México el 1 de marzo 1879-fallecido el 20 de enero de 1970) fue un cirujano mexicano e investigador médico, que era más conocido en su tiempo como el "Príncipe de los cirujanos", debido a la creación de múltiples técnicas quirúrgicas, como la epidural y "Raquianestesia". De 1893 a 1897 él hacer sus estudios (High School) en la Escuela Nacional Preparatoria en la ciudad de México, y posteriormente desde 1898 hasta 1904 él postgrado de Doctor en Medicina en la Escuela Nacional de Medicina (hoy Facultad de Medicina de la UNAM), y de 1925 a 1927 realizó estudios en Europa y, al mismo tiempo que enseñaba técnicas diversas para la comunidad médica europea, como el "Raquianestesia". Estaba casado con la señora Dolores Zamacona Villagran quien era descendiente del héroe nacional de la independencia movimiento Julian Villagran, procrean siete hijos, con el nombre de: Victor, Prisca, Acacia, Dolores, Rosendo, Elena, y Ángeles. )





UN DÍA COMO HOY 20 DE ENERO MURIÓ 

1984: Johnny Weissmüller, nadador y actor estadounidense (n. 1904).
(Johnny Weissmüller, nacido como Peter Johann Weissmüller (Timişoara, actual Rumania, 2 de junio de 1904 - Acapulco, Guerrero, México, 20 de enero de 1984) fue un deportista y actor estadounidense de origen austríaco. Fue uno de los mejores nadadores a nivel mundial durante los años 20, ganando cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Ganó 52 campeonatos nacionalesestadounidenses y estableció un total de 67 récords mundiales. Después de su carrera como nadador, se convirtió en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó en 12 películas, siendo el Tarzán que más popularidad ha alcanzado.)




UN DÍA COMO HOY 20 DE ENERO MURIÓ 

1985:  Luis Spota, Novelista, periodista, dramaturgo, guionista y animador de radio y televisión mexicano de formación autodidacta.
(Luis Spota nace en el seno de una familia de inmigrantes italianos que desde pequeño lo alentaron en la lectura de novelas de aventuras. Realizó sus estudios iniciales en el Colegio Francés y luego en una escuela pública. Durante su juventud realizó numerosos trabajos, hasta que ingresó en el periódico Excélsior tras una entrevista que realizó al timbalista de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1944, con 19 años de edad, fue nombrado Director del periódico "La Extra" y tiempo después fue nombrado director de "Últimas noticias", cargo que desempeñó de 1945 a 1947. En 1948 obtuvo el Premio de Periodismo otorgado por la Asociación Nacional de Periodistas por un artículo que publicó siendo jefe de redacción y colaborador en la revista "Mañana". Luis Spota fue colaborador de "Mire", "Política" y del periódico "Novedades", además de director de la publicación "Claridades" y de la revista cultural "Espejo" (1967—1969). Entre 1965 y 1985 se desempeñó como responsable de "El Heraldo Cultural", suplemento del periódico "El Heraldo de México".)





UN DÍA COMO HOY 20 DE ENERO MURIÓ 

2007: Alfredo Ripstein, productor mexicano (n. 1916).
(Alfredo Ripstein fue un productor de cine mexicano, padre del director Arturo Ripstein. Nace, en el seno de una familia judía, el 10 de diciembre de1916
en Parral, Chihuahua, y fallece el 20 de enero de 2007 a causa de un paro respiratorio.)





Santoral católico DEL DIA 20 DE ENERO 
  • San Ascla de Antinoe
  • San Enrique, obispo y mártir
  • San Esteban Min Kuk-ka
  • Santa Eustaquia Calafato
  • San Eutimio
  • San Fabián
  • San Neófito de Nicea
  • San Sebastián
  • San Wulfstano
  • Beato Benito Ricasoli
  • Beato Cipriano Iwene Tansi
  • Beata María Cristina de la Inmaculada Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario