TRAFICO

jueves, 17 de enero de 2013

JUEVES 17 DE ENERO DEL 2013


El 17 de enero es el decimoséptimo (17.o) día del año del calendario gregoriano. Quedan 348 días para finalizar el año y 349 en los años bisiestos.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 17 DE ENERO

1948. Fallece en la Ciudad de México José Maria Maytorena, ex gobernador del Estado (1911-1915), y es sepultado en el panteón Español. Pocos años antes por orden del presidente Manuel Ávila Camacho se le reconoció el grado de general de división, por su trayectoria revolucionaria de 1911 a 1913. 




UN DÍA COMO HOY 17 DE ENERO

Miguel Hidalgo es derrotado por las fuerzas realistas en Guadalajara, sede del gobierno insurgente que había decretado la abolición de la esclavitud y la devolución de tierras a los indígenas (1811). Juan Bautista Ceballos, presidente interino, disuelve con las armas al Congreso, que no le otorgó facultades extraordinarias para gobernar ( 1853 ). Benito Juárez convierte a la ciudad de Guanajuato en capital provisional de la República durante la Guerra de los Tres Años ( 1858 ).





UN DÍA COMO HOY 17 DE ENERO

1871: se funda el Colegio Preparatorio de Ciencias y Artes, ahora conocida como Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios, siendo esta la primera escuela en su tipo en México.





UN DÍA COMO HOY 17 DE ENERO NACIÓ

1922: Luis Echeverría Álvarez, abogado y presidente mexicano entre 1970 y 1976.
(Luis Echeverría Álvarez (México, D. F., 17 de enero de 1922) es un político y abogado mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de México de 1970 a 1976.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE ENERO NACIÓ

1942: Cassius Clay, «Muhammad Ali», boxeador estadounidense.
(Muhammad Ali (nacido Cassius Marcellus Clay Jr., Louisville, 17 de enero de 1942) es un exboxeador estadounidense que fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, categoría en la que está considerado como una de las grandes figuras de la historia del boxeo. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo clasificó entre los 10 mejores pesos pesados de la historia  y la revista The Ring lo colocó el número 2 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra).
Cuando todavía no era profesional, ganó una medalla de oro en la categoría de pesos semipesados en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Como profesional, fue el primer boxeador en ganar tres veces el Campeonato lineal de los pesos pesados. Conocido en principio como Cassius Clay, cambió su nombre tras unirse a la organización Nación del Islam en 1964 y convertirse a continuación al sunismoen 1965. En 1967, rechazó incorporarse al ejército estadounidense apelando a sus creencias religiosas y a su oposición a la Guerra de Vietnam. Fue arrestado y declarado culpable de evasión del servicio militar, despojado de su título de boxeo y suspendida su licencia de boxeador. No fue encarcelado, pero no volvió a pelear en casi cuatro años mientras su apelación llegaba al Tribunal Supremo, donde fue finalmente admitida.
Apodado «The Greatest» («El más grande»), participó en varios combates famosos, como los tres que mantuvo con Joe Frazier o uno contra George Foreman, a quien noqueó para conseguir por segunda vez el campeonato del mundo de los pesos pesados. Fue derrotado en cinco ocasiones (cuatro por puntos y una por «nocaut técnico» al abandonar el combate), consiguiendo 56 victorias (37 por nocaut y 19 por puntos).
Fue especialmente conocido por su heterodoxo estilo de boxeo, que él mismo describió como "float like a butterfly, sting like a bee" («flota como una mariposa, pica como una abeja»), y por emplear técnicas como el rope-a-dope. Fue conocido también por sus provocaciones antes de los combates, por televisión y en persona antes del combate, frecuentemente con versos.
Se vio afectado más tarde, de la enfermedad de Parkinson.
En 1999, Ali fue nombrado «Sportsman of the Century» («Deportista del siglo») por la revista Sports Illustrated y «Sports Personality of the Century» («Personalidad deportiva del siglo») por la BBC. Ha sido también una personalidad destacada y controvertida por su activismo político pro-musulmán.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE ENERO NACIÓ

1962: Jim Carrey, actor y comediante canadiense.
(James Eugene Carrey (n. en Newmarket, Ontario, el 17 de enero de 1962), conocido como Jim Carrey, es actor, humorista, cantante y escritor canadiense que también contó con la nacionalidad estadounidense. Fue nominado en cuatro ocasiones a los Globos de Oro, ganando en dos ocasiones. Carrey empezó actuando en directo en 1979, en el club Yuk Yuk's de Toronto, Ontario. Después de obtener cierto prestigio en 1981, comenzó a trabajar en The Comedy Store de Los Ángeles, donde fue visto por el humorista Rodney Dangerfield, quien inmediatamente firmó con él la apertura de sus giras de actuaciones. Carrey, con mucho interés en el cine y la televisión, desarrolló una amistad cercanan con el humorista Damon Wayans, que le consiguió un papel en el exitoso programa de humor In Living Color, en el que interpretó a varios personajes durante la temporada de 1990.
Después de haber tenido un poco de éxito en series de televisión y varias películas de bajo presupuesto, Carrey fue elegido para la película Ace Ventura: Pet Detective que se estrenó en febrero de 1994, haciéndo más de $72 millones en el país.  La película tuvo una secuela, Ace Ventura: When Nature Calls en 1995, en la que repitió el papel de Ventura. Le siguieron grandes papeles al ser elegido como Stanley Ipkiss en The Mask en 1994, lo que le dio una nominación al Premio Globo de Oro por Mejor Actor en un Musical o Comedia, y como Lloyd Christmas en la comedia Dumb and Dumber en 1994.
Entre 1996 y 1999, Carrey continuó su éxito al protagonizar la aclamadas cintas The Cable Guy de 1996 y Liar Liar de 1997. En 1999 y 2000 ganó el Globo de Oro por su aparición en The Truman Showy Man on the Moon, respectivamente.
Desde que ganó ambos premios —los únicos dos en sus tres décadas de carrera— Carrey continuó protagonizando comedias, incluyendo How the Grinch Stole Christmas en 2000, Bruce Almighty en 2003, Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events en 2004, Fun with Dick and Jane en 2005,Yes Man en 2008, y A Christmas Carol en 2009. Carrey también ha interpretado papeles serios, incluyendo a Joel Barish en Eternal Sunshine of the Spotless Mind en 2004, junto a Kate Winslet y Kirsten Dunst, que le dio otra nominación al Premio Globo de Oro, y Steven Jay Russell en I Love You Phillip Morris en 2009, junto a Ewan McGregor. A comienzos de 2012 se confirma que protagonizaría Bruce Almighty 3  y la segunda parte de Dumb & Dumber )






UN DÍA COMO HOY 17 DE ENERO NACIÓ

1973: Cuauhtémoc Blanco, futbolista mexicano.
(Cuauhtémoc Blanco Bravo (17 de enero de 1973, Ciudad de México, México) es un futbolistamexicano. Juega de delantero y su actual equipo es el Dorados de Sinaloa de la Liga de Ascenso.)








UN DÍA COMO HOY 17 DE ENERO MURIÓ 

1927: Jenaro Sánchez Delgadillo, sacerdote, mártir y santo mexicano (n. 1886).
(Jenaro Sánchez Delgadillo (Zapopan, Jalisco 19 de septiembre 1886 - Tamazulita, 17 de enero de1927) fue un sacerdote y mártir mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE ENERO MURIÓ 

1980: Agustín Yáñez, escritor mexicano (n. 1904).
(Agustín Yáñez Delgadillo (n. 1904 - †.1980) fue un novelista, ensayista, cuentista y político mexicano. Uno de los más grandes expositores de la novela mexicana posterior a la Revolución mexicana, y sin embargo, considerado precursor de la novela mexicana moderna. En este sentido, su obra más destacada «Al filo del agua», publicada en 1947,1 marca un parteaguas en la literatura de México ya que incorpora novedosas técnicas narrativas y estilísticas de influencias europeas y estadounidenses como Faulkner, Kafka, Claudel y Joyce. También desempeñó un papel destacado en la vida cultural y política de México como gobernador del estado de Jalisco de 1953 a 1959 y secretario de Educación Pública de México en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE ENERO MURIÓ 

1989: Alfredo Zitarrosa, cantautor uruguayo (n. 1936).
(Alfredo Zitarrosa (10 de marzo de 1936, Montevideo, Uruguay - 17 de enero de 1989, en la misma ciudad) fue un cantante, compositor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la música popular de su país y de toda América Latina.)






UN DÍA COMO HOY 17 DE ENERO MURIÓ 

2002: Camilo José Cela, escritor español, Premio Nobel de Literatura en 1989 (n. 1916).
(Camilo José de Cela y Trulock (Iria Flavia, Padrón, A Coruña, Galicia, España, 11 de mayo de 1916– Madrid, España, 17 de enero de 2002) fue un escritor español. Autor prolífico (como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante...), fue académico de la Real Academia Española durante 45 años y galardonado, entre otros, con el Premio Nobel de Literatura en1989; el Premio Cervantes en 1995 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987. Por sus méritos literarios, en 1996 el rey Juan Carlos I le otorgó el Marquesado de Iria Flavia, creado ex profeso.)





Santoral católico
  • San Amalberto.
  • San Antonio Abad (San Antón), ermitaño.2
  • San Jenaro Sánchez Delgadillo
  • San Julián Saba
  • Santa Leonila
  • San Marcelo obispo
  • Santa Rosalina
  • San Sulpicio Pío.
  • Beato Gamalberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario