TRAFICO

viernes, 25 de enero de 2013

JUEVES 24 DE ENERO DEL 2013


El 24 de enero es el vigésimocuarto día del año en el calendario gregoriano. Quedan 341 días para finalizar el año y 342 en los año bisiesto.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 24 DE ENERO

1894. Nace en Álamos quien seria el cantante internacional Alfonso Ortiz Tirado.El niño Ortiz Tirado perdió a su padre a una edad muy tierna y entonces su madre, viuda, se radico unos años en Culiacán, con toda la familia; después se fueron a vivir a la Ciudad de México donde el pequeño curso su educación primaria, secundaria y universitaria, terminando su carrera de medicina a finales de 1919. Este inteligente estudiante desde su niñez dio a conocer su vocación por la música y el canto, llegando a ser un tenor de fama internacional. En Sonora se recuerda con admiración y respeto al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, y cada año el Instituto Sonorense de Cultura organiza en Álamos un festival, a nivel estatal, como homenaje de recordación al distinguido sonorense. 1934. Fallece en la Ciudad de México don Ramón Ross, quien fuera diputado sonorense al Congreso Constituyente de Querétaro en 1917. Ross fue también secretario de Estado y gobernador del Distrito Federal.




UN DÍA COMO HOY 24 DE ENERO

 Se publica la reforma constitucional que determina el período de seis años para el ejercicio de la Presidencia de la República ( 1928 ).





UN DÍA COMO HOY 24 DE ENERO

1959: México rompe sus relaciones diplomáticas con Guatemala.





UN DÍA COMO HOY 24 DE ENERO NACIÓ

1893: Alfonso Ortiz Tirado.cantante tenor y patólogomexicano, igualmente admirado en ambos rubros.
(Hijo del Dr. Alfonso Ortiz Retes, hermano del gobernador del estado de Sonora don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, y de María Luisa Tirado originarios de Álamos.Pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto.
Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar se inscribió en la Facultad de Medicina; recibió su título profesional en 1919. Como médico cirujano fue miembro de la Academia Americana de Cirugía, de la Academia Indolatina de Medicina, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de diversos organismos médicos de México y el extranjero. Hizo interesantes aportaciones a la ciencia. Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva.
Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias intervenciones. De igual forma, intervino quirúrgicamente en la mejilla al músico y compositor Agustín Lara. Por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal.
En su faceta artística estudió en la Academia de canto del maestro José Pierson perfeccionando una cálida voz de tenor natural y se dedicó a recorrer Centroamérica y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa dando recitales, sin descuidar la práctica de la medicina. Su dulce voz y sus numerosos discos fonográficos fueron siempre altamente apreciados en todo el ámbito hispanohablante.
Su actividad artística hizo posible la edificación del inmueble donde se instaló un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de México. Este edificio después albergó la Unidad de Cardiología al fundarse el Seguro Social, institución que adquirió el inmueble. En el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor, más los nombres de todos los países en los que se presentó triunfante el “Chino” Ortiz Tirado, como cariñosamente se le llamaba. Desafortunadamente esa placa desapareció cuando el hospital cambió de dueño.
El doctor Alfonso Ortiz Tirado falleció en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1960. Sus restos mortales descansan en el Panteón Francés de la Piedad, en la capital de la República Mexicana.
Desde 1984 en Álamos Sonora se viene celebrando un festival musical-artístico en su honor que puede ser comparado con el Festival Internacional Cervantino. Este festival es titulado "Festival Alfonso Ortiz Tirado" o "FAOT" donde intervienen músicos de talla internacional, y algunas actividades se realizan paralelamente en otros lugares del estado, generalmente el festival se realiza cada año en enero.)





UN DÍA COMO HOY 24 DE ENERO NACIÓ

1964: Juan Carlos Rulfo, cineasta mexicano.
(Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Aparicio, es hijo del escritor mexicano Juan Rulfo y de Clara Aparicio de Rulfo, cursó sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-Xoch), y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la ciudad de México. Heredero de la tradición de su padre, Juan Carlos ha sabido traducir a la narrativa cinematográfica las atmósferas rurales mexicanas que su padre consagró en su literatura y al mismo tiempo forjar por sí mismo una carrera que lo ha desmarcado de la sombra paterna para demostrar su talento.)





UN DÍA COMO HOY 24 DE ENERO NACIÓ

1984: Juan Son, cantante y compositor mexicano.
(Juan Carlos Pereda Velasco, mejor conocido como Juan Son, es un cantante y compositor mexicano de música experimental nacido el 24 de enero de 1984 en Guadalajara, México.)





UN DÍA COMO HOY 24 DE ENERO MURIÓ 

2007: Mateo Zapata, activista mexicano (n. 1917).
(Nació el 21 de septiembre de 1917 en la Hacienda de Temilpa Viejo en Tlaltizapán, Morelos. Con tan solo dos años de edad perdió a su padre, Emiliano Zapata. Era el hijo menor de la familia. Fue ayudado por los gobiernos locales para estudiar en Cuernavaca, donde cursó la primaria y un año de secundaria. Luego, siendo Secretario de Gobernación Miguel Alemán, se le ofreció una beca para estudiar en Chapingo, pero tiempo después se le dijo que no sería posible y que tendría que estudiar en la escuela de agricultura de Ciudad Juárez. Debido a que tampoco le fue otorgada esta beca, regresó a Cuautla decepcionado y solicitó una parcela para trabajar su tierra.
En 1950 se presentó como candidato a diputado por el distrito de Cuautla por el Partido Acción Nacional, sin embargo estos se hizieron de su apellido para así poder atacar al PRI. En las siguientes elecciones Mateo fue candidato del PRI, queriendo demostrar que Zapata continuaba siendo bandera priísta. Con todo y eso, no se le dio la credencial de diputado.
Fundó el Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur, en el que se dedicó a rescatar la memoria histórica de la revolución mexicana y, sobre todo, a fortalecer organizativamente y dar asistencia a las viudas de los militantes y soldados zapatistas del Ejército Libertador del Sur.
Mateo Zapata se alejó de la política partidista, ya que según sus palabras: El sistema político mató a mi padre, ¿por qué voy a estar con ellos?. Tampoco participó en ninguna de las actividades oficiales en homenaje a la revolución mexicana.
Falleció el 10 de enero de 2007 en Cuautla a consecuencia del deterioro de su estado físico a la edad de 89 años.)





UN DÍA COMO HOY 24 DE ENERO MURIÓ 

2011: Francisco Panchito Hernández, futbolista mexicano (n. 1924).
(Francisco Hernández (Asturia, 16 de enero de 1924 - México, 24 de enero de 2011) fue un futbolistamexicano. Fue seleccionado para jugar la Copa Mundial de Fútbol de 1950. Jugó durante las Eliminatorias de 1950 para la Copa Mundial de la FIFA en los partidos contra Estados Unidos (2-6) y durante las eliminatorias de 1954 contra Haití (0-8).)






UN DÍA COMO HOY 24 DE ENERO MURIÓ 

2011: Samuel Ruiz García, obispo mexicano (n. 1924).
(Samuel Ruiz García (Irapuato, Guanajuato, 3 de noviembre de 1924 - Ciudad de México, 24 de enerode 2011) fue un religioso mexicano, obispo católico, defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina.)






Santoral católico
  • Nuestra Señora de la Paz.
  • San Exuperancio
  • San Feliciano, obispo
  • San Francisco de Sales
  • San Sabiniano
  • Santa Xenia
  • Beata María Poussepin
  • Beata Paula Gambara Costa
  • Beato Timoteo Giaccardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario