TRAFICO

martes, 22 de enero de 2013

MARTES 22 DE ENERO DEL 2013


El 22 de enero es el 22.º (vigesimosegundo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 343 días para finalizar el año y 344 en los años bisiestos.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 22 DE ENERO

1726. Se presentaron en la Santísima Trinidad del Pitic los caciques Ambrosio y Bernardo, con 160 indígenas acompañados de sus respectivas familias, que fueron enviados al P6-pulo para repoblar este punto fundado por don Juan Bautista de Escalante en 1700. En esas fechas de 1726, el poblado de Nuestra Señora del Pópulo estaba quedando despoblado, en vista de que el 29 de septiembre del año anterior, los seris asentados allí salieron en son de guerra y asaltaron el pueblo de Opodepe, asesinado a don Salvador de la Huerta, a su esposa, a varios hijos y otros vecinos, ascendiendo a 22 las victimas. Entonces el alcalde mayor de Sonora, Miguel Álvarez Lavandera, organizó personalmente una sección de vecinos armados y salieron a castigar a los asesinos.El incidente provoco que otros cientos de seris se rebelaran contra el Gobierno Virreinal y la guerra se extendió hasta que los indígenas alzados pidieron la paz, que los españoles aceptaron con la condición de que entregaran a los indios que mataron y saquearon en Opodepe. 




UN DÍA COMO HOY 22 DE ENERO NACIÓ

1922 : Marco Antonio Almazán Escritor, Periodista, Humorista, Guionista y diplomático mexicano, llamado el "Filósofo de la Alegría". 
(Marco Aurelio Almazán nace en el barrio de Mixcoac (Ciudad de México) y estudia en la Escuela Nacional Preparatoria y luego en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1940 marchó a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos), donde desempeñó el cargo de editor de la revista "South". En 1942 regresó a México y presentó los exámenes en la Secretaría de Relaciones Exteriores para ingresar a la carrera diplomática. Prestó sus servicios en la delegación de México ante las Naciones Unidas en Nueva York, fue enviado como vicecónsul a Londres (Inglaterra) y en 1943, con el mismo cargo, a Beirut (Líbano). En 1944 fue enviado a España, donde estuvo varios años y escribió numerosas obras, entre ellas "El arca de José" y "Claroscuro". En 1971 regresó a México, radicándose en Mérida (Yucatán), donde vivió hasta su fallecimiento.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE ENERO NACIÓ

1934: Bill Bixby, actor estadounidense (f. 1993).
(Wilfred Bailey Bixby (22 de enero de 1934, San Francisco - 21 de noviembre de 1993, Century City), más conocido como Bill Bixby, fue un actor de cine, teatro underground y televisión estadounidensenominado en tres ocasiones a los Emmy. Aunque también trabajó como director de cine y realizó varios cameos, el actor es recordado por su papel de periodista en Mi marciano favorito (1963-1966) y el del científico David Banner en El increíble Hulk (1977-1982)





UN DÍA COMO HOY 22 DE ENERO NACIÓ

1942: Jaime Humberto Hermosillo, cineasta mexicano.
(Jaime Humberto Hermosillo (Aguascalientes, Aguascalientes, México, 22 de enero de 1942). Es un cineasta mexicano que se ha convertido en una referencia obligada para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que el cine ha hecho de ella. Hermosillo es uno de los directores más originales y polémicos del cine mexicano. Desde sus primeras películas reveló, aunado a un sólido dominio del oficio, audacia tal en la elección de sus temas que muchas veces la conservadora sociedad mexicana lo ha tachado de inmoral.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE ENERO NACIÓ

1959: Linda Blair, actriz estadounidense.
(Linda Denise Brisia Blair (nacida el 22 de enero de 1959 en San Luis, Misuri) es una actriz de cineestadounidense internacionalmente conocida por su rol como Regan MacNeil en la película El Exorcista.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE ENERO NACIÓ


1977: Mario Domm, cantante 
(Mario Alberto Domínguez Zarzar mejor conocido como Mario Domm (n. 22 de enero de 1977 enTorreón, Coahuila) es un cantautor mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE ENERO NACIÓ

1978: Abel Zavala, cantautor mexicano de música cristiana.
(Abel Zavala (Ensenada, Baja California, México) es un cantante solista y compositor de música cristiana. Hasta la fecha, ha lanzado tres producciones discográficas bajo el sello Vástago Producciones. Es conocido por interpretar temas cristianos como «Enamórame» y «De tal manera».)





UN DÍA COMO HOY 22 DE ENERO  MURIÓ 

1994: Telly Savalas, actor estadounidense (n. 1924).
(Aristoteles "Telly" Savalas (Nueva York, 21 de enero de 1924 - ibídem, 22 de enero de 1994), actor de cine y televisión estadounidense de origen griego, recordado principalmente por su personaje Theo Kojak de la serie Kojak. Se hizo instantáneamente reconocible por la calvicie intencionada y las típicaspiruletas de su personaje Kojak, un duro y galante teniente de policía de New York.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE ENERO  MURIÓ 

2005: Consuelo Velázquez, compositora mexicana (n. 1924).
(Consuelo Velázquez Torres (Nacida en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco,21 de agosto de1916 - Ciudad de México, 22 de enero de 2005), popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, fue una pianista y compositora mexicana.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE ENERO  MURIÓ 

2008: Heath Ledger, actor australiano (n. 1979).
(Heath Andrew Ledger (Perth, Australia, 4 de abril de 1979 - Nueva York, Estados Unidos, 22 de enerode 2008) fue un actor australiano de cine y televisión.
Después de realizar papeles menores en películas y en programas de televisión durante la década de 1990, Ledger se mudó a los Estados Unidos en 1998 para continuar con su carrera. Sus trabajos más notables los realizó en las películas 10 Things I Hate About You (1999), El patriota (2000), Monster's Ball (2001), A Knight's Tale (2001), Brokeback Mountain (2005) y The Dark Knight (2008). Además de desempeñarse como actor, produjo y dirigió videos musicales, y aspiró a ser director de cine.)





Santoral católico DEL DÍA 22 DE ENERO 
San Anastasio
San Barnardo
Santo Domingo, abad
San Francisco Gil de Frederic
San Gaudencio
Santa Irene, mártir
  • San Mateo Alonso de Leciana
  • San Oroncio
  • San Vicente de Zaragoza
  • San Vicente Pallotti.
  • Beato Antonio della Chiesa
  • Beato Guillermo Patenson
  • Beato Guillermo José Chaminade
  • Beato José Nascimbene, Beato
  • Beato Ladislao Batthyány-Strattmann
  • Beata Laura Vicuña
  • Beata María Mancini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario