TRAFICO

miércoles, 16 de enero de 2013

MIÉRCOLES 16 DE ENERO DEL 2012


El 16 de enero es el decimosexto día del año del calendario gregoriano. Quedan 349 días para finalizar el año y 350 en los años bisiestos.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 16 DE ENERO

1906. Se constituye en Cananea la Unión Liberal Humanidad, presidida por Manuel M. Dieguez.El líder Dieguez fue de los principales dirigentes de la Huelga de Cananea, después de la cual fue condenado a quince años de prisión en las tinajas de San Juan de Ulúa. Afortunadamente al triunfar la revolución en 1911 fue liberado y regreso a Cananea donde en 1913 fue presidente municipal. Precursor de la revolución antihuertista, llego a general de división. Posteriormente lucho contra las fuerzas villistas y colaboro con el general Álvaro Obregón hasta obligar a la División del Norte a concentrarse, derrotada, en Chihuahua.




UN DÍA COMO HOY 16 DE ENERO

Mariano Escobedo, general republicano que participó en la Guerra de Reforma y destacó en la batalla del 5 de mayo, nace en Galeana, Nuevo León (1826).




UN DÍA COMO HOY 16 DE ENERO

Por decreto del presidente Miguel Alemán de fecha 31 de diciembre de 1951, el antiguo territorio norte de Baja California se convirtió en estado de la federación.




UN DÍA COMO HOY 16 DE ENERO

1915: en México, el general Eulalio Gutiérrez Ortiz, tras verse manipulado por las tropas de Francisco Villa decidió salir de la capital el 16 de enero de1915 y trasladar su gobierno a San Luis Potosí, donde declaró a Villa y a Carranza traidores del "espíritu revolucionario" y renunció formalmente al cargo el 2 de junio de 1915.




UN DÍA COMO HOY 16 DE ENERO

1924: en Querétaro (México) suceden sangrientos choques entre los partidarios de Huerta y los de Calles.





UN DÍA COMO HOY 16 DE ENERO

1952: en México se crea el estado de Baja California.
(Baja California es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de California, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California.
Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana y Ensenada, son las ciudades más pobladas del estado, las dos primeras ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Otras ciudades de importancia son: Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria,Ciudad Morelos, Los Algodones y La Rumorosa.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE ENERO

1992: en el Castillo de Chapultepec de México se firman los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de El Salvador y la guerrilla del FMLN que terminan con doce años de guerra civil en ese país.





UN DÍA COMO HOY 16 DE ENERO NACIÓ

1826: Mariano Escobedo, militar y político mexicano (f. 1902)
(General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña (San Pablo de los Labradores, Nuevo León, 16 de enero de 1826 - Ciudad de México, 22 de mayo de 1902) fue un destacado militarmexicano que luchó durante la Intervención estadounidense en México y la Guerra de Reforma. Fue un político de ideología liberal, fue gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León. Fue senador y ministro de Guerra durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE ENERO NACIÓ

1885: Práxedis W. Caballero, militar mexicano (f. 1940).
(Cor. Práxedis W. Caballero fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació enMier, Tamaulipas, en 1885. Fue ferrocarrilero durante su juventud, adhiriendose a los movimientos antirreeleccionista, maderista y constitucionalista. Fue nombrado Capitán segundo en 1913, y llegó acoronel en 1915, con el general Maclovio Herrera. Participó en la Rebelión delahuertista en 1923, después fue partidario de Francisco Serrano en 1927 y luego miembro de la Confederación de Partidos Revolucionarios Independientes en 1934.
Alternaba la tarea de militar con el cuidado de su hijo enfermo de Maldición de Ondina debido a la prematura muerte de su ama de casa. Muere atropellado por un caballo salvaje en La Colina del Ajo en1940 donde todavía hoy reposa su cuerpo entre las flores de sus seguidores mas fervientes.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE ENERO NACIÓ

1897: Carlos Pellicer, escritor y poeta mexicano (m. 1977).
(Carlos Pellicer Cámara (San Juan Bautista (hoy Villahermosa), Tabasco, México; 16 de enero de1897 - Ciudad de México; 16 de febrero de 1977) fue un escritor, poeta, museólogo y político mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE ENERO NACIÓ

1924: Francisco Panchito Hernández, futbolista mexicano (f. 2011).
(Francisco Hernández (Asturia, 16 de enero de 1924 - México, 24 de enero de 2011) fue un futbolistamexicano. Fue seleccionado para jugar la Copa Mundial de Fútbol de 1950. Jugó durante las Eliminatorias de 1950 para la Copa Mundial de la FIFA en los partidos contra Estados Unidos (2-6) y durante las eliminatorias de 1954 contra Haití (0-8).)





UN DÍA COMO HOY 16 DE ENERO NACIÓ

1924: Katy Jurado, actriz mexicana (f. 2002).
(Katy Jurado (México, D.F., México; 16 de enero de 1924 - Cuernavaca, Morelos; 5 de julio de 2002) fue una actriz mexicana. Tuvo una exitosa carrera cinematográfica tanto en México como en Hollywood. Jurado comenzó su carrera como actriz en México en la década de 1940s. Después llegó a Hollywood, convirtiéndose en un habitual en las películas western de los años 1950s y 1960s. Ella trabajó con muchas leyendas de Hollywood, como Gary Cooper, Spencer Tracy y Marlon Brando, entre otros, y con directores tan respetados como Fred Zinnemann, Sam Peckinpah y John Huston. Jurado realizó setenta y un películas durante su carrera.  Se convirtió en la primera actriz latinoamericana nominada a unPremio Óscar de la Academia, como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Broken Lance en 1954, y fue la primera en ganar un Golden Globe. Jurado ha sido una de las pocas actrices mexicanas con éxito en Hollywood. Las otras son Dolores del Río, Lupe Vélez y Salma Hayek.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE ENERO NACIÓ

1969: Roy Jones Junior, boxeador estadounidense.
(Roy Jones Junior (nacido el 16 de enero de 1969 en Pensacola, Florida, Estados Unidos) es un boxeador estadounidense apodado "El luchador de la década" de los años 1990 por la Asociación de escritores de boxeo de América. Como profesional ganó el título de la Federación Internacional de Boxeo en el peso medio, en el peso supermedio y en el peso semipesado. También ganó el título de laAsociación Mundial de Boxeo en el peso pesado, en su único combate en dicha categoría. También fue campeón del Consejo Mundial de Boxeo, de la Asociación Mundial de Boxeo, de la Organización Mundial de Boxeo, de la Federación Mundial de Boxeo, de la Federación norteamericana de Boxeo y de la Asociación Internacional de Boxeo en la categoría peso semipesado. Durante muchos años fue para la revista The Ring el mejor boxeador del mundo libra por libra.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE ENERO NACIÓ

1988: Jorge Torres Nilo, futbolista mexicano.
(Jorge Torres Nilo Tijuana (Baja California), Baja California, México, 16 de enero de 1986) es unfutbolista mexicano. Juega como lateral izquierdo y su actual equipo es Tigres UANL de la Primera División de México. Es jugador titular de la selección mexicana de futbol, donde fue campeón de laCopa de Oro de la Concacaf.)





Santoral católico
  • San Acursio
  • San Adyuto
  • San Berardo
  • San Danacto
  • Santa Estefanía
  • San Fulgencio obispo
  • San Furseo
  • San Honorato, obispo
  • San Jacobo obispo de Tarantasia
  • Santa Juana
  • San Leobato
  • San Marcelo
  • San Melas
  • Santa Odette
  • San Otón
  • San Pedro de Sangemini
  • San Ticiano
  • San Triverio
  • Beato José Antonio Tovini
  • Beato José Vaz
  • Beata Juana María Condesa Lluch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario