TRAFICO

domingo, 24 de marzo de 2013

1962: MURIÓ Auguste Piccard, inventor suizo.

UN DÍA COMO HOY 24 DE MARZO MURIÓ 


   


 1962: Auguste Piccard, inventor suizo. (Auguste Antoine Piccard (28 de enero de 1884 - 24 de marzo de 1962) fue un inventor y explorador suizo. Profesor de física en las universidades de Zúrich y Bruselas.)



Estudió en la facultad de Filosofía II (ciencias naturales) en la Universidad de Basilea. Ya en 1904 publicó primer trabajo científico: Nouveaux essais sur la sensibilité géotropique des extrémités des racines (Nuevos ensayos sobre la sensibilidad geotrópica de las extremidades de las raíces).



 En 1910 obtiene su doctorado. En 1922 fue nombrado profesor de física en la Facultad de ciencias aplicadas de la Universidad libre de Bruselas, donde realizó sus primeros ensayos de vuelos en globo por la estratósfera, donde fue el primero en utilizar una aeronave presurizada. Fue conocido, sobre todo, por la ascensión, junto a su mujer (que era fotógrafa), a la estratosfera en una cápsula presurizada colgada de un globo, donde llegó a alcanzar los 15.971 metros de altura partiendo de Augsburgo el 27 de mayo de 1931 con su asistente Paul Kipfer. El 18 de agosto de 1932 repitió el experimiento con Max Cosyns en Dübendorf, alcanzando un nuevo récord de 16.200 metros, viendo la curvatura de la tierra como antes nunca fue vista. Estudió los rayos cósmicos y los estratos ionizados de las capas altas de la atmósfera (estratósfera). En 1937 presentó su invento de un batiscafo. En 1947 empezó sus experiencias para el estudio de las grandes profundidades en los aparatos denominados batisfera y batiscafo. 

Logró una profundidad de 3.150 metros el 30 de septiembre de 1953 cerca del archipiélago de Cabo Verde. A partir de él, siguió la saga familiar con grandes exploradores ya que su hijo, Jacques Piccard fue pionero al alcanzar la máxima profundidad marina en un batiscafo. También su nieto, Bertrand Piccard junto a Brian Jones, fueron los primeros en circunvalar el globo terráqueo sin escalas con un aerostato en 1999. Sirvió de inspiración al dibujante de cómic Hergé en la creación del Profesor Tornasol, personaje de Las aventuras de Tintíny la bella y la bestia

No hay comentarios:

Publicar un comentario