TRAFICO

viernes, 29 de marzo de 2013

VIERNES 29 DE MARZO DEL 2013


El 29 de marzo es el 88.º (octogésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 89.º en los años bisiestos. Quedan 277 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO

1865. Desembarcan tropas francesas en Guaymas. La invasión del Ejercito Francés a Sonora, duro diecisiete meses y medio, ya que el 13 de septiembre del año siguiente se reembarco, volviendo al centro de la Republica para cumplir con la orden de su metrópoli, de regresar a Francia. La aventura de Napoleón III de invadir México para respaldar el Imperio de Maximiliano, le resulto muy cara y de efectos funestos para su nación, que gasto recursos que le faltarían al sobrevenir la guerra franco-prusiana. Francia fue derrotada y su emperador perdió el trono. 





UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO 

 El Congreso de la Unión aprueba la enmienda constitucional que prohibe la reelección del presidente de la República y de los gobernadores de los estados (1933).





UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO

1847: en México, fuerzas estadounidenses —dirigidas por el general Winfield Scott—, ponen sitio a la ciudad de Veracruz.





UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ

1918: Sam Walton, magnate estadounidense, fundador de Wal-Mart (f.1992).
(Samuel Moore Walton (29 de marzo de 1918 - 5 de abril de 1992) fue un hombre de negocios y empresario estadounidense nacido en Kingfisher, Oklahoma, conocido por haber fundado dos de las tiendas minoristas más importantes de Estados Unidos, Wal-Mart y Sam's.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ

1939: Terence Hill, actor italiano.
(Mario Girotti, más conocido como Terence Hill (29 de marzo de 1939 en Venecia, Italia), es un actoritaliano, popular sobre todo por sus películas coprotagonizadas con Bud Spencer.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ

1946: Rigo Tovar, músico mexicano (f. 2005).
(Rigoberto Tovar García, mejor conocido como Rigo Tovar nacido en Matamoros,Tamaulipas el 29 de marzo de 1946, fallecido en la Ciudad de México el 27 de marzo de 2005, fue un cantante y músico mexicano. Creó una mezcla musical entre la cumbia, la balada y el bolero con elementos de rock.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ

1952: Teófilo Stevenson, boxeador cubano (f.2012).
(Teófilo Stevenson Lawrence (Las Tunas, Cuba, 29 de marzo de 1952 - 11 de junio de 2012) fue un boxeador cubano. Fue el segundo atleta de la historia en lograr ser triple campeón olímpico en boxeo.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ

1988: Jesús Molina, futbolista mexicano.
(Jesús Antonio Molina Granados (Hermosillo, Sonora, 29 de marzo de 1988) es un futbolistamexicano. Juega de multiples posiciones puede jugar de defensa central , defensa lateral y su actual posición es medio de contencion. Y ha sido uno de los mejores canteranos de los últimos años en Tigres.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ

1990: Carlos Peña, futbolista mexicano.
(Carlos Alberto Peña Rodríguez (Cd. Victoria, Tamaulipas, México, 29 de marzo de 1990), es un futbolista mexicano. Juega como mediocampista de contención y su equipo actual es el Club León, de la Liga MX.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO NACIÓ

1993: Jonathan Becerra, actor y cantante mexicano.
(Jonathan Leonardo Becerra Hernandez (Crucero de Santa Maria (Jalisco), Jalisco, 29 de marzo de1993), conocido como Jonathan Becerra es un actor mexicano que se dio a conocer tras ganar Código F.A.M.A. en su segunda edición.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO  MURIÓ 

1989: Francisco José Hernández Mandujano, «Chico Che», músico y compositor mexicano (n. 1940).
(Francisco José Hernández Mandujano, más conocido por su nombre artístico Chico Che, (7 de diciembre de 1945 - 29 de marzo de 1989) fue un músico y compositor mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 29 DE MARZO  MURIÓ 

2006: Salvador Elizondo, escritor mexicano.
(Salvador Elizondo Alcalde (Ciudad de México; 19 de diciembre de 1932- 29 de marzo de 2006) fue un escritor, traductor y crítico literario mexicano, autor de novelas como Farabeuf o la crónica de un instante, El hipogeo secreto y Narda o el verano, y de reputados relatos breves, como El grafógrafo. Fue considerado el escritor más original y vanguardista de la generación de los años 60 en México. Desarrolló un estilo literario cosmopolita, al margen de las corrientes realistas y nacionalistas que imperaban en la época, con importantes influencias de autores como James Joyce o Ezra Pound.)




Santoral católico DEL DIA 29 DE MARZO

San Bartolo del Monte Carmelo, fundador.
(San Bartolo del Monte Carmelo, cuyo nombre real era Bartolomé Avogadro, nació en Limoges (en el sur de Francia). Fue a Tierra Santa como un cruzado y permaneció en Antioquía mientras ocurrió la victoria de los sarracenos. Durante este tiempo conoció un pobre que pedía limosna a todo el que se le acercase. Avogadro fue el único que le dio algo y desde aquel día se ganó la confianza de los pobres. En este tiempo cuando Avogadro tuvo una visión de Cristo que denunciaba el mal proveniente de los soldados.
En el año 1155 Avogadro (que se hacía llamar Bertoldo o Bartoldus de Calabria) viajó al Monte Carmelocomo ermitaño inspirado en el profeta Elías. Allí desarrolló una pequeña comunidad de seguidores, con los que construyó una pequeña capilla. La Orden de los Carmelitas (u Orden del Carmelo) dicen que descienden de ese grupo.
Bartolomé Avogadro murió alrededor del año 1195. Su hermano Alberto Avogadro fue designado beato (postmórtem) y luego patriarca de Antioquía.
La Iglesia católica festeja la fiesta de San Bartolo el 29 de marzo.)


Santoral católico DEL DIA 29 DE MARZO

Santa Gladys, reina de Gales.
(Gladys nació en Gales en el siglo V. Era la mayor de los 24 hijos de Brychan de Brecknock, esposa de sanGundleus, y madre de los santos Cadoc y, posiblemente de Keyna.

Gladys llevó una vida muy interesante. Se dice que después de su conversión por el ejemplo y la exhortación de su hijo, ella y Gundleus vivieron una vida austera.

Adquirieron la costumbre de tomar baños de noche en Usk, seguidos de un buen paseo.

Su hijo los convenció para que pusieran fin a esa práctica y que se separaran.

Gladys se fue a Pencanau en Bassaleg. Los detalles de esta historia provienen del siglo XII.

Incluye milagros que tuvieron lugar en tiempos de san Eduardo el Confesor y Guillermo I.

También se cuenta que los primeros años de su matrimonio no fueron muy ejemplares que digamos. 

Tuvo que ser su hijo que les convenciera para que se corrigieran de sus defectos.

A ruegos de su hijo, se marchó a llevar una vida de eremita en el lugar llamado hoy Stow, en donde hay una iglesia levantada a san Wooloo.

A raíz de que la mujer se fuera de eremita, el marido hizo otro tanto.)



Santoral católico DEL DIA 29 DE MARZO

San Gundleus, rey de Gales.
((¿466?-¿523?) fue el hijo mayor del rey Glywys Cernyw de Demezia, la actual Monmouthshire, en el sureste de Gales, Gran Bretaña.

Al morir su padre, Gwynllyw Farfog, como era su nombre en celta, heredó la porción principal oriental del reino, región que pasó a llamarse Gwynllwg.

San Gundleus, como es su nombre latino, llevó en su juventud una vida disoluta. Eventualmente se enamoró de la mayor de las hijas del monarca vecino, el rey Brychan Brychiniog, la cual se llamaba Gwladys, y en el futuro habría de convertirse en Santa Gladys.

Al negarse Brychan a conceder a su hija en matrimonio, Gwynllyw decide entrar al reino vecino con un pequeño ejército, y robársela. El padre ultrajado salió entonces en su persecución.

Se dice que la querella la resolvió el célebre Rey Arturo, quien, prendado de la belleza de Gladys, al principio quería llevársela él mismo.

Cuando nació el primogénito de Gwynnllyw, Santa Gladys procuró que fuera bautizado y criado dentro de la fe. Este hijo habría de volverse más tarde San Cadoc, y fue precisamente él quien convertiría a su padre al cristianismo.

A partir de su bautizo, la vida de San Gundleus cambió radicalmente. Se convirtió en un gobernante justo, pacífico y gentil, y en todo momento intentó vivir según el ejemplo de su santa esposa.

Ya de edad avanzada, San Gwynnllyw abdicó el trono, hizo votos de austeridad y se retiró a una ermita, probablemente en Stow Hill, Newport, Monmouthshire, a llevar una vida de retiro y penitencia.

Fue sepultado junto con su mujer, habiendo recibido los últimos sacramentos de su hijo Cadoc. Se le venera actualmente en el sur de Gales.

SAN GUNDLEUS (GWYNNLLYW) nos enseña el valor del arrepentimiento.)



Santoral católico DEL DIA 29 DE MARZO

San Marcos de Aretusa, obispo.
(La Iglesia oriental conmemora en este día a San Marco, obispo de Aretusa en el Monte Líbano, Baronio.

La confesión de fe de San Marco es en sí misma intachable, pero entre los anatemas que le siguen hay un pasaje ambiguo que puede fácilmente entenderse en sentido herético. 

De todas maneras, los elegios que le tributan San Gregorio Nazianceno, Teodoro y Sozomeno al relatar sus sufrimientos, nos hacen concluir que aun cuando se manchó en algún tiempo con el semi-arrianismo, se adhirió en seguida a la estricta ortodoxia y expió completamente cualquier anterior vacilación. 

Durante el reinado del emperador Constantino, Marco de Aretusa demolió un templo pagano y construyó una iglesia, convirtiendo a muchos a la fe cristiana. 

Al hacer esto, se granjeó el resentimiento de la población pagana, que, sin embargo, no pudo vengarse mientras el emperador fuera cristiano. )



Santoral católico DEL DIA 29 DE MARZO

Beato Raimundo Lulio, teólogo.
(Ramon Llull (en castellano: Raimundo Lulio) (c. 1232 - 29 de junio de 1315), también conocido como Raimundus o Raymundus Lullus en latín, como رامون لیول en árabe, como Raymond Lully por los ingleses o como Raymond Lulle por los franceses, fue un laico próximo a los franciscanos (pudo haber pertenecido a la Orden Tercera de los frailes Menores), filósofo, poeta, místico, teólogo y misioneromallorquín del siglo XIII. Fue declarado beato y su fiesta se conmemora el 27 de noviembre.
Se le considera uno de los creadores del catalán literario y uno de los primeros en usar una lengua neolatina para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos, además de textos novelísticos. Se le atribuye la invención de la rosa de los vientos y del nocturlabio.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario