TRAFICO

domingo, 31 de marzo de 2013

1995: MURIÓ Selena, cantante mexicano-estadounidense (n. 1971).

UN DÍA COMO HOY 31 DE MARZO MURIÓ


   


 1995: Selena, cantante mexicano-estadounidense (n. 1971).


   


 (Selena Quintanilla-Pérez (Lake Jackson, 16 de abril de 1971 - Corpus Christi, 31 de marzo de 1995) fue una cantante mexicana-estadounidense de tex-mex, ranchera, balada, pop y cumbia. Conocida simplemente como Selena se la considera una de las figuras más relevantes de ese género musical y una gran exponente de la música latina con ventas superiores a los 60 millones de discos a nivel mundial, lo que la convierte en la tercera latina con mas discos vendidos solo después de Shakira yGloria Estefan también es conocida como «la reina del tex-mex» y la reina de la música latina. Fue nombrada "la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de los años 1990" por Billboard, así como ser la única artista femenina en tener cinco álbumes al mismo tiempo en el ranking Billboard 200 de Estados Unidos)






 Selena nació el viernes 16 de abril de 1971 en Lake Jackson (Texas). De padres mexicanos. Su padre es Abraham Quintanilla Jr. y su madre Marcella Ofelia Samora, quien es Testigo de Jehová. Su nombre real era Selena Quintanilla Samora, sólo que en Estados Unidos, por el apellido de su esposo pasó a ser Selena Quintanilla Pérez. La carrera de Selena tuvo su fin el día viernes 31 de marzo de 1995, a la edad de 23 años, cuando la presidenta de su club de admiradores, Yolanda Saldívar la asesinó, en el Motel Days Inn de Corpus Christi, en cuya habitación 158 se desencadenó el drama. Ambas vivían en Corpus Christi y se conocían de años antes. Desde meses atrás existían desacuerdos entre Selena y Yolanda, y ese día Selena decidió cortar toda relación laboral con Yolanda, cuando Selena salía de la habitación Yolanda le disparó en la espalda, Selena herida y ensangrentada con su ropa deportiva de color verde corrió pidiendo ayuda por todo el hotel hasta llegar al vestíbulo.




   



Allí se desmayó y fue socorrida por los trabajadores del hotel, que llamaron a una ambulancia; sin embargo, falleció más tarde en el Hospital Central, según constatan los dictámenes médico-judiciales. A la 1:05 de la tarde fue declarada muerta El lunes 3 de abril se celebraron multitudinarios funerales en su honor, que atrajeron a público de diversas ciudades. George W. Bush, en ese entonces gobernador de Texas, nombró el domingo 16 de abril "El Día de Selena" en Texas. El caso Selena llamó poderosamente la atención de los medios de comunicación y de la comunidad latina que clamaba por justicia. Saldívar fue considerada culpable el lunes 23 de octubre de 1995 y fue sentenciada a cadena perpetua.



 




Por orden de la corte, el arma que se utilizó para matar a la cantante Selena fue destruida en treinta piezas que luego fueron arrojadas en la bahía de Corpus Christi. El padre de Selena, Abraham Quintanilla, y su hermana Suzette, asistieron a la destrucción de la pistola. Muchos fanáticos se opusieron a la destrucción del arma por considerar que es una pieza importante de la historia de Selena. La muerte de Selena impactó a todos. Importantes cadenas de televisión interrumpieron su programación regular para dar la noticia; Tom Brokaw luego de enterarse de la noticia, se refirió a Selena como "La Madonna Mexicana". Numerosos memoriales y vigilias se celebraron en su honor, y estaciones de radio en Texas, programaron su música sin parar. A su funeral asistieron aproximadamente 60.000 personas, muchos de los cuales viajaron desde fuera de los Estados Unidos. Entre las celebridades que se comunicaron con la familia Quintanilla para expresar sus condolencias se encontraban Gloria Estefan, Julio Iglesias, Thalia, Celia Cruz, Madonna. entre otros .



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario