TRAFICO

jueves, 6 de diciembre de 2012

1931: NACIÓ Don King, promotor boxístico estadounidense.

UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE NACIÓ


   


 1931: Don King, promotor boxístico estadounidense.






(Donald "Don" King (nacido el 6 de diciembre de 1931), es un promotor estadounidense de boxeoparticularmente conocido por su famoso peinado y su ostentosa personalidad.)








Antes de la entrada en el mundo de boxeo, King vivió en Cleveland, Ohio. Después de dejar la Case Western Reserve University, él gestionó apuestas ilegales, y fue acusado de matar a dos hombres (dos casos independientes separados por 13 años). En el primero se determinó homicidio justificable a pesar de que King había disparado al hombre en la espalda. King fue condenado por asesinato en segundo grado por el segundo asesinato, en el que King golpeó mortalmente a un empleado que le debía dinero. El abogado de King consiguió que el juez redujera la condena de King a homicidio sin premeditación, por lo que King estuvo solamente cuatro años en prisión.






King entró en el mundo del boxeo tras convencer a Muhammad Ali para participar en una exhibición con fines benéficos, con la ayuda del cantante Lloyd Price. Muy poco después, formó una alianza con un famoso promotor local llamado Don Elbaum, un habitual de los combates en Cleveland, con años de experiencia en el mundo del boxeo. En el año 1974, King negoció la celebración de una pelea por el campeonato del mundo de los pesos pesados, entre Muhammad Ali y George Foreman, en Kinshasa, Zaire. Este combate entre Ali y Foreman era muy esperado y generó mucha expectación. Los rivales de Don King trataban de organizar el evento, pero King fue capaz de asegurar la cantidad entonces record de 10 millones de dolares a través de un acuerdo con el gobierno de Zaire.






Unida a su ostentosa personalidad y su famosa cabellera erizada. A lo largo de varios años se ha visto envuelto en numerosas pólemicas derivadas sobre todo sobre el hecho de que ha sido denunciado se apropiaba del dinero de sus boxeadores. 

Así, boxeadores de la talla de Ali, Mike Tyson, Roy Jones Jr, Wilfredo Gomez,Sugar Ray Leonard,George Foreman,Julio César Chávez y Wilfredo Benítez han interpuesto en el pasado diferentes demandas contra él por este hecho. Don King creaba para sus boxeadores estrella una atmósfera de excesos : mujeres, juego, lujo, alcohol, ostentación y demás costumbres poco aptas para un deportista de élite. Y con el paso de los años se ha visto que ha explotado a sus boxeadores al hacerles pelear muy frecuentemente peleas muy duras y no dejarles descansar. Esto ha derivado en casos obvios como el Mal de Parkinson de Muhammad Ali ádemas de otros escándalos como: El excepcional boxeador de principios de los 90 Meldrick Taylor, actualmente con daños cerebrales que le imposibilitan hacer vida normal e hilar frases seguidas. Wilfredo Benítez, el orgullo de Puerto Rico, actualmente sufre de Alzheimer y se encuentra en situaciones precarias. Años atrás, la hermana de Benítez envió una carta a Don King suplicándole una pequeña ayuda mensual para su hermano. 


Esta ayuda nunca llegó aún habiendo ganado King decenas de millones de doláres a costa de Wilfredo. Julio César Chávez ha declarado que Don King robó, hurtó y se apropió de grandes sumas de dinero de las bolsas de sus combates, además de inducirlo a la noche y los excesos, lo que derivó en una fuerte adicción a la cocaína. Mike Tyson interpuso una famosa demanda por desvío de fondos de sus multimillonarias peleas contra Evander Holyfield y Michael Spinks además de calificarlo como la peor persona que ha conocido nunca. Alexis Arguello acabó sus días en los suburbios de Managüa completamente arruinado, solo y con una fuerte depresión que hizo que se suicidara en el año 2009. Pernell Whitaker, ese fantástico boxeador de los 90, que recientemente se encuentra bajo orden de desahucio y en desintoxicación de la cocaína, además de arrastar fuertes deudas económicas. Estos son solo algunos de los más famosos casos aunque los boxeadores que han sufrido desgracias de la mano de Don King se cuentan por múltiples. 


 También es famoso con obsesionarse con boxeadores hasta que consigue promoverlos. En el año 2007, Floyd Mayweather demandó a Don King por acoso ya que llamaba insistentemente a la mansión del "Money" y no paraba de enviar regalos que Floyd rechazaba y devolvía. Era obvio que Don King quería que Mayweather fuera su gallina de los huevos de oro como fue Mike Tyson en los 80 y 90 o Muhammad Ali en los 70, pero Floyd declaró a la prensa: "No lo quiero no lo necesito ".






También se le ha acusado de mantener relación con la todopoderosa familia criminal Gambino y su famoso jefe John Gotti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario