TRAFICO

domingo, 16 de diciembre de 2012

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE DEL 2012


El 16 de diciembre es el 350.º (tricentésimo quincuagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el número 351 en los años bisiestos. Quedan 15 días para finalizar el año.




 EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN  DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE


1820. Nace en Arizpe Ignacio Pesqueira, héroe defensor de la Republica contra el Imperio y la Intervención extranjera, y gobernador del Estado. En el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México se encuentran dos estatuas de los generales sonorenses Ignacio Pesqueira y Jesús García Morales. 




 EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN  DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE

1877. Nace en Guaymas el literato y periodista Alfonso Iberri.




UN  DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE

1936: en México, el presidente Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970) dispone la creación de un parque nacional de Citlaltépetl, de 19.750 ha, que engloba el cono volcánico y su área circundante, incluyendo en los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo yCalcahualco, entre otros,
en los estados de Puebla y Veracruz.
(El Citlaltépetl (náhuatl: cītlal-tepē-tl, «estrella-monte-ABS»«Monte de la estrella»)? o Pico de Orizabaes un volcán ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Es elvolcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5715 msnm.  Aunque la National Geographic marca una altura de 5747 msnm3 . Hay muchas variaciones respecto a su altitud, algunas fuentes dicen que mide 5610 msnm y otras hasta los 5747msnm.
El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: de la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y de la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz, generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.)





UN  DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE NACIÓ

1921: Eulalio González, actor y cantante mexicano (f. 2003).
(Eulalio González "Piporro" (Los Herreras, Nuevo León, México; 16 de diciembre de 1921 - †Monterrey, Nuevo León, México; 1 de septiembre de 2003) fue un famoso actor, locutor, guionista,cantante y compositor de música norteña y ranchera, conocido también como "El Rey del taconazo", mote que le dio Jesús Martínez "Palillo" después de una temporada a su lado en el teatro Follies Bergere y debido a su creación: el baile del taconazo, conocido también como redova norteña. Considerado como uno de los grandes cómicos de todos los tiempos dentro del cine mexicano.)





UN  DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE NACIÓ

1944: N!xau, campesino y actor bosquimano de origen namibio, protagonista de la película Los dioses deben estar locos (f. 2003).
(N!xau (su verdadero nombre es G!kau; anteriormente Gcao Coma ), (16 de diciembre de 1944 en Kalahari, Namibia – 1 de julio de 2003 en Tsumkwe,Namibia) fue un campesino y actor Bosquimano de Namibia, famoso por su papel en la película de 1980, The Gods Must Be Crazy, y sus respectivas secuelas, en las cuáles interpretó a Xixo, un Bosquimano del Kalahari.
El signo de exclamación en su nombre simboliza un chasquido en su lengua nativa, juǀʼhoan. La fonética de su nombre completo, Gcao Coma, sugiere que es un chasquido dental-vocal. Participó también en los rodajes de: The Gods Must Be Crazy 2, Crazy Safari, Crazy Hong Kong y The Gods Must Be Funny in China. En el obituario que se publicó en el The Namibian, el periódico escribió que, "según la leyenda", Nǃxau dejó que el salario que recibió en la película fuera llevado por el viento porque no reconocía el valor del dinero.
El Internet Movie Database (IMDb) relata que ganó sólo unos centenares de dólares por el trabajo en The Gods Must Be Crazy en 1980. Sin embargo, el IMDb también refiere que a la época de la primera secuela, tenía ya bastante conocimiento de negociar su presencia por más de medio millón de rands sudafricanos (cerca de 80.000 dólares).
Después de terminar su carrera en el cine, N!xau cultivó maíz, banana y judía y mantuvo algunas cabezas de ganado. Falleció de tuberculosis multirresistente, mientras cazaba. Fue enterrado en 12 de julio en una ceremonia fúnebre semitradicional en Tsumkwe, junto a la sepultura de su segunda esposa. Según el agente de N!xau, su nombre era en la verdad G!xau, sin embargo fue listado como N!xau por un error tipográfico cuando la película original fue hecha.)





UN  DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE NACIÓ

1971: Alix Bauer, cantante mexicana de Timbiriche.
(Alix Bauer Tapuach es una cantante mexicana de origen judío ashkenazi, nacida en la Ciudad de México el 16 de diciembre de 1971.)





UN  DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE  MURIÓ

1845: Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, marino mexicano (n. 1787).
(Pedro Sainz de Baranda y Borreiro (1787 - 1845) fue un marino y político novohispano (mexicano), nacido en San Francisco de Campeche y fallecido en la ciudad de Mérida, Yucatán. Tomó parte en la célebre batalla de Trafalgar donde fue herido y se le ascendió a alférez. Durante la guerra deindependencia de México, derrotó a un convoy español próximo a Veracruz cuando estaba sitiado el fuerte de San Juan de Ulúa en 1825. El 23 de noviembre de ese año, mediante la capitulación de dicho fuerte, culminó el largo proceso de la independencia de México. Fue gobernador de Yucatán en 1835.)





UN  DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE  MURIÓ

2000: Blue Demon, luchador profesional mexicano.
(Blue Demon (García, Nuevo León, México; 24 de abril de 1922 – Ciudad de México; 16 de diciembrede 2000) era el nombre artístico de Alejandro Muñoz, un luchador profesional y actor mexicano.)





UN  DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE  MURIÓ

2010: Marisela Escobedo Ortiz, activista social mexicana (n. 1958).
(Marisela Escobedo Ortiz (1958 – Chihuahua, Chihuahua, 16 de diciembre de 2010) fue unaactivista social mexicana, asesinada mientras protestaba por el asesinato de su hija ocurrido en el año 2008.)





UN  DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE  MURIÓ

2011: Manuel Jalón Corominas, militar, ingeniero, inventor y escritor español, inventor de la fregona y la aguja hipodérmica desechable.
(Manuel Jalón Corominas (Logroño, La Rioja 31 de enero de 1925-Zaragoza, 16 de diciembre de2011) fue un inventor español. Ingeniero aeronáutico de formación, y oficial del Ejército del Aire en laBase Aérea de Zaragoza, inventó la fregona y la jeringuilla desechable.)




HOY 16 DE DICIEMBRE  SE CELEBRA

Iglesia Católica: inicia el novenario de preparación a la fiesta de la Navidad.





Santoral católico  DEL DIA 16 DE DICIEMBRE 

San Eusebio.
(El pontificado del papa número 31 de la Iglesia Católica, San Eusebio, en el 309, fue muy corto. Tuvo que hacer frente al problema de los lapsi, es decir, los cristianos que por la persecución habían abandonado la fe y ahora querían regresar. Los esfuerzos del papa por abrir las puertas de la Iglesia nuevamente a los que habían salido, encontraron una fuerte oposición en Heraclio. La lucha entre ambos fue tan intensa que el propio emperador Majencio desterró a los dos. Eusebio murió en Sicilia poco después.
Está enterrado en la catacumba de Calixto I en Roma. Su festividad se celebra el 26 de septiembre.)



Santoral católico  DEL DIA 16 DE DICIEMBRE 

santa Adela.
(Adela es un nombre propio femenino de origen germano que significa noble (athal).)



Santoral católico  DEL DIA 16 DE DICIEMBRE 

san Adón.
(Fue abad del monasterio de Valleumbroso y obispo de Pistoya.)


Santoral católico  DEL DIA 16 DE DICIEMBRE 

Ageo.
(Nombre Masculino de origen Hebreo.
De carácter festivo, que alegra.)



Santoral católico  DEL DIA 16 DE DICIEMBRE 

Santa Adelaida (o Alicia), viuda.
(Santa Adelaida de Italia, también llamada Adelaida de Borgoña (928/933–16 de diciembre de 999), fue quizá la mujer europea más interesante del siglo X. Hija, esposa (por dos veces) y madre de reyes de Italia, fue emperatriz coronada del Sacro Imperio Romano Germánico y regente del mismo.)



Santoral católico  DEL DIA 16 DE DICIEMBRE 

san Azarias
(San Azarias, profeta, que vivió en tiempo de Asa, rey de Judá.)


Santoral católico  DEL DIA 16 DE DICIEMBRE 

san Josep Manyanet y Vives (1833-1901) sacerdote catalán.
(San José Manyanet y Vives (sant Josep Manyanet i Vives en catalán; Tremp, Lérida, España, 7 de enero de 1833 – m. Barcelona, España, 17 de diciembre de 1901) fue un sacerdote católico catalán, que promovió la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, el monumental y aún inconcluso magnum opus de Antoni Gaudí en Barcelona. Siendo bautizado el mismo día de su nacimiento, quedó huérfano de padre a los 20 meses. A la edad de 5 años fue ofrecido por su madre a la Virgen de Valldeflors, patrona de su Ciudad. Bajo la influencia del sacerdote Valentín Lledós cultivó su vocación religiosa; trabajó para pagar los estudios que realizó en la escuela Pía de Barbastro y en los eclesiásticos en los seminarios diocesanos de Lérida y la Seo de Urgel, y el 9 de abril de 1859 fueordenado sacerdote. Prestó servicio en el Obispado de Urgel, ocupando diversos cargos eclesiásticos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario