TRAFICO

jueves, 13 de diciembre de 2012

JUEVES 13 DE DICIEMBRE DEL 2012


El 13 de diciembre es el 347.º (tricentésimo cuadragésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el número 348 en los años bisiestos. Quedan 18 días para finalizar el año.








 EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE

1906. Se establece en el Estado el Ministerio Público. El decreto correspondiente fue expedido por la Legislatura local. De acuerdo con los preceptos del Art. 21 de la Constitución Federal le incumbe la persecución de los delitos, quedando a cargo de los jueces la imposición de las penas respectivas. El personal lo forman un procurador general de Justicia que es el jefe de la institución, un subprocurador, un secretario y un agente adscrito a cada uno de los juzgados de Primera Instancia establecidos en los distritos judiciales en que se divide el Estado. El mencionado Art. 21 correspondía a la Constitución Política de la Republica anterior a la expedida el 5 de febrero de 1917.




UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE

1523: en Acapulco (México), arriba la primera exploración española al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte, que bautiza la bahía con el nombre de Santa Lucía.





UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE

1527: en México se crea la Audiencia, cuyo primer presidente fue Nuño Beltrán de Guzmán.





UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE  NACIÓ 

1894: Fernando de Fuentes, cineasta mexicano (f. 1958).
(Fernando de Fuentes Carrau fue un guionista, productor y director de cine mexicano. Fue director de dos películas clásicas del cine mexicano El Compadre Mendoza (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa!(1935), De Fuentes inició su carrera como segundo ayudante de dirección en Santa (1931), la primera película sonora producida en México. Su capacidad técnica lo promovió a dirigir El Anónimo (1932). De Fuentes es considerado un pionero en películas mexicanas y un director verdaderamente talentoso, que combina excelentes habilidades técnicas con un extraordinario sentido. Inventó el género cinematográfico de la comedia ranchera mexicana, con Allá en el Rancho Grande (1936), la primera película mexicana con gran éxito en los mercados extranjeros. Descubrió a Gabriel Figueroa y fue pionero en géneros como el horror, melodrama e histórico. De Fuentes fue el primer director mexicano que hizo una película en color Así se Quiere en Jalisco (1942). También fue el primero en hacer una película en coproducción con otro país Jalisco Canta en Sevilla (1948), coproducida con España. Tuvo dos hijos y murió por un ataque al corazón.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE  NACIÓ 

1943: Arturo Ripstein, cineasta mexicano.
(Arturo Ripstein y Rosen (Ciudad de México, 13 de diciembre de 1943) es un cineasta mexicano de origen judío, naturalizado español desde junio del 2003, autor de una extensa filmografía y ganador delPremio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997, el segundo cineasta (el primero fue Luis Buñuel) que lo ha conseguido.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE  NACIÓ 

1963: Abraham Quintanilla III, cantante y músico mexicano-estadounidense.
(Abraham Isaac Quintanilla III (nacido el 13 de diciembre de 1963 en Toppenish, Washington), mejor conocido como A.B. Quintanilla, es un músico y productor mexicano-estadounidense. Es el hermano mayor de la fallecida cantante de música tejana Selena y de Jota. Tiene 8 hijos (6 niños y 2 niñas)





UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE  MURIÓ

1944: Lupe Vélez, actriz mexicana (n. 1908 o 1909 o 1910).
(María Guadalupe Villalobos Vélez (San Luis Potosí, 18 de julio de 1908 — Beverly Hills, 13 de diciembre de 1944), fue una actriz y bailarina mexicana. Vélez comenzó su carrera en México como bailarina, antes de mudarse a los EE.UU. donde trabajó en el vodevil. Fue descubierta por Fanny Brice, que la promovió, y Vélez pronto entró en el cine, haciendo su primera aparición en 1927. A finales de la década había progresado a los papeles principales. Con la llegada del cine sonoro Vélez actuó en comedias, pero se decepcionó con su carrera en el cine, y se mudó a Nueva York donde trabajó enBroadway. Al regresar a Hollywood en 1939, hizo una serie de comedias bajo el título de Mexican Spitfire. También hizo algunas películas en México. Su vida personal era a menudo difícil: un matrimonio de cinco años con Johnny Weissmuller y una serie de romances con famosos fueron muy difundidos. Se la asocia a menudo con los sobrenombres de "Dinamita Mexicana" y "Chica Chile Picante".)





UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE  MURIÓ

2011: Juan “El Gallo” Calderón, periodista y locutor hispanomexicano (n. 1936).
(Juan “El Gallo” Calderón (Málaga, España, 21 de noviembre de 1936 - Ciudad de México, 13 de diciembre de 2011) fue un periodista, locutor y productor de origen hispano-mexicano.)





Santoral católico DEL DIA 13 DE DICIEMBRE 

Lucía de Siracusa
(Santa Lucía (Siracusa (Sicilia), ¿283 - 304?) es una mártir de la Iglesia Católica. 
Nacida en Siracusa, entonces ciudad de la provicia romana de Sicilia, de acuerdo con la tradición Lucía era de padres nobles y ricos, y fue educada en la fe cristiana. Perdió a su padre durante la niñez, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para librarse de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania a fin de curar su enfermedad, como su madre sanó, Lucía le pidió que la liberara del compromiso, le dejara consagrar su vida a Dios y donara su fortuna a los más pobres. Su madre, de nombre Eutiquía, accedió. Pero su pretendiente la acusó ante el procónsulPascacio debido a que era cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano.
Ella fue a ver a su pretendiente y le pregunto qué era lo que le gustaba de ella y él le respondió que sus ojos; entonces ella tomó una espada y se sacó los ojos, los colocó en una bandeja de plata y se los entregó al joven pidiéndole que le dejara consagrar su vida a Dios.
Es la patrona de la vista debido a una leyenda en la Edad Media que decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, aun sin ojos, seguía viendo. También es patrona de los pobres, losciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa,Venecia y de Pedro del Monte. También es patrona de los campesinos, electricistas, choferes, afiladores, cortadores, cristaleros y escritores.
Durante la Edad Media, debido al retraso acumulado por el Calendario Juliano, la festividad de Lucía coincidía con el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto del año. El nombre de la santa, que significa la que porta luz y la fecha en que se conmemoraba su martirio, explicarían el origen de esa leyenda posterior sobre sus ojos  Desde tiempos inmemorables se ha tenido a Santa Lucía como patrona de los ciegos y abogada de problemas de la vista. Sus devotos como agradecimiento de curaciones le ofrecen como exvoto ojos de oro o plata. Las iglesias católica, ortodoxa y luteranas escandinavas celebran su fiesta el día 13 de diciembre. Se le representa normalmente con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite y en ocasiones también con dos ojos en un plato. )



Santoral católico DEL DIA 13 DE DICIEMBRE 


Odilia de Alsacia
(Odilia de Alsacia (Obernai, ca. 662 – Monte de Santa Odilia, ca. 720), fue una noble y religiosa franca, hija de los duques de Alsacia, Adalrico y Bereswinda, fundadora del convento de Hohenbourg sobre una cima de los Vosgos que más tarde recibiría el nombre de Odilienberg o Monte de Santa Odilia, enAlsacia y venerada por la Iglesia Católica como Santa Odilia (en idioma francés, Sainte Odile), patrona de ésta región, con festividad cada 13 de diciembre.
Fue canonizada en el siglo XI por el papa León IX y proclamada como Patrona de Alsacia por el papaPio XII en 1946
Según una tradición, documentada en el siglo X, Odilia nació afectada de ceguera pero obtuvo la visión al ser bautizada.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario