TRAFICO

martes, 11 de diciembre de 2012

MARTES 11 DE DICIEMBRE DEL 2012


El 11 de diciembre es el 345.º (tricentésimo cuadragésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el número 346 en los años bisiestos. Quedan 20 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES 


UN DÍA COMO HOY 11 DE DICIEMBRE

1810. José Maria González Hermosillo llega con su hueste a Tepic. Su intención era llevar la guerra de independencia a las provincias del noroeste de la Nueva España. Su idea y la de don Miguel Hidalgo y Costilla, jefe del movimiento revolucionario de independencia, se ven frustradas en virtud de que González Hermosillo es derrotado en San Ignacio Ixcuinla, por el brigadier Alejo García Conde, intendente de las Provincias de Occidente. El caudillo solo pudo salvar su vida empleando la dispersión de su ejercito Sin embargo, el 5 de septiembre de 1828 la H. Legislatura del Estado de Occidente expidió un decreto cambiando el nombre de la Villa del Pitic por el de Hermosillo, otorgándole a la vez la categoría de ciudad, para perpetuar la memoria del caudillo que nunca llego a Sonora.





UN DÍA COMO HOY 11 DE DICIEMBRE NACIÓ

1905: Gilbert Roland, actor mexicano-estadounidense.
(Gilbert Roland o Luis Antonio Dámaso de Alonso, conocido artísticamente como Gilbert Roland, actor estadounidense de origen mexicano, nacido en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México y fallecido el 15 de mayo de 1994 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Fue una de las primeras grandes estrellas latinas en el cine estadounidense.)




UN DÍA COMO HOY 11 DE DICIEMBRE NACIÓ

1916: Dámaso Pérez Prado, músico cubano.
(Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 - Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989), el "Rey del Mambo", fue un músico, compositor y arreglista cubano.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE DICIEMBRE NACIÓ

1920: Elena Garro, escritora mexicana (f. 1998).
(Elena Garro (11 de diciembre de 1920- 22 de agosto de 1998) fue una escritora mexicana.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE DICIEMBRE NACIÓ

1954: Santiago Creel, político mexicano.
(Santiago Creel Miranda (Ciudad de México, Distrito Federal; 11 de diciembre de 1954) es un políticoy abogado mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. En su carrera inició como abogado independiente, consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral de 1994 a 1996, posteriormente fue diputado federal de 1997 a 2000 hasta ser designado Secretario de Gobernación del gobierno de Vicente Fox de 1 de diciembre de 2000 a 1 de junio del 2005 cuando renunció para ser candidato delPartido Acción Nacional siendo derrotado en las internas por Felipe Calderón Hinojosa. Fue electo senador y asumió el cargo el 1 de septiembre de 2006, siendo designado coordinador del Partido Acción Nacional y Presidente del Senado de México, posiciones en las cuales fue sustituido porGustavo Madero Muñoz el 10 de junio de 2008.
Mientras fue Secretario de Gobernación se debatieron asuntos como los conflictos electorales de Tabasco y Yucatán, los permisos en el área de juegos y sorteos, surgió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se designó una comisionada especial para atender los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y se creó una subsecretaría que se encargara de la relación con el Poder Legislativo.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE DICIEMBRE NACIÓ

1974: Rey Mysterio Jr., luchador mexicano.
(Rey Mysterio (11 de diciembre de 1974), es el nombre artístico de Óscar Gutiérrez Rubio, luchador profesional mexico-estadounidense que trabaja en la WWE.
Mysterio es conocido internacionalmente por su estilo de lucha aérea y por empezar la revolución delpeso crucero en los Estados Unidos en la década de los 90, tras su paso por las empresas de lucha libre profesional World Championship Wrestling (WCW) y Extreme Championship Wrestling (ECW). Además fue elegido durante tres años consecutivos el mejor luchador volador,5 según la revistaWrestling Observer Newsletter.
Dentro de su carrera, ha logrado ostentar tres veces el Campeonato Mundial, gracias a sus dos reinados como Campeón Mundial Peso Pesado y su reinado como Campeón de la WWE. También destacan dos reinados como Campeón Intercontinental, cuatro como Campeón en Parejas de la WWEy ocho como Campeón Peso Crucero. Además, fue el ganador de la decimonovena edición del Royal Rumble y es Campeón de la Triple Corona. Tambien es miembro del Salon de la Fama de la AAA)




UN DÍA COMO HOY 11 DE DICIEMBRE MURIÓ 

1929: Efrén Rebolledo, poeta mexicano.
(Poeta del Modernismo mexicano. Nació en Actopan, Hidalgo, en 1877, y murió en Madrid, España, en 1929. Fue bautizado e inscrito en el Registro Civil con el nombre de Santiago Procopio, nombre que cambió antes de ingresar a la preparatoria, en Pachuca. En la ciudad de México realizó estudios de derecho y llegó a ser abogado.
Participó activamente en la ''Revista Moderna'', ''El Mundo'' y ''El Mundo Ilustrado'', entre muchas otras publicaciones periódicas. Con Enrique González Martínez y con Ramón López Velarde fue fundador de la ''Revista Pegaso''.
En 1901 ingresó a la diplomacia y representó a México en Guatemala, Japón, Noruega, Bélgica, Chile y España.
Sus obras más importantes son, sin duda, Caro victix y Salamandra. Sus Poemas escogidos, con prólogo de Xavier Villaurrutia, se publicaron en 1939, diez años después de su fallecimiento. En 1968 Luis Mario Schneider publicó sus Obras completas, y en 2004 Benjamín Rocha publicó sus Obras reunidas, con una muy bien documentada biografía. En 1997 se reeditó, en un solo volumen, Salamandra – Caro victrix, con prólogo de Luis Mario Schneider.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE DICIEMBRE MURIÓ 

1971: Maurice "Mac" McDonald, pionero del fast food estadounidense.
(Maurice McDonald (26 de noviembre de 1902 - †11 de diciembre de 1971), más conocido como Mac, y Richard J. McDonald (16 de febrero de 1909- †14 de julio de 1998), más conocido como Dick, fueron dos hermanos de Manchester (Nuevo Hampshire) que en 1940 crearon la empresa McDonald'sen California.
En 1955 vendieron la marca a Ray Kroc, un empresario de máquinas de batidos, quien la reinauguró en abril del mismo año en Illinois (Estados Unidos)




Santoral católico DEL DIA 11 DE DICIEMBRE 


San Dámaso
(San Dámaso I fue el 37.º papa de Roma. Nació en el 304, probablemente en Gallaecia o Lusitania, siendo por tanto hispano romano; y murió el 11 de diciembre del 384 en Roma.  Fue papa desde el año 366 hasta su muerte. Es el décimo octavo papado más largo con 18 años, 2 meses y once días (un total de 6.646 días). Su onomástica es el 11 de diciembre, y es el santo patrón de la arqueología y los arqueólogos. Su nombre en latín significa domador. 
Su vida coincidió con la subida de al trono Constantino I, con la reunión y nueva división del Imperio Occidental y Oriental romano, con la expansión del arrianismo, los problemas sucesorios y la proliferación de antipapas; así como con la expansión y legitimación del cristianismo a manos del Emperador Constantino y la adopción posterior por parte de Teodosio I como la religión del Estado Romano. Se presentó como un papa fuerte actuando como unificador y centralizador del poder de la Iglesia y el Imperio, en consonancia con las necesidades del contexto histórico.
Su entrada al trono papal estuvo manchada de continuas disputas y controversias, obteniendo la intervención y el apoyo del emperador. Así, fue denunciado por asesinato y adulterio en sus primeros años como papa siendo absuelto, pero quedando sin comprobar finalmente si dichas acusaciones eran ciertas o estaban motivadas por el conflicto cismático con los partidarios de arrianismo. Fue el creador de la doxología «Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén» y el introductor del uso de la voz hebraica «Aleluya»; restauró laBasílica de San Lorenzo Extramuros, y ordenó la histórica traducción latina de la Biblia conocida popularmente como «Vulgata».)

Santoral católico DEL DIA 11 DE DICIEMBRE 

Santos Padres de Mérida
(Con el nombre de Santos Padres de Mérida se denomina a los santos Paulo, Fidel y Masona, que fueron prelados de la ciudad de Emerita Augusta, actual Mérida, durante los siglos VI y VII, época de esplendor de la sede arzobispal emeritense. Su culto ha estado olvidado durante varios siglos sin embargo, el actual arzobispo de Mérida-Badajoz, don Santiago García Aracil, ha recuperado para el santoral propio de la archidiócesis extremeña la memoria de estos santos obispos y arzobispos de Mérida, cuya festividad se celebra el 11 de diciembre.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario