TRAFICO

jueves, 13 de diciembre de 2012

MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DEL 2012


El 12 de diciembre es el día 346.º (tricentésimo cuadragésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el número 347 en los años bisiestos.




Quedan 19 días para finalizar el año.







 EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE

1692. Se establece el Real Presidio de Santa Rosa de Corodéhuachi. Allí nació en el año 1734 Juan Bautista de Anza, el gran explorador y colonizador, quien fundo en 1775 el hoy Puerto de San Francisco del Estado de California. Santa Rosa de Corodéhuachi se llama ahora Fronteras y es cabecera de municipio.





UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE

1325: en México, los aztecas fundan Tenochtitlan, capital del Reino azteca.





UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE

1531: en el cerro del Tepeyac (en la actual Ciudad de México), el indígena Juan Diego dice que la Virgen de Guadalupe se le ha aparecido por cuarta y última vez, y que le dejó su imagen grabada en la tilma (manta).





UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE

1543: en México estalla la revuelta de los encomenderos mexicanos.





UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE

1575: en el estado de Guanajuato (México), el virrey Martín Enríquez de Almansa crea el edicto que ordena la fundación de una ciudad, la que será
León.





    UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE

    1794: en México, el fraile dominico Servando Teresa de Mier pronuncia un sermón en el que afirma que desde hacía muchos siglos los aztecas adoraban imágenes de la Virgen de Guadalupe junto con Quetzalcoatl. Considerado herético, es arrestado y condenado a diez años de destierro enEspaña.




    UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE

    1932: en el municipio de Mexicali (Baja California, México) sucede la primera y única nevada conocida.




    UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE

    2000: en Nicaragua la policía detiene al exregente de la ciudad de México, Óscar Espinosa Villarreal, acusado de varios delitos.





    UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE NACIÓ

    1915: Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense.
    (Francis Albert Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 - Los Ángeles, 14 de mayo de 1998), más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz»,  fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música.  Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad artística como cantante.
    Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin, y su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música popque empezaba a difundirse a través de la radio.  Sinatra construyó su estilo sobre la base de una comprensión natural de la música popular, tal como la habían entendido Bing Crosby, Fred Astaire,Benny Goodman y Louis Armstrong, explotando la idea de que esta, en todas sus vertientes, debería ser una extensión de la conversación.
    Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de Bajo-barítono.  En cuanto a su categoría artística, esta radica en su capacidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones.
    En Sinatra, cualquier tipo de consideración vocal e, incluso, musical, resulta secundaria respecto de la que es su misión principal: contar una historia de la forma más expresiva posible.
    A Sinatra se le reconoce el haber sido el primer cantante que hace un uso consciente de los medios deamplificación del sonido con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta (dominadora de la música popular estadounidense de principios del siglo XX) y para aproximarla a la intimidad del oído del oyente.
    Como actor, Sinatra fue un artista de tipo intuitivo, reacio a someterse a los ensayos y repeticiones habituales en una grabación, por lo que sus interpretaciones fueron emocionalmente intensas al tiempo que irregulares. La importancia en su vida de su trabajo actoral fue capital; por ejemplo fue precisamente a través de su papel en De aquí a la eternidad como logró salir de un bache personal y artístico en el tránsito de los años cuarenta a los cincuenta para encumbrarse en lo más alto de la popularidad, además de ganar por su interpretación el Óscar al mejor actor secundario.
    A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.)





    UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE NACIÓ

    1934: Miguel de la Madrid, presidente mexicano entre 1982 y 1988.
    (Miguel de la Madrid Hurtado (Colima, Colima, 12 de diciembre de 1934 – Ciudad de México, 1 de abril de 2012) fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. Durante su mandato ocurrió el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, la entrada de México al GATT y la polémica sucesión presidencial que le dio el triunfo a Carlos Salinas.)





    UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE NACIÓ

    1944: Diana Bracho, actriz mexicana.
    (Diana Bracho es una primera actriz mexicana de cine y televisión.)





    UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE NACIÓ

    1968: Tatiana, cantante y conductora de televisión mexicana.
    (Tatiana Palacios Chapa (n. Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos el 12 de diciembre de 1968) conocida como "La reina de los niños" es una cantante y actriz mexicana.)





    UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE MURIÓ

    2000: Libertad Lamarque, actriz y cantante argentina (n. 1908).
    (Libertad Lamarque Bouza1 (nacida el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Argentina, fallecida el 12 de diciembre de 2000 en Ciudad de México), fue una actriz de cine, televisión y teatro, y cantante
    argentina, nacionalizada mexicana que vivió la mayor parte de su vida en México; dejó su país natal en1946 tras una pelea con Eva Perón y se hizo famosa en toda América Latina al interpretar temas musicales como «Madreselva» y «Besos brujos» y participar en varias producciones cinematográficas mexicanas.
    Inició su carrera artística en el teatro y como cantante de tango, se consagró principalmente en el cine, donde participó desde su juventud cuando fue convocada para rodar la película muda Adiós, Argentina. Entre las producciones donde actuó destacan ¡Tango! —el primer filme sonoro argentino—, Puerta cerrada, El alma del bandoneón, Ayúdame a vivir y La casa del recuerdo, todas estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940.
    Contratada por Argentina Sono Film, fue dirigida por prestigiosos directores como Luis César Amadori, Luis Saslavsky, Alberto de Zavalía o Mario Soffici, y actuó junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos como Florén Delbene, Arturo de Córdova,Pedro Vargas y Pedro Infante.

    Asentada en México, filmó casi cincuenta películas y se le atribuyó el apelativo de «la novia de América» por sus variadas presentaciones en gran parte del continente americano. Considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional, Lamarque participó en una amplia variedad de medios que van desde el cine y el teatro a la televisión y la radio. Con la caída del peronismo, retornó a su país natal en la década de 1960 y prosiguió su carrera, con algunos espectáculos televisivos y obras teatrales como Hello Dolly, mientras que en 1972 y 1978 fue convocada para hacer sus dos últimas películas: La sonrisa de mamá y La mamá de la novia.
    El resto de su carrera estuvo ligado al tango y al medio televisivo, participando en telenovelas de diferentes países latinoamericanos como Mamá, Soledad o Amada. Además, obtuvo importantes premios en diversos países. Entre ellos se encuentra haber sido designada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» y «Personalidad Emérita de la Cultura Argentina». En 1998, a la edad de 90 años, incursionó en La usurpadora y dos años después, recibió el premio Ariel de Oro por su trayectoria y encarnó a la madre superiora del ciclo infantil Carita de ángel, pero falleció inesperadamente durante una de las grabaciones. Al momento de su muerte, contaba con 62 películas (20 en Argentina, 41 en México y una en España) más cuatro participaciones especiales, sumado a ochocientas canciones registradas, siete ciclos televisivos y una gran cantidad de obras teatrales. Lamarque estuvo casada en dos oportunidades, con Emilio Romero y luego con Alfredo Malerba. Con Romero tuvo una hija, Mirtha,10 quien le dio seis nietos. También tuvo diez bisnietos y un tataranieto, nacido poco después de su muerte.)





    UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE MURIÓ

    2008: Amalia Solórzano, personalidad mexicana (n. 1911).
    (Amalia Alejandra Solórzano Bravo (Tacámbaro, Michoacán, 1911 - Ciudad de México, 12 de diciembre de 2008). Esposa del presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, madre del Ing.Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y abuela del ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel.
    Doña Amalia provenía de Tacámbaro, estado de Michoacán, lugar que la vio nacer en 1911. Hija de una familia de buena posición donde su padre, Cándido Solórzano Morales, era ranchero y comerciante. Su madre, Albertina Bravo Sosa, estaba dedicada al hogar, a atender a sus ocho hijos y a llevar la contabilidad de su marido. Amalia estudió en una escuela oficial de Tacámbaro, donde una congregación de monjas guadalupanas que abrieron un Colegio, mejorando la educación de la entidad.
    Cuándo el Gral. Lázaro Cárdenas andaba en campaña para ser gobernador de Michoacán, llegó hasta esa región y conoció a la muchacha. Fue en una comida ofrecida en la huerta llamada "Los Pinos", en la que el Gral. Cárdenas y doña Amalia se hicieron novios. Sin embargo, su familia se opuso a la relación ya que ella era muy joven y él era soldado. Posteriormente gracias a la intervencion de su tio el violinista Luis Sosa Verduzco, su familia accedio a dicha relacion. Terminado el periodo de gobierno de Cárdenas en Michoacán, el 25 de septiembre de 1932 se casaron. Lo hicieron en una ceremonia civil que era la única que reconocían las leyes del país y la única que el general aceptaba. Luego de la boda, los Cárdenas se fueron a pasear por varios lugares del estado hasta que, al general recibió órdenes de irse a Puebla. De allí y por sus diversos cargos, pasaron a la ciudad de México donde fijaron una residencia en la colonia Guadalupe Inn. La pareja tuvo dos hijos: Palmira (que murió al poco tiempo) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
    Doña Amalia se dedicaba a cuidar a su hijo y a otros niños que vivían con ellos, algunos de ellos eran hijos que había tenido el general anteriormente y otros pequeños que recogía en sus giras, o que eran hijos de sus ayudantes y empleados y que se convertían en compañeros de su hijo Cuauhtémoc. Doña Amalia vestía discretos trajes de calle y no usaba joyas, aunque sí le gustaban los sombreros. No jugaba bridge ni usaba pieles, como era la costumbre de las señoras de buena posición; tampoco tuvo una vida social activa. Durante los primeros años del gobierno de su marido no asistía a actos oficiales, ni siquiera fue a la toma de posesión de su esposo. Se excusaba por no presidir los festivales del día de las madres que para entonces se habían puesto de moda. Más tarde tuvo que presidir algunos actos femeninos, mítines sindicales y asambleas de intelectuales; incluso estableció una oficina desde la cual mantenía correspondencia con mujeres de todo el país, para conocer sus problemas. Participó en asociaciones con fines de asistencia y asistió a la recepción de los niños españoles. Su participación pública más importante fue la que efectuó a raíz de la expropiación petrolera: encabezó un comité femenino y presidió en el Palacio de Bellas Artes la colecta pública destinada a reunir fondos para el pago de la deuda.
    Terminado el mandato presidencial de don Lázaro, unos días después, abandonaron la casa de Los Pinos y se fueron al lugar que más le gustaba a don Lázaro Cárdenas: su casa paterna en Jiquilpan. Desde allí iban también a su propiedad campestre en la que sembraban frutas y otros productos agrícolas.
    A pesar de sus declaraciones en contra del concepto y el papel de la Primera Dama, la señora Amalia fue la única que se convirtió en "exPrimera Dama profesional", pues constantemente recibió invitaciones de México y del extranjero para presidir actos y ceremonias en los que se honra una determinada ideología o forma de trabajo social como la que impulsó el general Cárdenas.
    El 21 de noviembre de 2007 recibió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la condecoración más alta otorgada por el Gobierno de España.
    Falleció el 12 de diciembre de 2008 a la edad de 97 años en la Ciudad de México por complicaciones respiratorias.)





    HOY 12 DE DICIEMBRE SE CELEBRA EN MEXICO

    Nuestra Señora de Guadalupe, fiesta patronal.
    (Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad de México.
    De acuerdo a la tradición mexicana,  la Virgen María de Guadalupe se apareció cuatro veces a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según el relato guadalupano conocido como Nican mopohua, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas ―flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en la aridez del territorio― que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos mestizos.
    Las mariofanías tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año. La fuente más importante que las relata es el Nican mopohua, atribuido al indígena Antonio Valeriano(1522-1605) y publicado en 1649 por el presbítero Miguel Sánchez en su libro Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, contribuyendo a divulgar ampliamente la devoción guadalupana.)





    SANTORAL CATOLICO DEL DIA 12 DE DICIEMBRE DEL 2012 

    Nuestra Señora de Guadalupe.

    Santa Amonaria, 
    San Corentino, 
    Santa Eadburga, 
    San Espiridón, 
    San Finiano, 
    San Israel, 
    San Epimaquio y compañeros,
     Santa Mercuria, 
    San Simón Phan Dác Hòa, 
    San Valarico, 
    San Vicelino.
    Beato Bertolo Buonpedoni,
    Beato Conrado de Ofida,
    Beato Jacobo Capocci,
    Beato Pío Bartosik,
    Beato Santiago de Viterbo.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario