TRAFICO

domingo, 6 de enero de 2013

DOMINGO 6 DE ENERO DEL 2013


El 6 de enero es el sexto día del año del calendario gregoriano.

Quedan 359 días para finalizar el año y 360 en los años bisiestos.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 6 DE ENERO

1892. Fallece en la Ciudad de México el hermosillense José Salazar Ilarregui, ingeniero que colaboro con el general Pedro García Conde, arispense, en la comisión encargada de trazar los limites entre México y los Estados Unidos, después de los Tratados de Guadalupe Hidalgo.García Conde e Ilarregui desempeñaron sus funciones con honradez y patriotismo, al grado de que en muchas ocasiones el Gobierno del Centre no mandaba los sueldos de sus auxiliares y era cuando el general, de su peculio, los pagaba. Esto impedía la desintegración de la Comisión que evitaba que los norteamericanos fijaran los limites a su conveniencia, como muchas veces lo intentaron. México debe mucho a estos dos sonorenses, que desgraciadamente están olvidados.




UN DÍA COMO HOY 6 DE ENERO

1542: en México, Francisco de Montejo funda la ciudad de Mérida, hoy capital del Estado de Yucatán.
(Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado mexicano de Yucatán, está ubicada en elmunicipio homónimo que se encuentra en la Zona Influencia Metropolitana ó Región VI de la entidad.)




UN DÍA COMO HOY 6 DE ENERO

1912: Nuevo México comienza a formar parte de Estados Unidos como cuadragésimo séptimo Estado.




UN DÍA COMO HOY 6 DE ENERO

1998: en Ecatepec (Estado de México) se inicia la construcción de la Catedral de Ecatepec.
(La Catedral de Ecatepec es la sede de la Diócesis de Ecatepec. Está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Se encuentra ubicada en el municipio de Ecatepec, que pertenece al Estado de México.
Fue inaugurada en marzo de 1999 en el barrio de San Cristóbal. Su construcción, iniciada el 6 de enerode 1998, es de tipo modernista, similar a de la Basílica de Guadalupe, simulando una tienda de campaña para peregrinos.
De esta diócesis dependen más de 70 iglesias.
Los domingos, como en todas las iglesias católicas se celebran Misas acompañadas por grupos musicales como estudiantinas, músico-vocales como el ministerio de música Sabath y hasta porMariachi, que por cierto le da una forma folklórica a este acto religioso.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE ENERO NACIÓ

1927: Gaspar Henaine, actor y comediante mexicano. (f. 2011)
(Gaspar Henaine Pérez (Chignahuapan, Puebla, 6 de enero de 1926 - Ciudad de México, 30 de septiembre de 2011)  fue un actor y comediante mexicano, conocido con el nombre artístico de Capulina y llamado "El rey del humorismo blanco" debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas.)




UN DÍA COMO HOY 6 DE ENERO NACIÓ

1964: Yuri, cantante mexicana.
(Yuridia Valenzuela Canseco (n. Veracruz, Veracruz; 6 de enero de 1964) conocida artísticamente como Yuri, es una popular cantante, actriz y presentadora mexicana que se ha mantenido vigente en el espectáculo latino durante las últimas tres décadas iniciando como solista en el año de 1978 ha sabido mantenerse en el gusto del público hispano.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE ENERO NACIÓ

1966: Fernando Carrillo, actor venezolano.
(Fernando Carrillo Rosellies, nacido en Caracas (Venezuela), el 6 de enero de 1970, es un actor de televisión, cantante y modelo, participante en numerosas telenovelas.)




UN DÍA COMO HOY 6 DE ENERO NACIÓ

1972: Nek, cantante italiano.
(Filippo Neviani más conocido por su nombre artístico Nek (6 de enero de 1972, Sassuolo, Italia) es un cantautor italiano de música pop en español y en italiano.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE ENERO MURIÓ 

1974: David Alfaro Siqueiros, pintor mexicano (n. 1896).
(José de Jesús Alfaro Siqueiros mejor conocido como David Alfaro Siqueiros,  (Ciudad de México;  29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974) fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE ENERO MURIÓ 

2006: Comandante Ramona, representante del EZLN.
(La Comandanta Ramona (Chiapas; 1959 – San Cristobal de las Casas; 6 de enero de 2006) fue unamujer indígena tzotzil y comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, México, que falleció el 6 de enero de 2006 a causa de cáncer en el riñón. El término "comandanta", si bien no es usado en español, sí era el nombre de su cargo en el EZLN, para referirse a ella en particular.
Fue una de las representantes más destacadas del EZLN durante los primeros años de vida pública del movimiento. El grupo musical chicano Quetzal de Los Ángeles grabó el tema Todos somos Ramona en su honor.)




HOY 6  DE ENERO SE CELEBRA 

 Día de los Santos Reyes - Reyes Magos.
(El día de los Reyes Magos. El día 6 de Enero de cada año se celebra el día de los Reyes Magos. Es uno de los días más esperados por los niños, dado que en Mexico y muchos países de América Latina es la festividad de los Reyes Magos la elegida para que sus majestades hagan la entrega de los regalos a los niños.
 
Este día todo es mágico, el día anterior con la Cabalgata, la noche de la víspera, la mañana siguiente, los regalos, el carbón... Desde que somos pequeños amanecemos el día 6 de Enero bien temprano con la ilusión por "ver que nos dejaron los reyes", ver "si se comieron todo lo que les dejamos"... y, lo más importante, saber si nos habíamos portado tan bien como pensábamos. 

Con emoción a recoger los regalos, todos los paquetes abiertos, envoltorios por medio, y niños sonrientes... Las fiestas navideñas empiezan a despedirse, la última celebración es la llegada de los Reyes Magos de Oriente el 6 de Enero. Por la tarde empezamos a desmontar los adornos de navidad y a guardar todo el belén, árbol... para el año que viene, volver a decorar la casa.
Ni la creciente actividad y generosidad de Papa Noel, ni Santa Claus han hecho eclipsar a lo Reyes Magos.)




HOY 6  DE ENERO SE CELEBRA 

DÍA DE "LA ENFERMERA" EN MEXICO
(sólo en México- celebramos el 6 de enero cómo día de la enfermera. Hay diferentes versiones del por qué el 12 de mayo nos vale madre. Una de ellas es, que en 1931 el Dr. José Castro Villagrana, quien era en ese entonces el director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero ya que la presencia de las enfermeras era como un “regalo de reyes” para los pacientes.
Sin embargo, Francisco Cadena Santos, Master en Enfermería, quien ha investigado por más de catorce meses la historia de la enfermería en México expone que las razones son otras. En 1938 se llevó a cabo la primera convención nacional de enfermeras, misma que se efectuó precisamente un 6 de enero, en la cual se propuso y se aceptó de manera unánime, festejar cada 6 de enero el Día de la Enfermera en México.
Por otro lado, en el ámbito internacional, tenemos al 12 de mayo cómo el Día Internacional de Enfermería, cómo aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada por muchos cómo la “fundadora de la enfermería moderna”.
Hay algunos estados en México que han luchado por cambiar el Día de la Enfermera y se ha logrado como es el caso de Nuevo León y Chihuahua, aunque en el sector salud, las instituciones lo conmemoran el mismo 6 de Enero, y no son muchos los enfermeros que identifican el 12 de mayo como una fecha especial.)







Santoral católico DEL DIA 6 DE ENERO

Epifanía del Señor.
(La Epifanía (por etimología del griego: επιφάνεια que significa: "manifestación; un fenómeno ") es un acontecimiento religioso. Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos, brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo.
Es también una fiesta cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se "da a conocer".)



Santoral católico DEL DIA 6 DE ENERO

Adoración de los Reyes Magos.
(La Adoración de los Reyes es una escena dentro de la historia que hace referencia a estospersonajes. En la religión cristiana los Magos son unos personajes que aparecen en el Evangelio deMateo (Mt 2-12) en el libro del Nuevo Testamento. Sin embargo, no aparecen en el relato de la infancia de Jesucristo que está en el Evangelio de Lucas.
Mateo hace un relato muy escueto en el que no aparece ni el número ni el nombre de estos magos. A partir de Orígenes (185-224) y con los Evangelios apócrifos se van añadiendo datos y detalles que laIglesia va aceptando y los artistas aprovechan en sus obras. La historia de los Reyes Magos ha tenido siempre una gran atracción para las narraciones artísticas.)



Santoral católico DEL DIA 6 DE ENERO

San Melchor
(Melchor es uno de los nombres tradicionales dados a los anónimos magos que menciona el evangelio de San Mateo. Estos magos fueron, según la tradición, a adorar al Mesías que acababa de nacer en Belén de Judea, el que posteriormente se llamaría Jesús de Nazaret. La Biblia no especifica ni sus nombres, ni su número, ambos creados por tradiciones posteriores. En todo caso, esos magos actuaron, según los relatos evangélicos, siguiendo un extraño astro, calificado de estrella fugaz, que habían visto en sus observaciones del universo, ya que también se cree que eran en realidad magos o sabios en el sentido de personas estudiosas de la astronomía y la ciencia (a diferencia de la visión tradicional, que los ha venido identificando como "reyes"). La teología aprovecha esta consideración de los magos como sabios o astrónomos para identificar en esta adoración el encuentro entre la ciencia y Dios. 
Se cree que este nombre proviene de Europa, ya que es tradicionalmente representado por una persona de piel clara y barba blanca (en ocasiones rubia), representando una persona adulta. En supuesta alusión a los pueblos europeos. En representaciones teatrales populares, desfiles, etc. se le representa con una barba blanca. Su significado en hebreo es "rey de la luz". Representa la edad adulta del hombre y porta oro.
En la novela Ben-Hur, Melchor es un brahmán procedente de la India.)


Santoral católico DEL DIA 6 DE ENERO

San Gaspar 
(Gaspar es uno de los nombres tradicionales dados a los anónimos magos que menciona el evangelio de San Mateo. Estos magos fueron, según la tradición, a adorar al Mesías que acababa de nacer en Belén de Judea, el que posteriormente se llamaría Jesús de Nazaret. La Biblia no especifica ni sus nombres, ni su número, ambos creados por tradiciones posteriores. En todo caso, esos magos actuaron, según los relatos evangélicos, siguiendo un extraño astro, calificado de estrella fugaz, que habían visto en sus observaciones del universo, ya que también se cree que eran en realidad magos o sabios en el sentido de personas estudiosas de la astronomía y la ciencia (a diferencia de la visión tradicional, que los ha venido identificando como "reyes"). La teología aprovecha esta consideración de los magos como sabios o astrónomos para identificar en esta adoración el encuentro entre la ciencia y Dios. Dícese que vivió 109 años y que murió mártir junto con sus compañeros Melchor y Baltasar. 
Este nombre proviene de Asia, ya que es tradicionalmente representado por una persona con la barba oscura, en alusión a los pueblos asiáticos. Proviene del persa "kansbar", que significa "administrador del tesoro". Muchos cristianos chinos creen que procedía de China. Portaba incienso.
En la novela Ben-Hur, Gaspar es un sabio griego procedente de la ciudad de Atenas.
Regala incienso y se representa con la barba castaña.
En la localidad de Alcoy Gaspar es representado como el rey negro y Baltasar el de barba castaña.)



Santoral católico DEL DIA 6 DE ENERO

San Baltasar
(Baltasar es el nombre con que se ha identificado tradicionalmente a uno de los Reyes Magos. Sin embargo, los Reyes Magos que aparecen en la Bibliason identificados simplemente como «sabios de Oriente» sin un nombre específico, que permanecen anónimos durante todo el relato del Evangelio de San Mateo. Estos magos fueron, según la tradición, a adorar al Mesías que acababa de nacer en Belén de Judea, el que posteriormente se llamaría Jesús de Nazaret. La Biblia no especifica ni sus nombres, ni su número, ambos creados por tradiciones posteriores. En todo caso, esos magos actuaron, según los relatos evangélicos, siguiendo un extraño astro, calificado de estrella fugaz, que habían visto en sus observaciones del universo, ya que también se cree que eran en realidad magos (es decir, sacerdotes del dios Mazda) o sabios en el sentido de personas estudiosas de la astronomía y la ciencia, a diferencia de la visión tradicional, que los ha venido identificando como "reyes". La teología aprovecha esta consideración de los magos como sabios o astrónomos para identificar en esta adoración el encuentro entre la ciencia y Dios. Se cree que este nombre (Bel-Sar-Utsor, equivalente de Dios protege al Rey) proviene de Babilonia, del mencionado en los libros del profeta Danielcomo rey Baltasar. Representa la juventud del hombre. Era el portador de la mirra. 
Desde la alta Edad Media, las representaciones iconográficas del Rey Baltasar lo representan como una persona de raza negra. Esto se debe a un cambio dirigido por la iglesia en el afán de universalizar el cristianismo. y representar la adoración de los "Reyes" de "todos los continentes" a Jesús, como símbolo de la servidumbre de los monarcas del mundo al Papa de Roma. Tradicionalmente es el portador de la mirra como regalo para Jesús niño, como representación de su vertiente humana, ya que la mirra se utilizaba en los entierros.
En la novela Ben-Hur, Baltasar es un príncipe procedente de la ciudad egipcia de Alejandría.
En la localidad de Alcoy,(Comunidad valenciana) Baltasar es representado como el rey de barba castaña y Gaspar el rey negro. )


Santoral católico DEL DIA 6 DE ENERO

San San Pedro Tomás, obispo.
(San Pedro Tomás (Salas de Belvés, Perigord, Aquitania, hoy Dordoña, 1305 - Famagusta, Chipre,1366) fue un carmelita, arzobispo de Creta y patriarca latino de Constantinopla. Es venerado como santo por la Iglesia católica.)



Santoral católico DEL DIA 6 DE ENERO

San Andrés Corsini, obispo.
(Andrés Corsini (30 de noviembre de 1302 – 6 de enero de 1373) fue un carmelita italiano y obispo deFiesole.)



Santoral católico DEL DIA 6 DE ENERO

San Carlos de Sezze.
(San Carlos de Sezze, O.F.M. (19 de octubre de 1613 – 6 de enero de 1670), fue un fraile franciscano italiano, quien se honora en la Iglesia católica como santo.)



Santoral católico DEL DIA 6 DE ENERO

San Félix obispo de Nantes.



Santoral católico DEL DIA 6 DE ENERO

San Juan de Ribera (1532-1611), obispo.
(San Juan de Ribera o según algunas fuentes Juan de Rivera (Sevilla, 27 de diciembre de 1532 -Valencia, 6 de enero de 1611), fue un santo patriarca latino de Antioquía y hombre de estado español.)



Santoral católico DEL DIA 6 DE ENERO

San Julián de Antince y su esposa Basilisa, mártires en el 304 aprox.
(Los santos Julián y Basilisa (muertos ca. 304) fueron una pareja de esposos, muertos como mártiresen Antioquía o, más probablemente, en Antínoe (Egipto), durante el reinado de Diocleciano. Venerados como santos por diferentes confesiones cristianas.
No hay datos históricos fehacientes sobre la existencia de la pareja y frecuentemente se ha confundido este Julián con Julián de Cilicia, ya que en el Martirologio romano se hace referencia a ocho santos con este nombre que se celebran durante el mes de enero. La información sobre su vida proviene de las actas del martirio, muy exageradas e inverosímiles.)



Santoral católico DEL DIA 6 DE ENERO

San Melanto.



Santoral católico DEL DIA 6 DE ENERO

Santa Rafaela María del Sagrado Corazón, virgen.
(Rafaela María Porras y Ayllón, más conocida como Santa Rafaela María del Sagrado Corazón(Pedro Abad, Córdoba, España, 1 de marzo de 1850 - † Roma, Italia, 6 de enero de 1925) fue una religiosa española, fundadora de la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón. Es venerada como santa por la Iglesia católica.)



Santoral católico DEL DIA 6 DE ENERO

Beato Andrés Bessette, religioso.
(Alfred André Bessette conocido también como Hermano Andrés (n. Quebec, 9 de agosto de 1845 - m. Montreal, 6 de enero de 1937) fue un religioso canadiense, perteneciente a la Congregación de Santa Cruz. Canonizado en 2010 por el papa Benedicto XVI, su fiesta se celebra el 6 de enero.)



Santoral católico DEL DIA 6 DE ENERO

Beata Rita Amada de Jesús, virgen.



Santoral católico DEL DIA 6 DE ENERO

Beato Macario abad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario