TRAFICO

jueves, 3 de enero de 2013

JUEVES 3 DE ENERO DEL 2013


El 3 de enero es el tercer día del año del calendario gregoriano.

Quedan 362 días para finalizar el año y 363 en los años bisiestos.





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 3 DE ENERO

1846. Francisco Andrade, ex gobernador del Estado, fallece en Hermosillo.. Fue gobemador del 10 de abril al 26 de junio y del 14 al 24 de noviembre de 1845. Era nativo de Hermosillo. 




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 3 DE ENERO

1866. Muere el patriota Joaquín Barrera, luchando por la Republica. Era nativo de Tecoripa y hasta 1914 figure en el escalafón del ejercito con la siguiente anotación: "Sucumbió por salvar a su patria en Nácori Grande".





UN DÍA COMO HOY 3 DE ENERO

1834: en la Ciudad de México, el gobierno encarcela a Stephen F. Austin.
(Stephen Fuller Austin (3 de noviembre de 1793, 27 de diciembre de 1836), conocido como el "Padre de Texas", fue el líder de la colonización anglosajona de la provincia mexicana de Texas a principios del siglo XIX, y figura clave de la independencia de Texas. La capital texana lleva el nombre de Austin en su honor.
Los primeros colonos comenzaron a llegar en Texas por tierra y por mar en diciembre de 1821. Para su gran decepción, Austin fue informado por el Gobernador Martínez que el gobierno provisional establecido después de la independencia de México se negó a reconocer la concesión para colonización otorgada a su padre Moses Austin, prefiriendo para regular la colonización por una ley general de inmigración. Austin se apresuró a laCiudad de México y, por la incesante atención, logró que Agustín de Iturbide y la junta instituyente, para completar una ley que el emperador firmó el 3 de enero de 1823. Se ofreció a los jefes de las familias una legua y el permiso para trabajar la tierra (4605 acres) y otros incentivos y siempre para el empleo de agentes, llamados empresarios, para promover la inmigración.
Además de llevar a los colonos de Texas, Austin se esforzó para producir y mantener las condiciones propicias para su desarrollo próspero. Por ejemplo, por un acto de septiembre de 1823, el gobierno federal exoneró a los colonos del pago de derechos arancelarios por siete años, y la legislatura estatal fue casi siempre razonablemente cooperativa.) 






UN DÍA COMO HOY 3 DE ENERO

1920: en México varios terremotos y volcanes en erupción destruyen pueblos y ocasionan más de 7.000 víctimas.




UN DÍA COMO HOY 3 DE ENERO

1924: en el panteón civil de Mérida, Yucatán, México, es fusilado tras arrebatarle el poder público Felipe Carrillo Puerto, gobernador socialista de Yucatán, junto a sus hermanos: Edesio, Benjamín y Wilfrido y 9 colaboradores más.





UN DÍA COMO HOY 3 DE ENERO 

1941: en la Ciudad de México, el sacerdote Marcial Maciel (1920-2008) funda la Legión de Cristo. Más tarde se descubrirá que desde esta época empezó a abusar sexualmente de los niños y jóvenes en sus escuelas.





UN DÍA COMO HOY 3 DE ENERO NACIÓ 

1956: Mel Gibson, actor y director de cine estadounidense.
(Mel Columcille Gerard Gibson AO (nacido en Peekskill, Nueva York, el 3 de enero de 1956) es un actor, director y productor de cine australiano-estadounidense.
Tras lograr la fama con las series de películas Mad Max y Arma Letal, Gibson se embarcó en dirigir y actuar en la película ganadora de cinco Premios de la Academia Braveheart, incluyendo mejor película y mejor dirección. La dirección de Gibson en esta película le convirtió en el sexto actor-director ganador del Óscar como Mejor Director.  En 2004, dirigió y produjo La Pasión de Cristo, película que logró recaudar más de 600 millones de dólares,  y que relataba las últimas horas de la vida de Jesucristo.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE ENERO MURIÓ 

2002: Juan García Esquivel, compositor mexicano (n. 1918).
(Juan García Esquivel[xuan gaɾ.'θi.a es.ki.'βel], conocido como Esquivel, o Esquí (Tampico, 20 de enero de 1918 — Jiutepec, Morelos, 3 de enero del 2002), fue un arreglista, pianista y compositor internacional. Es conocido por crear un estilo de música único en su género, ocasionalmente llamado"Lounge" o "Space Age Pop", en México también se le recuerda por haber hecho la música del programa infantil Odisea Burbujas.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE ENERO MURIÓ 

2007: Sergio Jiménez, actor mexicano (n. 1937).
(Sergio Jiménez Flores (17 de diciembre de 1937 – 2 de enero de 2007), actor y director mexicano.
Su último trabajo fue dirigiendo la telenovela La fea más bella.)





HOY 3 DE ENERO DEL 2013 VEREMOS 

Lluvia de meteoros: fecha máxima de la lluvia de Cuadrántidas.
(Las cuadrántidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 1 y el 5 de enero. Su máximo es el 3 de dicho mes con THZ 120, lo que la convierte en la lluvia más activa del año, junto las Gemínidas.
Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Boötes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.
El cuerpo progenitor de las Cuadrántidas fue probablemente identificado como el asteroide 2003 EH1, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.)




Santoral católico DEL DIA 3 DE ENERO DEL 2012

Conmemoración del Santísimo Nombre de Jesús
(Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismoy una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que ―con su muerte y posterior resurrección― redimió al género humano. Eljudaísmo niega su divinidad, que es incompatible con su concepción de Dios. En el islam, donde se lo conoce como Isa, es considerado uno de los profetas más importantes.
Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura,1 Jesús de Nazaret fue un predicador judío2 que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
Lo que se conoce de Jesús depende en buena parte de la tradición cristiana,3 especialmente de la utilizada para la composición de los Evangelios sinópticos, redactados, según opinión mayoritaria, unos 30 o 40 años, como mínimo, después de su muerte. La mayoría de los estudiosos considera que mediante el estudio de los evangelios es posible reconstruir tradiciones que se remontan a contemporáneos de Jesús, aunque existen grandes discrepancias entre los investigadores en cuanto a los métodos de análisis de los textos y las conclusiones que de ellos pueden extraerse. Existe una minoría que niega la existencia histórica de Jesús de Nazaret.)



Santoral católico DEL DIA 3 DE ENERO DEL 2012

San Antero, papa y mártir.
(Su pontificado duró desde el 21 de noviembre de 235 al 3 de enero de 236. Sabemos con seguridad que reinó algunos cuarenta días y que fue enterrado en la famosa “cripta papal” del cementerio de San Calixto en Roma Northcote y Brownlow, Roma Sotterranea, (Londres, 1879) I, 296-300]. El "Liber Pontificalis" (ed. Duchesne I, 147; cf. XCV-VI) dice que fue martirizado por haber mandado notarios a recopilar las actas de los mártires y a depositarlas en los archivos de laIglesia Romana. Esta tradición parece antigua y respetable, sin embargo, los mejores eruditos sostienen que no está suficientemente garantizada por su único documento justificativo, el Liber Pontificalis, debido, entre otras cosas, a la fecha tardía de la compilación de dicha obra (ver Papado, Notarios). El lugar de su sepulcro fue descubierto por De Rossi en 1854, con algunos restos rotos del epitafio griego grabado en la estrecha piedra oblonga que cubría la tumba, un indicio de su origen y de la importancia del griego en la Iglesia Romana hasta esa fecha.)



Santoral católico DEL DIA 3 DE ENERO DEL 2012

San Daniel de Padua, diácono y mártir.
(San Daniel de Padua es un santo y mártir católico.
Daniel fue diácono en tiempos de Prosdócimo, primer obispo de Padua. Era judío converso, ayudó a Prosdócimo en su labor de evangelización y murió martirizado.
Las reliquias de san Daniel se trasladaron el 3 de enero de 1064 a la ciudad de Padua, en cuyacatedral de Santa María Assunta todavía hoy reposan.)



Santoral católico DEL DIA 3 DE ENERO DEL 2012

San Florencio obispo
(El rey Dagoberto II, hacia el año 678, decidió nombrar obispo de Estrasburgo al ermitaño San Florencio que, desde hacía una veintena de años, vivía en un yermo al pie del Ringelberg. Teníaselo por oriundo de Irlanda. Fundó el monasterio de Haslach, y atrajo a Estrasburgo a muchos monjes, sobre todo irlandeses, para los cuales edificó la abadía de Santo Tomás. Murió hacia el año 693.)



Santoral católico DEL DIA 3 DE ENERO DEL 2012

Santa Genoveva, virgen.
(Santa Genoveva, nacida en Nanterre en 423 y muerta en París en 502 ó 512 según las fuentes y la tradición. Es una santa católica francesa, patrona de la ciudad de París y de su Gendarmería.)



Santoral católico DEL DIA 3 DE ENERO DEL 2012

San Gordio
(En Cesarea de Capadocia (hoy Turquía), san Gordio, centurión y mártir, al que san Basilio consideró émulo del centurión que estuvo junto a la Cruz, por cuanto confesó a Jesús, Hijo de Dios, durante la persecución bajo Diocleciano.)



Santoral católico DEL DIA 3 DE ENERO DEL 2012

San Luciano
(Sacerdote de la Iglesia de Antioquía que sufrió el martirio (7 de enero de 312), durante el reinado de Maximino Daza. Según la tradición conservada por Suidas, Luciano nació en Samosata, de padres piadosos, y fue educado en la ciudad vecina de Edesa en la escuela de un cierto Macario. No se le puede dar mucho crédito a estas aseveraciones, que no son corroboradas por ningún otro autor; muy probablemente Suidas confundió la historia de Luciano con la de su famoso homónimo, el pagano satírico del siglo anterior. Sin embargo, la confusión es fácilmente perdonable, pues ambos poseían los mismos rasgos intelectuales y el mismo amor por la exactitud literal cortante.)



Santoral católico DEL DIA 3 DE ENERO DEL 2012

San Sinesio
(San Teopompo y San Sinesio fueron dos santos cristianos que murieron en Nertóbriga en la décima persecución contra los cristianos en el año 306, el primero era natural de Nertóbriga y obispo de dicha localidad, el segundo era natural de Egipto y fiel seguidor del primero.)



Santoral católico DEL DIA 3 DE ENERO DEL 2012

San Teógeno mártir
(En Parios, en el Helesponto (hoy Turquía), san Teógeno o Teógenes, mártir, quien, en tiempo del emperador Licinio, al negarse a formar parte de los reclutas a causa de su fe cristiana, fue martirizado en la cárcel y finalmente arrojado al mar.)



Santoral católico DEL DIA 3 DE ENERO DEL 2012

San Teonas
(Obispo de Alejandría desde cerca de 283 a 301 (Eusebio, “Crónica”, Ann. Abr. 2299, versión de San Jerónimo. En su tiempo fue célebre Aquilas, que había sido nombrado presbítero en Alejandría al mismo tiempo que Pierio (Eusebio, Historia de la Iglesia, III.32). Primero Battifol y luego Harnack han declarado que es una falsificación la famosa carta de Teonás a Luciano, capellán de Diocleciano, que a menudo ha sido citada como una descripción fiel de la posición de uncristiano en la corte imperial. Su veredicto es endosado por Bardenhewer. Primero fue publicada de lo que parecía ser una transcripción hecha por Jérôme Vignier, por Daquerio en su "Spicilegium". Teonás es conmemorado en el martirologioromano el 27 de agosto. San Atanasio en su apología a Constantino el Grande habla de una iglesia dedicada por su predecesor, San Alejandro de Alejandría, a Teonás. En las “Actas de Santos Pacomio y Teodoro” también se alude a dicha iglesia.)



Santoral católico DEL DIA 3 DE ENERO DEL 2012

San Teopompo.
(San Teopompo y San Sinesio fueron dos santos cristianos que murieron en Nertóbriga en la décima persecución contra los cristianos en el año 306, el primero era natural de Nertóbriga y obispo de dicha localidad, el segundo era natural de Egipto y fiel seguidor del primero.)


Santoral católico DEL DIA 3 DE ENERO DEL 2012

Beato Ciríaco Elías Chevara.
(Cofundador y primer Prior General de los Carmelitas de María Inmaculada.

Nació en Kerala, India, el 10 de febrero de 1805.

Entró en el seminario en año 1818 y fue ordenado sacerdote en el 1829. 

Puso los fundamentos de la primera casa de la Congregación en Mannanam en el 1831 y emitió los votos religiosos en el 1855. 

En el año 1866 colaboró también en la fundación de la Congregación de las Hermanas de la Madre del Carmelo. 

Desde el 1861 desempeñó el oficio de Vicario General de la Iglesia siro-malabar. 

Defensor de la unidad de la Iglesia contra el cisma de Rocco, durante toda su vida trabajó por la renovación de la Iglesia siro-malabar. 

Se distinguió como hombre de oración. 

Estuvo lleno de celo por el Señor en la Eucaristía y fue particularmente devoto de la Virgen Inmaculada. 

Murió en Koonammavu en el 1871. Desde el año 1899 sus restos mortales reposan en Mannanam. 

El 8 de Febrero de 1986 Su Santidad Juan Pablo II lo beatificó solemnemente en Kottayam (India).)

No hay comentarios:

Publicar un comentario