TRAFICO

viernes, 11 de enero de 2013

VIERNES 11 DE ENERO DEL 2013


El 11 de enero es el 11.º (undécimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 354 días para finalizar el año y 355 en los años bisiestos.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 11 DE ENERO

1866. El coronel republicano Ascensión Correa, triunfante, expediciona sobre la región del Mayo.Correa nació en Santiago Ixcuintla, Nayarit, e inició su carrera militar como soldado raso durante la intervención norteamericana. En las guerras de Reforma e Intervención Francesa milito al lado de los liberales, bajo las ordenes del general Ramón Corona y con este llego a Sinaloa y se le dio el mando del Batallón Hidalgo. Siendo coronel vino al Estado como segundo jefe del general Ángel Martínez y asistió a la toma de Álamos el día 7. Posteriormente participo en varias batallas dentro del Estado y nuevamente fue llamado por el general Corona, jefe del Ejercito de Oriente. Su muerte ocurrió el 23 de enero de 1870, cuando había ascendido a general. 





UN DÍA COMO HOY 11 DE ENERO

1967: en la ciudad de México ocurre la primera nevada de su historia registrada.




UN DÍA COMO HOY 11 DE ENERO

1989: el ejército mexicano ocupa las instalaciones petroleras y encarcela al dirigente sindical La Quina.





UN DÍA COMO HOY 11 DE ENERO NACIÓ

1904: Miguel Ángel Menéndez Reyes, escritor mexicano (f. 1982).
(Miguel Ángel Menéndez Reyes (1904 - 1982), fue un escritor, poeta, periodista, diplomático y políticomexicano, nacido en Izamal, Yucatán y fallecido en la Ciudad de México. Autor entre otras obras de Nayar, laureada novela costumbrista. Periodista y luchador social que defendió la causa agrarista conducida por el presidente Lázaro Cárdenas del Río en el México post-revolucionario. Descendiente (nieto) de los maestros cubanos, inmigrados a México en 1869, Antonio Menéndez de la Peña y Ángela González Benítez.)




UN DÍA COMO HOY 11 DE ENERO NACIÓ

1921: Gory Guerrero, luchador mexicano (f. 1990).
(Salvador "Gory" Guerrero Quesada (n. 11 de enero de 1921 - f. 18 de abril de 1990) fue un luchador profesional mexicano, siendo uno de los primeros luchadores hispanos en los comienzos de la lucha libre en México.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE ENERO NACIÓ

1932: Alfonso Aráu, director y actor mexicano.
(Alfonso Arau Incháustegui - (n. Ciudad de México; 11 de enero de 1932) es un director, actor y guionista de cine mexicano, galardonado con el Premio Ariel.
Ha dirigido películas de éxito como Como agua para chocolate (del libro homónimo de su ex esposaLaura Esquivel) o Un paseo por las nubes con Keanu Reeves, Aitana Sánchez-Gijón y Anthony Quinn. En 2004 dirigió Zapata, el sueño de un héroe, al lado de Alejandro Fernández, que fue muy mal recibida por la crítica y el público .)





UN DÍA COMO HOY 11 DE ENERO NACIÓ

1974: Micky Huidobro, bajista mexicano (Molotov).
(Miguel Ángel Huidobro Preciado, también conocido como "Micky", "Huidos" o "Don Migue", es elbajista y vocalista de la banda mexicana de rapcore, Molotov. Es hermano menor de Paco Huidobro, guitarrista de la banda Fobia.
Toca el bajo la mayoría de las veces, pero también toca la guitarra y la batería.)





Santoral católico DEL DIA 11 DE ENERO

San Anastasio monje

Santoral católico DEL DIA 11 DE ENERO

San Higinio papa
(Higinio, (* Atenas, ¿? – † Roma, ha. 140). Papa n.º 9 de la Iglesia católica de 136 a 140.1
Filósofo de origen ateniense, durante su pontificado surgieron en Roma doctrinas gnósticas de mano de figuras como Marción, Valentín y Cerdón.
Según el Liber Pontificalis, durante su pontificado organizó las órdenes menores en el clero y definió los grados de la jerarquía eclesiástica que, debido a las persecuciones sufridas con Trajano, Adriano yAntonino Pío, habían terminado confundidas.
La tradición afirma que instauró la figura de los padrinos en el bautismo, con el objeto de que los bautizados fuesen guiados espiritualmente.
Higinio estableció asimismo que todos los templos debían consagrarse y que para su construcción contasen con la autorización de obispo correspondiente.
Aunque no existen fuentes históricas que los fundamenten, está considerado mártir por la Iglesia Católica, celebrándose su festividad el 11 de enero.
Fue sepultado vecino a San Pedro.)



Santoral católico DEL DIA 11 DE ENERO

Santa Honorata

Santoral católico DEL DIA 11 DE ENERO

San Leucio
(San Leucio es una importante fracción italiana del municipio de Caserta conocida tanto por razones históricas como artísticas, situada a tres kilómetros y medio al noroeste de la ciudad.
El nombre se debe al monte al pie del cual se erige, considerado por la población como lugar donde estaba la ermita del santo homónimo.
En San Leucio está actualmente presente la antigua sedería que producía seda para toda Europa; aún hoy, las sedas de San Leucio pueden encontrarse ahora en el Vaticano, en el Quirinal, en la Sala Ovalde la Casa Blanca: las banderas de esta última y las del Palacio de Buckingham se han hecho con tal material.
El real sitio, junto con el palacio de Caserta y el acueducto de Vanvitelli, han sido reconocidos comoPatrimonio de la Humanidad por la Unesco.)


Santoral católico DEL DIA 11 DE ENERO

San Paulino de Aquilea
(San Paulino (Austrasia 726 - 824) fue patriarca de Aquilea.
Enseñó públicamente la literatura en Italia creándose tal reputación que Carlomagno le dio como recompensa unas tierras de la Lombardía y después fue elevado a la silla patriarcal de Aquilea.
Asistió a varios concilios y escribió un tratado de la Trinidad, un poema titulado Regla de fe y otras importantes obras.)


Santoral católico DEL DIA 11 DE ENERO

San Pedro Apselami



Santoral católico DEL DIA 11 DE ENERO

San Salvio



Santoral católico DEL DIA 11 DE ENERO

San Teodosio Cenobiarca
(Teodosio el Cenobiarca (c. 423-529) fue un monje, abad y santo de Constantinopla.)



Santoral católico DEL DIA 11 DE ENERO

Santo Tomás de Cori
(Santo Tomás de Cori (Cori, 4 de junio de 1655 – 11 de enero de 1729) fue un religioso y santo franciscano. A los 14 años, se hizo cargo de su familia después de la muerte de sus padres. Tuvo la resposabilidad de hacerse cargo de sus dos hermanas y encontrarles marido. Se caracterizó por una gran devoción y, después de haber casado a sus hermanas, se impuso los hábitos Franciscanos.
En 1683, fue ordenado sacerdote y fue conocido por su estilo claro y simple de predicar y por su "admirable devoción a la eucaristia". Se unió a la comunidad de Civitella (ahora Bellegra), donde vivió hasta su muerte, a excepción de los seis años que vivió como guardián del convento de Palombara.
EL 11 de enero de 1729, murió mientras dormía.)



Santoral católico DEL DIA 11 DE ENERO

San Vital de Gaza
(San Vital de Gaza (†. ca. 625 AD) es un santo eremita venerado por la Iglesia católica. Monje en[Gaza]], viajó a la ciudad de Alejandría cuando tenía 60 años. La leyenda cuenta que después de conseguir el nombre y la dirección de cada prostituta de la ciudad, trabajaba como jornalero durante todo el día y por la noche entregaba sus ganancias a una de estas mujeres para que "pasara una noche sin pecar". A continuación pasaba la noche rezando con ella, intentando convencerla de que cambiara de vida y se convirtiera al cristianismo. Al salir del burdel, obtenía de la prostituta la promesa de no revelar la naturaleza de su visita
Por este acto, fue canonizado por la Iglesia Católica, y muchas de esas mujeres fueron por el camino correcto. Vital fue asesinado por un hombre que no entendió el propósito de la visita de Vital a un burdel y le partió la cabeza. El monje volvió a su cabaña y murió allí.
En el calendario ortodoxo, su festividad es el 22 de abril mientras que en el católico es el 11 de enero.)



Santoral católico DEL DIA 11 DE ENERO

Beato Bernardo Scammacca


Santoral católico DEL DIA 11 DE ENERO

Beato Francisco Rogaczewski


Santoral católico DEL DIA 11 DE ENERO

Beato Guillermo Carter.
(Guillermo Carter o William Carter (c. 1548 – 11 de enero 1584) fue impresor y mártir católico. Publicó un tratado sobre el cisma católico en Inglaterra durante el reinado de Isabel I y por ello fue colgado y descuartizado en Tyburn.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario