TRAFICO

viernes, 4 de enero de 2013

VIERNES 4 DE ENERO DEL 2013


El 4 de enero es el cuarto día del año del calendario gregoriano.

Quedan 361 días para finalizar el año y 362 en los años bisiestos.








EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 4 DE ENERO 

1886. Fallece en su hacienda de Bacanuchi don Ignacio Pesqueira. El general Ignacio Pesqueira lleno toda una época de nuestra historia, de 1856 hasta veinte años después, primero luchando contra apaches, después contra invasiones extranjeras, incluyendo la francesa, y finalmente contra sus enemigos políticos. El caudillo sonorense nació en Arizpe el 16 de diciembre de 1820, hijo de padres criollos. Su muerte ocurrió cuando tenia varios años alejado de la política.En el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México hay una estatua de el y otra del general Jesús García Morales. 




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 4 DE ENERO 


1872. Fallece en la Ciudad de México el político republicano Bartolomé Almada. Fue alcalde de su ciudad natal, Álamos, y se contó entre los primeros socios corresponsales de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística que tuvo Sonora. Fue amigo personal de don Benito Juárez y en algunas ocasiones Le acompaño en su peregrinar durante los cambios de la capital de la Republica.Al triunfo de la Republica fue nombrado administrador de la Aduana de Guaymas. Siendo prefecto de Álamos le toco hacer jurar la Constitución Federal de 1857 a todos sus subalternos.




UN DÍA COMO HOY 4 DE ENERO 

1845: en Monterrey (México) se levanta en armas el general Mariano Arista para secundar el movimiento de repudio por el regreso al poder de Antonio López de Santa Anna.




UN DÍA COMO HOY 4 DE ENERO 

1937: en México entra en vigencia el decreto del presidente Lázaro Cárdenas acerca del volcán Citlaltépetl.
(A fin de proteger la belleza natural de la región, el presidente Lázaro Cárdenas del Río dispuso el 16 de diciembre de 1936 la creación del Parque Nacional Pico de Orizaba de 197.5 km² (19 750 ha) que engloba el cono volcánico y su área circundante, incluyendo parte de los municipios deTlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco, entre otros. El decreto entró en vigencia el 4 de enero de 1937.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE ENERO NACIÓ

1783: Prisciliano Sánchez, político, filósofo y reformador mexicano.
(Prisciliano Sánchez Padilla (Ahuacatlán, 4 de enero de 1783- Guadalajara, Jalisco, 30 de diciembrede 1826) fue el primer gobernador constitucional del estado de Jalisco (México), diputado anteriormente, simpatizaba con las ideas independentistas y consideraba benéfico que los estados pudiesen regirse por si mismos. Se ha llegado a citar las obras de Benjamin Constant, como determinantes para lo que posteriormente serían sus tesis de separación Iglesia-Estado.)






UN DÍA COMO HOY 4 DE ENERO NACIÓ

1977: Irán Castillo, actriz mexicana.
(Irán Castillo Pinzón es una cantante y actriz mexicana. Nació el 4 de enero en Veracruz.)






UN DÍA COMO HOY 4 DE ENERO MURIÓ 

1995: Eduardo Mata, director de orquesta y compositor mexicano (n. 1942).
(Eduardo Mata Asiasín (Ciudad de México, 5 de septiembre de 1942 – cerca de Cuernavaca, 4 de enero de 1995) fue un reconocido director de orquesta y compositor mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 4 DE ENERO MURIÓ 

2010: Sandro, cantautor argentino (n. 1945)
(Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico Sandro (Buenos Aires, 19 de agosto de1945 - Mendoza, 4 de enero de 2010), fue un destacado cantautor argentino de balada romántica y música rock y pop en castellano, famoso en todo el continente. A su vez, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director.)




Santoral católico DEL DIA 4 DE ENERO 
  • San Abrúnculo
  • San Cayo mártir
  • Santa Dafrosa
  • Santa Faraildis
  • San Ferreol obispo
  • San Gregorio obispo de Langres
  • San Hermes mártir
  • Santa Isabel Ana Bayley
  • San Rigoberto
  • San Rigomerio
  • San Roger.
  • Beata Angela de Foligno
  • Beata Cristiana Menabuoi
  • Beato José Manuel González García
  • Beato Manuel González García
  • Beato Tomás Plumtree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario