TRAFICO

domingo, 3 de marzo de 2013

DOMINGO 3 DE MARZO DEL 2013


El 3 de marzo es el día número 62 del año en el Calendario Gregoriano, y el número 63 en los años bisiestos. Quedan 303 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 3 DE MARZO

1929. Se promulga el Plan Hermosillo, causando funestas consecuencias al Estado.El Plan fue redactado por el licenciado Gilberto Valenzuela, quien molesto con el general Plutarco Elías Calles por cuestiones políticas, participo como consejero de ese cuartelazo encabezado por los generales José Gonzalo Escobar y Fausto Topete, siendo este gobernador constitucional del Estado por el cuatrienio de 1927 a 1931. La asonada fracaso y los militares involucrados en el movimiento marcharon al exilio junto con el licenciado Valenzuela. 




UN DÍA COMO HOY 3 DE MARZO

1935: se funda la Universidad Autónoma de Guadalajara, siendo ésta la primera universidad privada de México.
(La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) es una universidad de iniciativa privada con apoyo del gobierno federal ubicada en Guadalajara, Jalisco, México. Fue fundada el 3 de marzo de 1935 por un movimiento estudiantil que se oponía al proyecto de la educación socialista del gobierno delpresidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940).)






UN DÍA COMO HOY 3 DE MARZO

1998: Se lanza Ray of Light 7th álbum de la "Reina del Pop" que vendio más de 32 millones alrededor del mundo.
(Ray of Light —en español: Rayo de luz— es el séptimo álbum de estudio de la cantautora estadounidense Madonna, publicado el 3 de marzo de 1998 por Maverick Records. Luego de dar a luz a su hija Lourdes, Madonna comenzó a trabajar en su nuevo álbum con los productores Babyface, Patrick Leonard y William Orbit. Luego de varias sesiones fallidas con Babyface y Leonard, Madonna tomó una nueva dirección musical con Orbit. La producción se extendió por más de cuatro meses, durante los cuales experimentaron problemas con el equipo Pro Tools de Orbit y la falta de una banda en vivo, por lo cual las grabaciones tuvieron que suspenderse hasta que el aparato fuese reparado.)






UN DÍA COMO HOY 3 DE MARZO NACIÓ

1831: George Pullman, inventor estadounidense (f. 1897).
(George Mortimer Pullman (3 de marzo de 1831 – 19 de octubre de 1897) fue un industrial e inventor estadounidense conocido por la invención del coche cama a través de la compañía Pullman, y por la violenta represión a los trabajadores en huelga en la ciudad que creó para la compañia,Pullman, Chicago.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE MARZO NACIÓ

1847: Alexander Graham Bell, inventor y físico británico, nacionalizado estadounidense (f. 1922).
(Alexander Graham Bell, (Edimburgo, Escocia, Reino Unido, 3 de marzo de 1847 – Beinn Bhreagh,Canadá, 2 de agosto de 1922) fue un científico, inventor y logopeda británico. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación. Su padre, abuelo y hermano estuvieron asociados con el trabajo en locución y discurso (su madre y su esposa eran sordas), lo que influyó profundamente en el trabajo de Bell, su investigación en la escucha y el habla. Esto le movió a experimentar con aparatos para el oído. Sus investigaciones le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en América, obteniéndola en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por el italiano Antonio Meucci, siendo éste reconocido como su inventor el 11 de junio de 2002.
Muchos otros inventos marcaron la vida de Bell; entre ellos, la construcción del hidroala y los estudios en aeronáutica. En 1888, Alexander Graham Bell fue uno de los fundadores de la National Geographic Society. Además, el 7 de enero de 1898, asumió la presidencia de dicha institución.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE MARZO NACIÓ

1899: Ignacio Morones Prieto, médico y político mexicano (f. 1974).
(Ignacio Morones Prieto (nacido en Linares, Nuevo León; 3 de marzo de 1899 - Ciudad de México,Distrito Federal; 30 de octubre de 1974). Médico y político mexicano, originario del estado de Nuevo León, ocupó diversos cargos políticos, entre los que destacan, Gobernador de Nuevo León, Secretario de Salubridad y Asistencia y Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE MARZO NACIÓ

1933: Marco Antonio Muñiz, cantante y compositor mexicano.
(Marco Antonio Muñiz (Guadalajara, Jalisco, 3 de marzo de 1933) apodado "El embajador del romanticismo" y "El lujo de México", es cantante, principalmente de baladas románticas.
Su voz es de una tesitura de barítono la cual llega a unas notas graves poderosas. El registro de barítono va desde un sol2 (siendo un do4 el do central del piano) a un mi4 (el mi de la primera línea del pentagrama en clave de sol).)





UN DÍA COMO HOY 3 DE MARZO NACIÓ

1964: Raúl Alcalá, ciclista mexicano.
(Raúl Alcalá (nacido el 3 de Marzo de 1964 en Monterrey) Es un ciclista mexicano, profesional entre los años 1986 y 1994, durante los cuales consiguió 32 victorias.
Fue el primer ciclista mexicano en participar en el Tour de Francia, y con excelentes resultados. Fue 8º en 1989 y 1990, y 9º en 1987, además de conseguir dos victorias de etapa, en 1989 y 1990.
A los 43 años decidió reaparecer en el ciclismo profesional en la Vuelta a Chihuahua, diez años después de su retirada.
Actualmente se desempeña como Director General de la Vuelta México Telmex.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE MARZO NACIÓ

1964: Laura Harring, actriz mexicana.
(Laura Elena Martínez Harring (n. Los Mochis, Sinaloa 3 de marzo de 1964), es una actriz mexicanadel cine estadounidense.
A los 10 años su familia se mudó a San Antonio, Texas y a los 16 se fue a estudiar a Suiza. Después de viajar por el mundo regresó a Estados Unidos para participar en el concurso Miss USA el cual ganó, para convertirse en la primera latina en obtener ese título.
En 1990, obtuvo un pequeño papel en la telenovela General Hospital y tras algunos años empezó su larga carrera en cine, actualmente realiza una actuación especial en Gossip Girl como Evelyn Bass.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE MARZO NACIÓ

1966: Fernando Colunga, actor mexicano.
(Fernando Colunga Olivares (n. Ciudad de Mexico; 3 de marzo de 1966) es un actor mexicano de telenovelas.)




UN DÍA COMO HOY 3 DE MARZO NACIÓ

1987: Jesús Padilla, futbolista mexicano.
(Jesús Andrés Padilla Cisneros (n. 3 de marzo de 1987) es un futbolista mexicano, que juega en la posición de delantero en el equipo de Reboceros de La Piedad de México. Aunque nació en San José,California, pero el 13 de marzo de 1987 sus padres se mudaron a San Miguel el Alto, Jalisco donde fue registrado.
Debutó el 6 de agosto de 2006, en un partido Club Deportivo Toluca vs. Club Deportivo Guadalajara . Ese mismo día el Guadalajara tenía el compromiso de jugar un partido amistoso contra FC Barcelonaen Los Ángeles, por lo que José Manuel de la Torre decide utilizar a varios elementos del Tapatío para jugar el partido de la fecha 1 contra Toluca, mientras los titulares se encontraban en Estados Unidos.)





UN DÍA COMO HOY 3 DE MARZO MURIÓ

1976: Francisco González de la Vega, jurista mexicano.
(Francisco González de la Vega e Iriarte nacido en Victoria de Durango (1901 - 1976), jurista mexicano, fue Procurador General de la República (1946 a 1952), Gobernador de Durango (1956 - 1962) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Embajador de México en Argentina (1967 -1970) y en Portugal (1970-1971), Senador de la República, Catedrático de la UNAM y de la Escuela Libre de Derecho, así como autor de varias obras de derecho como el clásico “Derecho Penal Mexicano”.
En el cargo de Procurador General de la República ha sido distinguido por su rectitud, como Gobernador del Estado de Durango se considera de gran beneficio para el estado. Es autor del “El Código Penal Comentado", puesto al día conforme a sus reformas y concordado con la jurisprudencia definida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus Tesis.
Sus intereses le llevaron a participar en diferentes empresas culturales y educativas. En 1929 se adhirió al claustro docente de la Escuela Bancaria del Banco de México donde se capacitó a sus empleados en las funciones de la banca central.
Años después en 1932 se independiza y en agosto funda la Escuela Bancaria y Comercial. Francisco González de la Vega, junto a personalidades como Manuel Gómez Morin, Agustín Loera y Chávez,Alejandro Prieto Llorente, Alfredo Chavero e Híjar, Miguel Palacios Macedo, Alfonso Caso, Roberto Casas Alatriste y Tomás Vilchis aperturan la carrera de Contador Privado, al tiempo que crean la primera institución privada dedicada a la enseñanza de la contabilidad y al estudio de las finanzas en México.)





HOY 3 DE MARZO SE CELEBRA 

Día Internacional de la Audición
(En 2007 la Organización Mundial de la Salud estableció el 3 de marzo Día Internacional de la Audición.1

En esta fecha se pretende concientizar al público y fomentar actividades comunitarias en pro de la salud de los oídos y la audición. La OMS se propone prestar apoyo técnico a los Estados Miembros para que elaboren y pongan en práctica planes nacionales de cuidado de los oídos y la audición por medio de los sistemas de atención primaria de salud.A escala mundial, la pérdida de audición es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia. En el mundo, más de 275 millones de personas son sordas o padecen defectos de audición.Estas son las causas principales de pérdida de audición:

  • infecciones crónicas del oído;
  • enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como la rubéola, el sarampión, la parotiditis y la meningitis;
  • peso bajo al nacer, ictericia del recién nacido y falta de oxígeno de la criatura durante el parto;
  • ruidos excesivos;
  • medicamentos, como la gentamicina y la estreptomicina;
  • el envejecimiento.
La pérdida de audición puede prevenirse en gran parte con medidas de salud pública como la vacunación, el mejoramiento de la salud de la madre y el niño, y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo.
Organización Mundial de la Salud)





HOY 3 DE MARZO SE CELEBRA EN MEXICO

EL DIA DE LA FAMILIA

El Día de la Familia se celebra el primer domingo del mes de marzo de cada año. El objetivo de la institución de esta celebración es transmitir los valores representativos de la Familia, involucrando al mayor número de sectores posible (gobierno, escuelas, universidades, sindicatos, empresas, medios de comunicación cámaras, organizaciones sociales) y fomentando el valor de la familia como núcleo de la sociedad y el mejor lugar para el desarrollo personal.





Santoral católico DEL DIA 3 DE MARZO


San Emeterio 
(San Emeterio (m. 3 de marzo de 298) fue un soldado romano; decapitado por profesar el cristianismo, es mártir de la Iglesia católica y, junto con San Celedonio, patrón de la ciudad de Santander (Cantabria) y de Calahorra, en La Rioja, donde pudo haber muerto.
Emeterio y Celedonio, posiblemente hermanos, servían en esa ciudad riojana a finales del siglo III; pudo ser en la persecución de Diocleciano o en la de Valeriano cuando fueron encarcelados y puestos ante la alternativa de renunciar a su fe o abandonar la profesión militar.
Fueron encarcelados en lugar llamado hoy Casa Santa, torturados y finalmente decapitados en el arenal del río Cidacos en las afueras de Calahorra, lugar donde más tarde se levantó la actual catedral; de ahí su extraño emplazamiento extramuros de la ciudad . El relato afirma que las cabezas de los santos llegaron a la ciudad de Santander (Cantabria) a bordo de una barca de piedra y fueron custodiadas por una comunidad de monjes que allí vivía. Ahora reposan en la actual catedral construida sobre la antigua abadía de tiempos de Alfonso II. El resto de los cuerpos se veneran en la Catedral de Calahorra y procesionan por las calles de esta ciudad todos los 3 de marzo, 15 de mayo y 31 de agosto.
Conocidos como los Santos Mártires, son patronos de Calahorra (apareciendo en su escudo),Santander y otros pueblos de Cantabria como San Pedro del Romeral, una de las tres villas pasiegas; festejándose el día 30 de agosto. También es patrón de Arborio, una pequeña localidad asturiana situada en el concejo de Pravia cuya fiesta se celebra a finales de agosto.)



Santoral católico DEL DIA 3 DE MARZO

San Celedonio 
(San Celedonio (m. ca. 3 de marzo de 298) fue un soldado romano; decapitado por profesar elcristianismo, es mártir de la Iglesia católica y, junto con San Emeterio, patrón de la ciudad de Santander(Cantabria) y de Calahorra, en La Rioja, donde murió.
Emeterio y Celedonio, posiblemente hermanos, servían en la ciudad riojana a finales del siglo III; pudo ser en la persecución de Diocleciano o en la de Valeriano cuando fueron encarcelados y puestos ante la alternativa de renunciar a su fe o abandonar la profesión militar.
Fueron encarcelados en el lugar llamado Casa Santa, torturados y finalmente decapitados en el arenal del río Cidacos en las afueras de Calahorra, lugar donde más tarde se levantó la actual catedral; de ahí su extraño emplazamiento, extramuros de la ciudad. El relato afirma que las cabezas de los santos llegaron a la ciudad de Santander (Cantabria) a bordo de una barca de piedra y fueron custodiadas por una comunidad de monjes que allí vivía. Ahora reposan en la actual catedral construida sobre la antigua abadía de tiempos de Alfonso II. El resto de los cuerpo se vereran en la Catedral de Calahorra y procesionan por sus calles todos los 3 de marzo, 15 de mayo y 31 de agosto.
Conocidos como los Santos Mártires, son patronos de Calahorra (apareciendo en su escudo),Santander y otros pueblos de Cantabria como San Pedro del Romeral, una de las tres villas pasiegas; festejándose el día 30 de agosto.)


Santoral católico DEL DIA 3 DE MARZO

San Marino - 


Santoral católico DEL DIA 3 DE MARZO

San Asterio - 


Santoral católico DEL DIA 3 DE MARZO

San Cleónico - 


Santoral católico DEL DIA 3 DE MARZO

San Eutropio - 


Santoral católico DEL DIA 3 DE MARZO

San Basilisco - 


Santoral católico DEL DIA 3 DE MARZO

San Félix - 


Santoral católico DEL DIA 3 DE MARZO

San Lucíolo - 


Santoral católico DEL DIA 3 DE MARZO

San Fortunato -


Santoral católico DEL DIA 3 DE MARZO

Santa Marcia ms. - 


Santoral católico DEL DIA 3 DE MARZO

San Ticiano ob. - 


Santoral católico DEL DIA 3 DE MARZO

San Anselmo cf. - 


Santoral católico DEL DIA 3 DE MARZO

Santa Cunegunda emperatriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario