TRAFICO

jueves, 7 de marzo de 2013

MIÉRCOLES 6 DE MARZO DEL 2013


El 6 de marzo es el 65º (sexagésimo quinto) día del año del calendario gregoriano y el 66 en los años bisiestos. Quedan 300 días para finalizar el año.








EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 6 DE MARZO

1911. Es asesinado en la Puerta del Sol, de Ures, Enrique Esqueda.

El señor Esqueda era un hermosillense que se afilio al Partido Antirreeleccionista en 1910 y tomo las armas a las ordenes del coronel Juan G. Cabral para combatir a la administración del general Porfirio Díaz. El 2 de marzo de ese año fue enviado a pedir la plaza de Arizpe en nombre de la Revolución y cumplió esa comisión. Entonces las autoridades superiores ordenaron al prefecto que le aprehendiera y fusilara. El prefecto de Arizpe solo cumplió la primera parte de la orden y envió al señor Esqueda con una escolta, a Hermosillo. Poco antes de llegar a Ures, fueron interceptados por un grupo de policías estatales y se hicieron cargo del detenido y un cuñado que le acompañaba, asesinándoles.





 UN DÍA COMO HOY 6 DE MARZO

Antonio Caso, filósofo que combatió al positivismo, doctrina oficial de la educación porfiriana, y primer rector de la Universidad Nacional de México, muere en la ciudad de México (1946).





UN DÍA COMO HOY 6 DE MARZO

1836: fin del sitio de El Álamo, cercado por 1400 soldados mexicanos.





UN DÍA COMO HOY 6 DE MARZO

1862: Durante la Intervención Francesa en México mueren accidentalmente más de mil soldados y civiles a causa de la explosión de la colecturía de San Andrés.





UN DÍA COMO HOY 6 DE MARZO

1899: Bayer registra la aspirina como marca registrada.
(El ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4) (conocido popularmente como aspirina), es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio,analgésico (para el alivio del dolor leve y moderado), antipirético (para reducir la fiebre) yantiagregante plaquetario (indicado para personas con riesgo de formación de trombos sanguíneos), principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.
Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, úlcera pépticas gástricas y sangrado estomacal. En pacientes menores de catorce años se ha dejado de usar la aspirina para reducir la fiebre en la gripe o la varicela debido al elevado riesgo de contraer el síndrome de Reye.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE MARZO

1970: en el Reino Unido, los Beatles publicación su último sencillo Let it be.
(Let It Be fue el último álbum LP lanzado por los Beatles como grupo, a pesar de que fue grabado antes que Abbey Road. Editado en el Reino Unido, el disco salió al mercado el 8 de mayo de 1970.
Se trata de un álbum controvertido desde su concepción: una vez que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, los Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, tal vez en un barco o en un lugar público. Por tanto, las sesiones de grabación del disco (que por aquel entonces se llamaba Get Back, aludiendo al regresar a las raíces rocanroleras del grupo) comenzaron a ser filmadas, en 1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos.
En 2003, Rolling Stone lo coloco en el puesto 86 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE MARZO

1983: en EE. UU. sale a la venta el primer teléfono celular del mundo, el Motorola DynaTAC.
(El teléfono móvil Dynatac 8000x fue desarrollado en el año 1983 por Motorola, siendo el primerteléfono móvil del mundo y fue puesto a la venta un 6 de marzo del mismo año. Pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros. En la fecha de salida al mercado del producto, el terminal costaba 3.995 dólares estadounidenses y su batería tenía únicamente la autonomía de una hora en conversación. Un año más tarde (1984) 300.000 usuarios habían comprado el terminal. Este primer paso de la revolución móvil vino de la mano de Rudy Krolopp.Tambien tenia una señal muy mala y carecia de redes.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE MARZO

1994: en México el discurso del Monumento a la Revolución Luis Donaldo Colosio.





UN DÍA COMO HOY 6 DE MARZO NACIÓ

1927: Gabriel García Márquez, escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura en 1982.
(Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de1927) es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE MARZO NACIÓ

1972: Shaquille O'Neal, baloncestista estadounidense.
(Shaquille Rashaun O’Neal (nacido el 6 de marzo de 1972 en Newark, Nueva Jersey) es un exjugador estadounidense de baloncesto, que desempeñaba la función de pívot.  Está considerado como uno de los jugadores más dominantes de la historia de la NBA.  O'Neal ha ganado cuatro campeonatos de la NBA, tres con Los Angeles Lakers y uno con Miami Heat, además de finalizar subcampeón con Orlando Magic en 1995 y con Los Angeles Lakers en 2004 . En cuanto a galardones individuales, O'Neal ha logrado tres MVP de las Finales, un MVP de la temporada en 2000, tres MVP del All-Star Game (el último de ellos, compartido con su excompañero de los Lakers Kobe Bryant) y el Rookie del Año, mientras que con la selección estadounidense cosechó el oro olímpico en 1996 y el Mundial de 1994 en Canadá, siendo elegido el MVP de dicho campeonato mundial.
El 11 de septiembre de 2008, O'Neal declaró que se retiraría del baloncesto en 735 días, lo que significaba que tras la temporada 2009-10 se haría oficial su retirada.  Sin embargo, continuó en la plantilla de los Boston Celtics una temporada más. Una vez finalizada, el 1 de junio de 2011 anunció a través de la red social Twitter su retirada definitiva de las canchas de baloncesto. 
Es el sexto máximo anotador de la historia de la NBA con 28.596 puntos superados por su ex-compañero Kobe Bryant el 7 de febrero de 2012 en su Philadelphia natal frente a losPhiladelphia 76ers.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE MARZO NACIÓ

1975: Aracely Arámbula, actriz y cantante mexicana.
(Aracely Arámbula Jaques (Chihuahua, México, 6 de marzo de 1975) es una actriz y cantante mexicana.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE MARZO NACIÓ

1977: Ernesto D'Alessio, actor y cantante mexicano.
(Ernesto Alonso Vargas Contreras (n. Ciudad de México; 6 de marzo de 1977), mejor conocido como Ernesto D'alessio es un cantante y actor, hijo de la cantante y actriz Lupita D'Alessio y de el actor y cantante Jorge Vargas.)




UN DÍA COMO HOY 6 DE MARZO MURIÓ 

1946: Antonio Caso Andrade, Filósofo mexicano
(19 de diciembre de 1883 - 6 de marzo de 1946). Filósofo mexicano. Fue rector de la entonces llamada Universidad Nacional de México de diciembre de 1921 a agosto de 1923. Junto con José Vasconcelos, fundó el Ateneo de la Juventud, grupo humanista opuesto a la filosofía positivista imperante en la época. La generación del Ateneo había roto con la filosofía de Augusto Comte y de Herbert Spencer, acudiendo, entre otros, a Henri Bergson, Arthur Schopenhauer, Nietzsche y José Enrique Rodó. Contra el racionalismo imperante, los ateneístas creían en un ser humano moral, voluntarioso y espiritual.





Santoral católico DEL DIA 6 DE MARZO


San Fridolino, abad.
(En Säckingen, entre los helvecios, san Fridolino, abad, al cual, oriundo de Irlanda, peregrinó por Francia hasta que en esta localidad fundó un doble monasterio en honor de san Hilario.
patronazgo: patrono de los sastres, y protector del ganado, también contra los incendios, los peligros del agua, las enfermedades de los animales, las enfermedades de la infancia, los dolores de piernas, rodillas y brazos; para pedir un buen clima.)


Santoral católico DEL DIA 6 DE MARZO


Santa María de la Providencia, fundadora.
(Se llama "Divina Providencia" al cuidado amoroso que Dios tiene de cada uno de nosotros. 

Su nombre era María Eugenia Smet. Y nació en Lila, Francia, en marzo de 1825. Sus estudios los hizo interna en un colegio de religiosas; y allí adquirió una sólida formación religiosa, cuyas características principales fueron una confianza total en la Divina Providencia, un gran amor y devoción por las benditas almas del purgatorio, y una fuerte inclinación hacia la vida religiosa. 

Al volver a su casa después de terminar sus estudios de bachillerato se propuso estar siempre ocupada y ayudar en lo más posible a los pobres. Cada día cocinaba una enorme olla de sopa y la repartía entre los más indigentes. Y a los que no podían salir de su casa por estar enfermos, les llevaba alimentos a sus propios hogares. Le encantaba ayudar a barrer y adornar los templos. 

Cuando ya llevaba 7 años dedicada a estas obras, un día asistió a un retiro predicado por un misionero y salió llena de entusiasmo por las Misiones. En adelante se dedicó a recoger ayudas para los misioneros y a hacer rifas para conseguir dinero para las misiones. Los misioneros se quedaban admirados de las cantidades de ayudas que esta joven les conseguía. 

A los 27 años, con permiso del confesor, hizo voto de castidad. 

En 1855, por consejo del Santo Cura de Ars y de otros santos sacerdotes, se unió con otras jóvenes piadosas en París y fundó la comunidad de las "Auxiliadoras de las Almas del Purgatorio". 

María era terca y no le gustaba hacer mucho caso de los consejos de sus directores. Por ello los capellanes de su comunidad no duraban sino muy poco tiempo y la Comunidad no lograba progresar. Pero Dios le concedió el remedio que necesitaba. Le envió un sabio Padre Jesuita que con diplomacia pero con energía fue logrando que la hermana María le hiciera caso y siguiera sus consejos. Ella, que era tan dominante, ahora tenía frente a sí a uno de su talla. Al fin un día le confesó claramente: ¡Padre, Ud. ha logrado dominar mi altanería y mi terquedad! El sacerdote le respondió: "Quiera el cielo que de ahora en adelante lo que Ud. busque sea hacer siempre no lo que sus impulsos y sus caprichos le aconsejen, sino lo que más le parezca que es la voluntad de Dios". 

Otro día ella le decía al santo jesuita: "Padre, estoy totalmente disgustada de mí misma y del modo como me comporto". Y él le respondió: "Me alegra que no esté contenta de cómo es y de su modo de comportarse. Si estuviera contenta, eso sería una mala señal". 

El Padre jesuita les redactó las Reglas o Constituciones de la nueva comunidad, las cuales fueron adoptadas, y aceptadas en 1859, y en aquel mismo años, 28 señoritas, ante el Arzobispo de París, juraron cumplir las Reglas de la nueva Congregación. La fundadora se llamó en adelante Madre María de la Providencia. 

Cuando se desanimaba, le decía su director espiritual: "Usted es una preferida de la Divina Providencia. Si después de todas las maravillas que la Divina Providencia ha hecho en su favor, todavía desconfiara de las ayudas de Dios, esto sería una verdadera infidelidad. Confíe en Dios y vencerá". 

Fundó casas de su Comunidad en varios sitios de Francia y envió a sus religiosas como misioneras a China. La Divina Providencia permitió que le llegara un dolorosísimo cáncer que la atormentó por bastante tiempo, y que la obligaba frecuentemente a guardar quietud (lo cual le servía para crecer mucho en santidad por medio de la oración y la meditación). 

En 1871, devorada por el cáncer, murió santamente. Y su rostro, que poco antes de la muerte estaba crispado por los terribles dolores, recobró al morir una muy agradable presencia. 

Sus religiosas tienen 119 casas en el mundo con 1,100 religiosas, y se dedican a la pastoral de la salud y a la pastoral social. 

Que como esta santa fundadora, también nosotros logremos dominar nuestros impulsos, nuestras inclinaciones, y dejarnos guiar por las luces e inspiraciones de quienes nos quieren guiar hacia la santidad. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario