TRAFICO

sábado, 9 de marzo de 2013

SÁBADO 9 DE MARZO DEL 2013


El 9 de marzo es el 68.º día del año del Calendario Gregoriano y el 69º en los años bisiestos. Quedan 297 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 9 DE MARZO

1824. Mineros de El Aigame y Placitas, descubren una nueva zona minera. Nadie se hubiese imaginado en aquel año de 1824, de que el nuevo mineral descubierto, que le pusieron La Colorada llegaría a ser, junto con Minas Prietas, los mayo-res productores de oro en México.En su edad de oro La Colorada y Minas Prietas fueron los primeros poblados de Sonora que tuvieron agua potable por tubería y alumbrado eléctrico, salvo Hermosillo, por supuesto.Hoy, después de casi 80 años de inactividad, las minas de ambos lugares están siendo explotadas por una empresa canadiense y se considera que en cuanto la producción del áureo metal, ocupan un lugar preponderante en la República.





UN DÍA COMO HOY 9 DE MARZO

 Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, ataca con 360 hombres Columbus, población fronteriza de Estados Unidos, en venganza por el reconocimiento de este país a Venustiano Carranza (1916).





UN DÍA COMO HOY 9 DE MARZO

1839: se firma en Veracruz el tratado de paz entre México y Francia, que da fin a la Guerra de los pasteles.
(La Primera Intervención francesa en México, también conocida como Guerra de los Pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia. Tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.)






UN DÍA COMO HOY 9 DE MARZO

1959: se pone en venta Barbie, la muñeca más famosa del mundo.
(Barbie es una muñeca fabricada por la compañía estadounidense Mattel. Fue lanzada al mercado el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair en Nueva York. Fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, cofundador de la empresa Mattel. El nombre Barbie fue colocado en honor a la hija de Ruth, Barbara. Su creación se inspiró en una muñeca alemana llamada Bild Lilli.
La marca incluye varias muñecas y accesorios de su colección. Barbie ha sido una parte importante de la moda de juguetes y muñecas del mercado durante más de cincuenta años, y ha sido objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo con la parodia de la muñeca y su estilo de vida.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE MARZO NACIÓ

1902: Luis Barragán, arquitecto mexicano.
(Luis Ramiro Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 -México, D. F.; 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE MARZO NACIÓ

1940: Raúl Juliá, actor puertorriqueño.
(Raúl Rafael Juliá y Arcelay, conocido artísticamente como Raul Julia (n. San Juan,Puerto Rico, 9 de marzo de 1940 - † Manhasset, Estados Unidos, 24 de octubre de 1994) fue un actor puertorriqueño ganador del Globo de oro, que vivió y desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. Realizó trabajos en el teatro, cine y televisión tanto en papeles dramáticos, cómicos como en musicales.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE MARZO NACIÓ

1944: Polo Polo, comediante mexicano.
(Leopoldo Roberto García Peláez Benítez Polo Polo (León, Guanajuato, 9 de marzo de1944) es un comediante mexicano famoso por sus chistes para adultos. Sus rutinas se caracterizan por su alto contenido de reiteradas referencias sexuales pornográficas, con un toque humorístico de misoginia, las cuales son relatadas como una anécdota personal.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE MARZO NACIÓ

1969: La India, cantante puertorriqueña.
(Linda Viera Caballero, más conocida por su nombre artístico La India, también como La Princesa de la Salsa, es una cantante puertorriqueña, nacida en Río Piedras el 9 de marzode 1969. Su carrera artística comenzó en la ciudad de Río Piedras. Ha colaborado cantando a dúo con el cantante Marc Anthony en estudio y concierto en vivo el tema Vivir Lo Nuestro, algunas de sus canciones en salsa las ha versionado a balada como Sedúceme yTraición en el año 2002.
Ha criticado a su colega y compatriota Marc Anthony, diciendo que Marc perdió la sencillez, que ya no es como cuando lo conoció.
Actualmente, se le vincula en trabajos incursionando al género del reggaetón, junto al productor "DJ Memo".
"La India" es la mujer con más éxitos en el Billboard Tropical/Salsa y una de las mujeres más conocidas en la música tropical.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE MARZO NACIÓ

1971: Diego Torres, cantante argentino.
(Diego Antonio Caccia Torres1 (* Buenos Aires, 9 de marzo de 1971), conocido artísticamente como Diego Torres, es un cantautor argentino que musicalmente cultiva el género Pop latino. Es también actor, recordado en televisión por su papel en La banda del Golden Rocket, Nosotros y los otros como por sus actuaciones en cine y teatro. Hijo de la legendaria artista argentina Lolita Torres.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE MARZO NACIÓ

1983: Maite Perroni, actriz y cantante mexicana.
(Maite Perroni Beorlegui (Ciudad de México, México, 9 de marzo de 1983) es una actriz ycantante mexicana.
Es conocida por su papel en telenovelas como Rebelde (2004), entre otros papeles.
En 2004 logró fama internacional tras formar parte del grupo RBD.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE MARZO MURIÓ

1851: Hans Christian Ørsted, físico danés, descubridor del electromagnetismo.
(Hans Christian Ørsted (pronunciado en español Oersted. Rudkobing, Dinamarca, 14 de agosto de1777 – Copenhague, Dinamarca 9 de marzo de 1851) fue un físico y químico danés, influido por el pensamiento alemán de Immanuel Kant y también de la filosofía de la Naturaleza.
Fue un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos, que no demostró hasta 1820, inspirando los desarrollos posteriores de André-Marie Ampère y Faraday, cuando descubrió la desviación de una aguja imantada al ser colocada en dirección perpendicular a un conductor eléctrico, por el que circula una corriente eléctrica, demostrando así la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica, e iniciándose de ese modo el estudio del electromagnetismo. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y elmagnetismo. Oersted es la unidad de medida de la reluctancia magnética. Se cree que también fue el primero en aislar el aluminio, por electrólisis, en 1825, y en 1844 publicó su Manual de física mecánica)





Santoral católico  DEL DIA 9 DE MARZO
Francisca Romana, laica italiana, muerta en Roma en 1440; la mayor parte de su vida fue laica. Fundadora de las Oblatas de María.
(Francisca Romana, Obl.S.B. Oliv., (en italiano: Francesca Romana) (Roma, 1384– Roma, 9 de marzo de 1440) nació en Roma, Italia, hija de padres nobles y ricos, Paolo Bussa y Iacobella dei Roffredeschi, en el barrio romano Parione, que era nuevo y de moda. Se bautizó en la vecina Basilicade Sant'Agnese in Agone (Agonía de Santa Inés), ubicada en la famosa Piazza Navona. A los doce años de edad decidió ser monja, pero sus padres la casaron con Lorenzo Ponziano (o de Ponziani), comandante de las tropas papales en Roma.
Fue un matrimonio bastante feliz. Lorenzo admiraba a su esposa y a su hermana Vannozza, quienes rezaban y visitaban a los pobres y enfermos, inspirando a otras mujeres a hacer lo mismo. También, debido a su puesto militar, no estaba en casa mucho. Francisca se hizo famosa con el apodo de la Cecoiella (cegatona). Después de algunos años casados, con el acuerdo de su esposo, y ya siendo madre de tres hijos varones, Francisca empezó a vivir en castidad.
Francisca y Lorenzo perdieron a dos de sus hijos por la plaga de la peste negra. Este sufrimiento los sensibilizó a las necesidades de los pobres. En esa epoca, Roma se hallaba en un estado deplorable hasta el punto de que se veían lobos andando por las calles. Lorenzo servía al papa romano en sus guerras contra los varios pretendientes al papado en el Cisma de Occidente. Durante una ausencia debida a su exilio en el Estado Ponziano, muchas de las propiedades de Lorenzo fueron arruinadas. Fue herido gravamente por las fuerzas napolitanas mientras ocupaban Roma a prinicipios del siglo XV, y Francisca lo cuidó hasta su muerte en el año 1436, después de cuarentas años de matrimonio.)



Santoral católico  DEL DIA 9 DE MARZO

Catalina de Bolonia, religiosa, mística y artista italiana del siglo XV.
(Catalina Vigri, conocida como santa Catalina de Bolonia (Bolonia, 8 de septiembre de 1413 -Bolonia, 9 de marzo de 1463) fue una religiosa italiana, mística y artista. Se la considera la santa protectora de las artes liberales.)



Santoral católico  DEL DIA 9 DE MARZO

Gregorio de Nisa, teólogo y obispo turco en la ciudad de Nisa (en Capadocia) durante el siglo IV. Uno de los padres capadocios junto son su hermano, san Basilio el Grande.
(San Gregorio de Nisa (Griego: Ἅγιος Γρηγόριος Νύσση; n. entre 330 y 335 en Cesarea deCapadocia y † entre 394 y 400 en Nisa, Capadocia) también conocido como Gregorio Niseno, fue obispo de Nisa en Capadocia en el siglo IV y teólogo. Venerado como santo en laIglesia católica y en la ortodoxa. Considerado entre los cuatro Padres griegos de la Iglesia y uno de los tres Padres Capadocios. Hermano menor de san Basilio el Grande y santa Macrina la joven, igualmente, fue amigo de Gregorio Nacianceno, con quien se lo suele confundir.)



Santoral católico  DEL DIA 9 DE MARZO

Paciano de Barcelona, obispo de la ciudad de Barcelona en el siglo IV. Considerado uno de los Padres de la Iglesia.
(San Paciano fue uno de los Padres de la Iglesia, influido especialmente por los modelos exegéticos y teológicos africanos. Estuvo interesado, especialmente, en el tema de la penitencia.
Casado y con, al menos, un hijo -Dexter que llegó a ser praefectus praetorii- fue obispo de Barcelona en el siglo IV (probablemente, ordenado después del 343). Murió entre el 379 y 393.
Entre sus obras destacan Cervus, dedicada al paganismo de las celebraciones del año nuevo yParaenesis sive exhortatorius libellus ad paenitentiam, en la que distingue entre distintos tipo depecados (cotidianos y graves), y anima a los fieles a confesar estos. En su sermón De baptismodemuestra conocer ya y emplear la teología sobre el pecado original. Además se le adjudica la frase:Christianus mihi nomen est, catholicus cognomen.1 En su defensa de la confesión, destacó en la condena del Novacianismo, doctrina considerada herética que propugnaba una línea de pureza tal del cristianismo que llegara a negar la absolución de los lapsos, afirmando que la Iglesia no tiene poder para dar la paz a los que renegaron de la fe en la persecución ni tampoco a los que cometieron algún pecado mortal. A esta idea, contra la que ya había luchado San Cipriano, se opone Paciano junto con sus coetáneo San Ambrosio.)


San Bosa de York, monje de Northumbria, obispo de la ciudad inglesa de York, muerto hacia el 705.

No hay comentarios:

Publicar un comentario