TRAFICO

viernes, 1 de marzo de 2013

VIERNES 1 DE MARZO DEL 2013


El 1 de marzo es el 60.º (sexagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el número 61 en los años bisiestos. Quedan 305 días para finalizar el año. 






En el calendario juliano (hasta el año 153 a. C.) este era el primer día del año.







(Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano. Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.
Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año. Este es el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional.
La piedra de marzo es el aguamarina, y su flor, el narciso.)





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 1 DE MARZO

1883. La poetisa alamense Margarita Almada publica una de sus poesías en la cual dio a su ciudad natal el nombre de Ciudad de los Portales. Sobre esta culta dama don Francisco R. Almada nos dice que nació en Álamos el año 1860 y que publico un monologo titulado Constancia, y que durante muchos años fue profesora de música. Doña Margarita fue una españolista decidida en una época en que todavía se vituperaba a España, publicando artículos en la prensa en forma mesurada e inteligente. Falleció en la ciudad de su nacimiento, en diciembre de 1943.







UN DÍA COMO HOY 1 DE MARZO

 Proclamación del Plan de Ayutla, encabezado por el general liberal Juan Álvarez, en el que se desconoce al gobierno de Antonio López de Santa Ana y se llama a elegir presidente interino (1854)





UN DÍA COMO HOY 1 DE MARZO

1986: en México, el Club de Fútbol Monterrey gana su primer campeonato en la Primera División de México.
(El Club de Fútbol Monterrey es un club de fútbol profesional con sede enMonterrey, Nuevo León, México. Fue fundado el 28 de junio de 1945, juega de local en el Estadio Tecnológico, y utiliza camiseta blanca y azul a rayas verticales con pantalón azul. Es el cuarto equipo mexicano con mas torneos consecutivos en primera división con setenta y uno, y el sexto equipo con mas torneos totales con setenta y tres.
Monterrey ha obtenido cuatro títulos de la Primera División de México y unaCopa México. A nivel internacional, el equipo ganó en dos ocasiones laConcacaf Liga Campeones, y una Recopa de la Concacaf. En el año 2012, obtuvo el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, igualando la mejor actuación de un equipo perteneciente a la Concacaf después del Necaxa y el Saprissa.
Monterrey es el actual bicampeón de la Concacaf Liga Campeones y es el equipo mexicano y de la Concacaf mejor posicionado según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, ya que ocupa la posición número 45 del Ranking Mundial de Clubes con 178.0 puntos.)





UN DÍA COMO HOY 1 DE MARZO NACIÓ

1904: Glenn Miller, compositor estadounidense (f. 1944).
(Alton Glenn Miller (Clarinda, Iowa, Estados Unidos 1 de marzo de 1904 – 15 de diciembre de 1944) fue un músico de jazz estadounidense de la era del Swing, y además militar, en el rango de Mayor. En 1937, funda la orquesta en la que crearía y mantendría viva desde ese entonces su música, llamada The Glenn Miller Orchestra traducido al español como La Orquesta de Glenn Miller, donde hizo innumerables éxitos, entre los más importantes "In The Mood" que es posiblemente la canción de jazz más conocida, y otros como "Kalamazoo" "American Patrol" "Rhapsody in Blue" "Moonlight Serenade" "Tuxedo Junction" "Chattanooga Choo Choo" "A String of Pearls" "Tijuana Taxi" "Little Brown Jug" "Pennsylvania 6-5000" etc.)









UN DÍA COMO HOY 1 DE MARZO NACIÓ

1967: Rubén Isaac Albarrán Ortega, cantante y guitarrista mexicano (Café Tacuba).
(Rubén Albarrán miembro actual de la banda de rock alternativo Café Tacvba, conocido por cambiarse constantemente tanto de imagen como de nombre durante distintas etapas de su carrera, entre los alias que ha tomado se encuentran: Juan, Cosme, Anónimo Intransingente e Intolerante, Massiossare, Nrü (pronunciese dshiu), Amparo Tonto Medardo In La' Kech (abréviese AT Medardo ILK), G-3, Gallo Gasss, Élfego Buendía,Rita Cantalagua, Sizu Yantra, Ixaya Mazatzin Tleyotl, Ixxi Xoo Cone Cahuitl, "K'kame" (se pronuncia kukama) y actualmente Zopilote .)





UN DÍA COMO HOY 1 DE MARZO NACIÓ

1989: Carlos Vela, futbolista mexicano.
(Carlos Alberto Vela Garrido (Cancún, Quintana Roo, México, 1 de marzo de 1989) es unfutbolista mexicano que actualmente juega para la Real Sociedad de la Liga BBVA. Felizmente casado con Larix Rebeca Acosta desde diciembre del 2012 con quien comparte una relación de puro e infinito amor en Barcelona, España.)





UN DÍA COMO HOY 1 DE MARZO NACIÓ

1994: Justin Bieber, cantante y compositor canadiense.
(Justin Drew Bieber (London, Ontario, 1 de marzo de 1994), más conocido como Justin Bieber, es un cantante canadiense de pop. En 2008 un ejecutivo de la industria de la música llamado Scooter Braun descubrió a Bieber cuando lo vio accidentalmente en unos videos en YouTube y tiempo después se convirtió en su mánager.  Braun reunió al joven cantante con Usher en Atlanta, Georgia, donde firmó un contrato musical con Raymond Braun Media Group (RBMG) —una empresa conjunta entre Braun y Usher—  y un contrato de grabación con la discográfica Island Records ofrecido por L.A. Reid.  
En el verano de 2009 publicó su sencillo debut «One Time»,   que se posicionó en las primeras treinta posiciones de las listas de éxitos en más de diez países. El lanzamiento fue seguido por el de su álbum debut My World, el 17 de noviembre, el cual recibió críticas positivas y una certificación de platino por la RIAA.   Bieber se convirtió en el primer artista en tener siete sencillos de un álbum debut en la Billboard Hot 100.   Su primer álbum de estudio completo, My World 2.0, fue publicado el 23 de marzo de 2010 y fue precedido por el éxito internacional «Baby». En agosto de 2011 el videoclip oficial de la canción «Baby» se convirtió en el video musical más visto en YouTube con alrededor de 300 millones de reproducciones, superando en aquel momento al video «Bad Romance» de Lady Gaga.   En el verano de 2010 se embarcó en su primera gira, My World Tour. 
El cantante ha sido nominado y galardonado en numerosas ocasiones, de hecho ganó el Premio Artista del Año de los American Music Awards en 2010 y fue nominado en la 53.ª entrega de los Premios Grammy en las categorías de Artista Revelación y Mejor Álbum Pop.   No obstante, se le otorgó también el galardón de «peor artista musical» y «peor álbum» —por My World— que otorga la publicación semanal New Musical Express.)





UN DÍA COMO HOY 1 DE MARZO MURIÓ 

1932:  Librado Rivera, Político, periodista y profesor mexicano, cuya participación fue fundamental en la Revolución Mexicana (1910).
(Librado Rivera nació el 17 de agosto de 1864, en el rancho de Aguacatillos, Rayón, San Luis Potosí, México. Murió el 1 de marzo de 1932 en la Ciudad de México.
Político, periodista y profesor, colaboró en los periódicos El hijo del Ahuizote, El Demófilo y Regeneración, opositores a la dictadura de Porfirio Díaz. Fue partidario de las ideas anarquistas de Piotr Kropotkin, Errico Malatesta y Juan Grave, entre otros.)





UN DÍA COMO HOY 1 DE MARZO MURIÓ 

1952: Mariano Azuela, escritor mexicano.
(Mariano Azuela González (n. Lagos de Moreno, Jalisco el 1 de enero de 1873 - m.Ciudad de México, 1 de marzo de 1952) fue un médico de profesión que destacó como crítico literario y escritor mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 1 DE MARZO MURIÓ 

1958: Carlos Velo, director mexicano de cine.
(Carlos Velo Cobelas (Cartelle, Orense, 15 de noviembre de 1909 – México, D.F., 1 de marzo de1988) fue un cineasta español, exiliado a raíz de Guerra Civil Española en México, donde se convirtió en figura llave del cine mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 1 DE MARZO MURIÓ 

1994: Angelines Fernández, actriz española.
(María de los Ángeles Fernández Abad (Madrid, España, 9 de julio de 1922 – Ciudad de México, México, 25 de marzo de 1994) fue una actriz y comediante española, que vivió muchos años en México. Se hizo famosa por interpretar a Doña Clotilde en la serie El Chavo del Ocho.)





UN DÍA COMO HOY 1 DE MARZO MURIÓ 

2012: Lucio Dalla, cantautor italiano (n. 1943).
(Lucio Dalla (Bolonia, 4 de marzo de 1943 - Montreux, 1 de marzo de 2012)1 fue un cantautor italiano con 50 años de actividad artística.)





HOY 1 DE MARZO SE CELEBRA

Día Mundial del Reciclador de Base

Reciclador de base, llamado también recuperador primario, es un trabajador/a que realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos. Cumple la labor de reciclar en el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material. El reciclador de base, vive de este oficio, generando sus ingresos según venda el material que recupera recorriendo calles en busca del material que la comunidad desecha o recolectándolo en vertederos de distintas ciudades.
Se distingue además de cualquier otro tipo de reciclador, por ser quien trabaja directamente en donde se depositan los residuos sólidos, lo que comúnmente se conoce como basura. Por ello, la selección de los residuos sólidos, los hace desde el lugar de disposición primaria y los transportan hacia el lugar donde se realiza la selección fina y enfardado, para una venta posterior. Se entiende por selección fina la separación de distintas calidades de materiales, lo que le permite el acceso a mejores rangos de precio.
En los países en vías de desarrollo diariamente salen a las calles millones de recolectores de materiales reciclables para que a través de la recuperación de residuos, lograr el sustento para sus familias y para ellos mismos. En el caso de América Latina, "los recicladores de residuos son figuras clave en el proceso de reciclaje, sin embargo, en su mayoría carecen de estructura organizativa, reconocimiento formal y derechos legales, aunque gracias a su determinación y al poder de la unión, la situación empieza a cambiar a su favor".





HOY 1 DE MARZO SE CELEBRA

Día Mundial de la concienciación sobre la autolesión.
(La autodestrucción, autoabuso, autoflagelación, autoagresión o autolesión es una práctica consistente en la producción de heridas sobre el propio cuerpo.)





Santoral católico DEL DIA 1 DE MARZO

San Rosendo, abad.
(Rosendo (26 de noviembre de 907-Celanova, 1 de marzo de 977) llamado Rudesindus Guterri (Rodericus hijo de Guterre), fue un noble galaico, canonizado por la iglesia Católicacon el nombre de San Rosendo. Fue abad y fundador de varios monasterios, entre ellos el del Celanova, obispo de Mondoñedo y una figura política de gran importancia en la Galiciadel siglo X, virrey del rey asturleonés Fruela II.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario