TRAFICO

domingo, 21 de julio de 2013

DOMINGO 21 DE JULIO DEL 2013

El 21 de julio es el 202.º (ducentésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 203.º en los años bisiestos. Quedan 163 días para finalizar el año





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 21 DE JULIO

1941. Se termina la construcción de la presa del Rió Bavispe. El Rió Bavispe corresponde a la vertiente occidental. Nace en la jurisdicción de la Colonia García, Municipio de Casas Grandes, Chihuahua, penetra al Municipio de Bacerac y luego pasa al de Bavispe, ambos de Sonora, y el ultimo le da su nombre. En Bavispe se unen los ríos de San Bemardino, que tiene su origen en Arizona, y el de Batepito que precede del Municipio de Fronteras, formando grandes caudales antes de ser cortado por la Presa de la Angostura.





UN DÍA COMO HOY 21 DE JULIO

Se publica el acuerdo que, tras el fin del conflicto armado, otorga la amnistía a los cristeros. Fue firmado con el gobierno federal para devolver las casas curales y permitir la reanudación de los servicios de culto. Son embargo, no se modificó ninguna de las leyes objetadas por la Iglesia. ( 1929 ).




UN DÍA COMO HOY 21 DE JULIO

Narciso Bassols, secretario de Educación y fundador de la Escuela Nacional de Economía, fallece en la ciudad de México ( 1959 ).




UN DÍA COMO HOY 21 DE JULIO

1822: Agustín de Iturbide es oficialmente coronado como primer Emperador de México.





UN DÍA COMO HOY 21 DE JULIO

1906: Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras.




UN DÍA COMO HOY 21 DE JULIO

1928: Sublevación militar en varios estados de México.




UN DÍA COMO HOY 21 DE JULIO

1988: Primer trasplante de corazón en México en el IMSS; el paciente fue José Tafoya Chávez.





UN DÍA COMO HOY 21 DE JULIO NACIÓ

1973: Fey, cantante mexicana.
(María Fernanda Blázquez Gil (Ciudad de México,5 21 de julio de 1973) conocida como FEY,5 es una cantautora mexicana. Actualmente radica en México aunque un corto periodo de su niñez vivió en España. Desde muy niña manifiesto a su familia sus deseos de ser cantante, pero no es hasta su adolescencia que se convence de serlo profesionalmente.
Después de ser corista de un grupo y de ser rechazada por discográficas en su país, Fey pública su álbum debut Fey (1995). Desde el lanzamiento de este álbum, la cantante se vio envuelta en fama rápidamente en toda Latinoamérica, la cual se vio reflejada en posteriores discos como Tierna la noche (1996) y El color de los sueños (1998), volviéndose en los tres discos más exitosos de su carrera. En esta temporada Fey impuso un récord en el Auditorio Nacional de México llenándolo 11 veces en 1997 (de las cuales 10 fueron consecutivas) y 4 en 1999, por lo cual recibió una mención en dicho auditorio por ser la primera solista femenina con llenos totales, con un promedio de 10 000 personas en cada presentación por su Tour Tierna la noche. Pasada la promoción del disco El color de los sueños, Fey interrumpió su carrera por razones mediáticas y personales. Se mantuvo alejada por casi tres años del medio artístico.
Su carrera dio un rotundo cambio al momento de publicar su cuarto disco Vértigo (2002). Este álbum fue elogiado por la prensa, crítica y fans de la cantante, reforzando su carrera musical. Pero es desde el lanzamiento de este álbum que la cantante empieza con una voluble carrera. Sus posteriores discos fueron promocionados de manera irregular lo cual conllevo a vaivenes frente a los medios, fans e incluso retiros de la música por cortos recesos.
Pese a la discontinuidad en su carrera, Fey ha superado las 10 millones de copias de todos sus discos en ventas mundiales, lo que la convierte en una de las mayores vendedoras de discos en su país. Fey ha obtenido críticas positivas en la publicación de sus discos ya que ha estado involucrada en la producción, letras y música de sus canciones. En el 2009 Fey fundó su propia discográfica Elephant Music.
En 1998 la revista Billboard la premio en la categoría de "la mejor artista latina" y de manera diversa la prensa latinoamericana la ha catalogado como una de las solistas más exitosas e influyentes de la música contemporánea y dar un legado a la cultura pop de todo el sub-continente. En el 2012 Fey público su último disco Primera fila el cual la ha devuelto de una manera favorable (a comparación de anteriores discos) a los medios y paulatinamente vuelve a recuperar fama. Para difusión del disco Fey está realizando una gira de conciertos en su Tour todo lo que soy (2013)





UN DÍA COMO HOY 21 DE JULIO MURIÓ

1872: Ángel de Iturbide, emperador mexicano y Caballero de la Orden de Guadalupe.
(Ángel de Iturbide (Santiago de Querétaro, Querétaro Arteaga; 2 de octubre de 1816 - Ciudad de México; 21 de julio de 1872). Pretendiente al trono mexicano como descendiente de Agustín de Iturbide.)




UN DÍA COMO HOY 21 DE JULIO MURIÓ

1988: Francisco "Pacho" Galán, músico y compositor colombiano, creador del ritmo de merecumbé.
(Francisco de Asís Galán Blanco (Soledad, 3 de octubre de 1906 - Barranquilla, 21 de julio de 1988), más conocido como Pacho Galán, fue un músico y compositor colombiano, creador del merecumbé.
Proveniente de una familia de músicos, inició sus estudios musicales muy joven. Ya a los 14 años tocaba violín y clarinete y hacía su primera composición. La trayectoria musical de Pacho Galán, que se inicia en la década del veinte, cuando apenas tiene quince años de edad, y se prolonga hasta el año 1976, cuando se retira luego de ganar un trofeo a la mejor agrupación folclórica, en un festival de salsa, en el Poliedro de Caracas, ilustra en gran medida el desarrollo de la música del Caribe colombiano, su época de oro, los comienzos de la orquestación de los géneros tradicionales de nuestro trópico, la evolución de las agrupaciones, los cambios de estilo, como la aparición de una pléyade de compositores que hicieron palpable el espíritu de un pueblo rico en expresión, sentido lúdico, alegría picaresca y sabiduría elemental.
A principios de los años 1930, la familia Galán se muda a Barranquilla y allí Pacho ingresa a la Banda Departamental. En 1940, al crearse la orquesta Atlántico Jazz Band, pasó a formar parte de ella como arreglista y compositor de la mayoría de las piezas de la orquesta. Posteriormente formó parte de la recién creada Filarmónica de Barranquilla y luego de un corto tiempo pasó a la orquesta "Emisora Atlántico" que dirigía Guido Perla. En 1954 funda su propia orquesta y compone "Cosita linda", merecumbé que le dio fama internacional y por el que posteriormente fue conocido como "El rey del merecumbé".)




Santoral católico DEL DIA 21 DE JULIO

San Lorenzo de Brindisi capuchino y Doctor de la Iglesia.
(San Lorenzo de Brindis O.F.M.Cap., (Brindis, 22 de julio de 1559 - Lisboa, 22 de julio de 1619). Nacido Giulio Cesare Russi, santo de la Iglesia Católica y miembro de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, es Doctor de la Iglesia desde 1959.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE JULIO

Santa Práxedes, virgen y mártir.
(Práxedes es una santa cristiana de la que poco se conoce. Según la leyenda, Práxedes fue una virgen romana, hija de San Pudencio, «amiga de los Apóstoles» y hermana de Pudenciana.
Práxedes y Pudenciana, junto con el presbítero Pastor y el papa Pío I (140-154), construyeron un baptisterio en la casa de su padre, y allí comenzaron a bautizar a los paganos. Pudenciana murió a los dieciséis años, posiblemente como mártir, y está enterrada junto a su padre Pudencio, en las catacumbas de Priscila, en Vía Salaria.
Después de muchos años de enterrar a cristianos mutilados, visitar a los encarcelados y viendo sufrir a aquellos a los que amaba, Práxedes murió el 21 de julio de un año que está en disputa. Práxedes está incluida en el santoral católico y su santo se celebra el 21 de julio. Aparentemente, se encuentra enterrada junto a Pudenciana y Pudencio en Vía Salaria, pero, aunque existe evidencia de la vida de San Pudencio, no hay evidencia directa de Práxedes ni de Pudenciana.
En honor de Práxedes se construyó una iglesia en el lugar donde supuestamente se encontraba su casa. Sus reliquias se llevaron allí cuando la iglesia fue reconstruida por el papa Pascual I como la actual Basílica de Santa Práxedes en c. 822.)



Santoral católico DEL DIA 21 DE JULIO

San Daniel, profeta.
(Daniel (hebreo| דָּנִיּאֵל | Daniyyel | Dāniyyêl; siríaco: ܕܢܝܐܝܠ, Daniyel; árabe: دانيال, persa: دانيال, Dâniyal o Danial, también Dani, داني ; Danyal; griego: Δανιήλ, Dhanil; irlandés Dainéal o Domhnall; turco: Danyal) es el protagonista central, y autor, del Libro de Daniel que forma parte de la Biblia.
En el libro de Ezequiel se nombra a un tal Daniel, como una persona de excepcional sabiduría y rectitud (Ez. 14: 14, 20 y 28: 3). También aparecen mencionados otros dos personajes con el mismo nombre, a saber; Daniel, hijo de David (1 Cr 3:1 y 2 Sam 3:3) y Daniel hijo de Itamar, de familia sacerdotal, uno de los exiliados que retornaron con Esdras en 458 a.C. (Esd 8:2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario