TRAFICO

jueves, 18 de julio de 2013

JUEVES 18 DE JULIO DEL 2013

El 18 de julio es el 199.º (centésimo nonagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 200.º (ducentésimo) en los años bisiestos. Quedan 166 días para finalizar el año. Conocido como díes ater por los romanos.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO

1770. Don Pedro de Corbalán recibe el mando de las provincias de Sonora y Sinaloa, a quien consideramos como un benefactor del Pitic; a instancias de el se construyo el canal que hoy se le llama "Acequia de la sauceda", que corre por el margen izquierda del Rió Sonora y pasa por Villa de Seris, aguas abajo. También recomendó la plantación de viñedos y cítricos en la parte poniente del Pitic. Y no fueron pocas las veces que auguro que el poblado llegaría a ser un lugar prospero, por la fertilidad de sus tierras.




UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO

Los mexicas fundan la ciudad de Tenochtitlán ( 1325 ).




UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO

Benito Juárez, Benemérito de las Américas, fallece en la ciudad de México ( 1872 ).**.




UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO

Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional Mexicano, muere en Nueva York ( 1908 ).





UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO

1898: Marie y Pierre Curie descubren un nuevo elemento químico, el polonio.
(El polonio es un elemento químico en la tabla periódica cuyo símbolo es Po y su número atómico es 84. Se trata de un raro metaloide altamente radiactivo, químicamente similar al telurio y al bismuto, presente en minerales de uranio.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO

1993: en México se funda la cadena de televisión Televisión Azteca.
(Televisión Azteca, S.A.B. de C.V., conocida comercialmente como Azteca y más popularmente comoTV Azteca, es un conglomerado mexicano de medios de comunicación, propiedad de Grupo Salinasdueña muchas marcas como Banco Azteca y Grupo Salinas. Tuvo su origen en 1993 después de la privatización de la cadena Imevisión. A partir de ese momento, la televisora se convierte en competencia empresarial directa de Televisa.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO NACIÓ

1908: Lupe Vélez, actriz mexicana.
(María Guadalupe Villalobos Vélez (San Luis Potosí, 18 de julio de 1908 — Beverly Hills, 13 de diciembre de 1944), fue una actriz y bailarina mexicana. Vélez comenzó su carrera en México como bailarina, antes de mudarse a los EE.UU. donde trabajó en el vodevil. Fue descubierta por Fanny Brice, que la promovió, y Vélez pronto entró en el cine, haciendo su primera aparición en 1927. A finales de la década había progresado a los papeles principales. Con la llegada del cine sonoro Vélez actuó en comedias, pero se decepcionó con su carrera en el cine, y se mudó a Nueva York donde trabajó enBroadway. Al regresar a Hollywood en 1939, hizo una serie de comedias bajo el título de Mexican Spitfire. También hizo algunas películas en México. Su vida personal era a menudo difícil: un matrimonio de cinco años con Johnny Weissmuller y una serie de romances con famosos fueron muy difundidos. Se la asocia a menudo con los sobrenombres de "Dinamita Mexicana" y "Chica Chile Picante".)




UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO NACIÓ

1918: Nelson Mandela, presidente sudafricano (1994-1999).
(Nelson Rolihlahla Mandela (IPA: [roli'ɬaɬa]) (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918), conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata); abogado y político sudafricano. Tras estar preso por más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida, Nelson Mandela fue liberado, recibió un Premio Nobel de la Paz, y fue electo democráticamente como Presidente de su país.
Antes de estar preso había sido líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión isla de Robben Island.
Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993.2 Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.
Además del Premio Nobel de la Paz, Mandela recibió durante cuatro décadas más de 250 premios y reconocimientos alrededor del mundo.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO NACIÓ

1967: Vin Diesel, actor estadounidense.
(Mark Sinclair Vincent (Nueva York, 18 de julio de 1967), más conocido como Vin Diesel, es un actorestadounidense, conocido por su trabajo en películas de acción como The Fast and the Furious, Pitch Black, xXx, The Chronicles Of Riddick y The Pacifier.)




UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO NACIÓ

1983: Vanessa Andreu, actriz, cantante, reportera y conductora mexicana.
(Vanessa Andreu Ibarra es una actriz, conductora, reportera y cantante mexicana. Mejor Conocida por ser conductora y reportera de Zapping Zone para Disney Channel Latinoamérica y de Disney Planet.)




UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO NACIÓ

1988: César Villaluz, futbolista mexicano.
(César Villaluz nació (18 de julio de 1988 en México D.F.) es un futbolista mexicano juega como mediocampista y su actual equipo es el Tigres de la UANL de la Primera Division de Mexico.)




UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO MURIÓ

1872: Benito Juárez, político mexicano, presidente entre 1861 y 1863 y entre 1867 y 1872.
(Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Es célebre su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.)




UN DÍA COMO HOY 18 DE JULIO MURIÓ

1908:Jaime Nunó Roca (San Juan de las Abadesas, Gerona, Cataluña, España, 8 de septiembre de 1824 -Nueva York, Estados Unidos, 18 de julio de 1908) fue un compositor español que musicalizó las estrofas de Francisco González Bocanegra para dar origen al Himno Nacional Mexicano.





HOY 18 DE JULIO SE CELEBRA

Día Internacional de Nelson Mandela.
(El 10 de noviembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/13estableció el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela.
Movilízate, suscita el cambio
Este año en que se celebra el 94 cumpleaños de Nelson Mandela las Naciones Unidas se unieron al llamamiento de la fundación que lleva su nombre para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día. Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.Organización de las Naciones Unidas)





Santoral católico DEL DIA 18 DE JULIO

San Arnulfo de Metz, obispo.
(San Arnulfo de Metz, nació el 13 de agosto de 582, cerca del Río Mosela, en Francia y falleció el 18 de julio de 640. Fue un obispo franco y consejero e intendente de palacio de los merovingios de Austrasia, venerado como santo por la Iglesia Católica.
Su genealogía es debatida, pero parece cierto que fuera hijo de Bodogisel, (hipótesis de Fontenelle) o de Arnoaldo su predecesor en la sede episcopal. En su juventud Arnulfo de Metz entró al servicio de la corte de Austrasia bajo la regencia Brunegilda y más tarde del rey Teodeberto II, para convertirse, en612 en obispo de Metz, capital del Reino de Austrasia. Fue un ferviente cristiano, probablemente en contacto con los monjes irlandeses que recorrían la región de los Vosgos.
Arnulfo tuvo dos hijos de la aristocrática Doda: Ansegiso (602-679), Mayordomo Real de Sigeberto III y padre de Pipino de Heristal; y Clodulfo de Metz (605-697), que le sucedió como obispo y es también venerado como santo por la Iglesia Católica.
Junto a Pipino de Landen, fue uno de los protagonistas de las revueltas (613) que acabaron con el poder de Brunegilda y entronizó a Clotario II, soberano que le confió la educación de su hijo Dagoberto I, al cual sirvió como consejero a partir del año 623.
En el año 627 se retiró al monasterio de Remiremont, donde murió el 18 de Julio de 641. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a Metz, donde yace en una Basílica dedicada a él y venerado como patrón.)


Santoral católico DEL DIA 18 DE JULIO

San Emiliano de Doróstoro, mártir.


Santoral católico DEL DIA 18 DE JULIO

San Federico de Utrecht, obispo.
(Federico, santo, obispo de Utrecht. Nacido hacia el año 790, murió en Utrecht, el año 838. Vivió en el seno de una noble familia de Frisia, fue elegido obispo de Utrecht en 820, a la muerte del obispoRicfredo.
– Festividad: 18 de julio.
Era generoso con los pobres, hospitalario con los viajeros, y sacrificado en sus visitas a los enfermos. Entregado a la vida de oración.
Más adelante, se lanza a recorrer todo el territorio que le ha sido confiado. En todas partes trabaja en la reforma de las costumbres de sus diocesanos, y de una manera especial lo hace en la isla deWalcheren, donde reinaba lo que consideraba la más burda inmoralidad.
Cuando ya casi había recorrido toda la diócesis, un día, mientras estaba dando gracias de la Misa, es atacado por dos criminales que le atraviesan las entrañas, muriendo a los pocos minutos.)


Santoral católico DEL DIA 18 DE JULIO

Santa Marina de Orense, virgen y mártir.
(Santa Mariña, virgen y mártir de Augas Santas, Galicia.
Su vida está mezclada entre la realidad y la leyenda. Nació en Balcagia, la actual Bayona dePontevedra en Galicia (España), por el año 119, siendo hija de Lucio Castelio Severo, gobernador romano de Gallaecia y Lusitania y de su esposa Calsia, quien da a luz en un solo parto a nueve niñas mientras su marido está fuera recorriendo sus dominios. Asustada Calsia por el múltiple alumbramiento y temiendo ser repudiada por infidelidad conyugal decide deshacerse de las criaturas y se las encomienda a su fiel servidora Sila, ordenándole que bajo el mayor secreto las ahogara en el Río Miñor.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario