TRAFICO

lunes, 15 de julio de 2013

LUNES 15 DE JULIO DEL 2013

El 15 de julio es el 196.º (centésimo nonagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 197.º en los años bisiestos. Quedan 169 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 15 DE JULIO

1705. Por segunda vez es nombrado alcalde mayor de la Provincia de Ostimuri Felipe de Bustamante, quien fue de los primeros pobladores españoles de esa región. La antigua Provincia de Ostimuri hoy forma parte de Sonora.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 15 DE JULIO

1958. Jacinto López es confinado en la Penitenciaria General del Estado, por su lucha contra el latifundio de Cananea. Jacinto esta considerado como uno de los lideres a nivel nacional, mas honrados de su tiempo.





UN DÍA COMO HOY 15 DE JULIO

El presidente Benito Juárez entra en la ciudad de México al triunfo de la República sobre el Segundo Imperio y restaura los Poderes de la Unión ( 1867 ).





UN DÍA COMO HOY 15 DE JULIO

1864: Alfred Nobel patenta la nitroglicerina como explosivo.
(La nitroglicerina, cuyo nombre IUPAC es 1,2,3-trinitroxipropano, es un compuesto orgánico, que se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina. Su fórmula molecular esC3H5N3O9. El resultado es altamente explosivo. Es un líquido a temperatura ambiente, lo cual lo hace altamente sensible a cualquier movimiento, haciendo muy difícil su manipulación, aunque se puede conseguir una estabilidad relativa añadiéndole algunas sustancias, como el aluminio.
Usualmente se transporta en cajas acolchadas a baja temperatura para disminuir el riesgo de explosión, ya que si sobrepasa los 41 °C (temperatura límite estimada) se produce una reacción muy violenta debido a la agitación intermolecular:
4C3H5(NO3)3(l) = 12CO2(g) + 10H2O(g) + O2(g) + 6N2(g)
Cuando Alfred Nobel inventó la dinamita, la cual es más segura, disminuyó el uso de la "nitro" (como también se le llama) para ser reemplazada por el nuevo invento.
La nitroglicerina es el componente principal de algunas mezclas explosivas como la abelita (compuesta por un 65 % de nitroglicerina, un 30 % de algodón pólvora, un 3,5 % de salitre y un 1,5 % de carbonato de sodio).
En 1867, el químico Alfred Nobel (1833-1896) creó la dinamita al absorber la nitroglicerina en una materia porosa e inerte (como el sílice, el polvo de ladrillo, la arcilla seca, el yeso, el carbón, etc.)





UN DÍA COMO HOY 15 DE JULIO NACIÓ

1942: Mil Máscaras, luchador profesional mexicano.
(Aaron Rodríguez (15 de julio de 1942) es un luchador profesional mexicano, más conocido por su nombre en el ring como Mil Máscaras. Rodríguez actualmente trabaja en los circuitos independientes de lucha libre en México.Rodríguez tiene dos hermanos que también son luchadores, José Luis (Dos Caras) y Pablo (Sicodélico), además es tío del luchador Alberto del Río.)





UN DÍA COMO HOY 15 DE JULIO NACIÓ

1946: Linda Ronstadt, cantante estadounidense.
(Linda Ronstadt conocida también por el sobrenombre de La Reina del Rock o la Primera Dama del Rock (Linda Susan Marie Ronstadt) nacida el 15 de julio de 1946 en Tucson, Arizona, es una cantante estadounidense, cercanamente asociada al género country y rock prevalente en la década de 1970; pero se la conoce mejor por interpretar canciones de otros autores.
Aunque comenzó su carrera de cantante grabando música folclórica con su banda The Stone Poneys desde mediados y hasta el final de la década de 1960, ha sido acreditada como una artista solista, cantando diversos géneros, desde el más tradicional country al rhythm & blues, incluyendo entre otros new wave, ópera y mariachi.)




UN DÍA COMO HOY 15 DE JULIO NACIÓ

1968: Leticia Calderón, actriz mexicana.
(Carmen Leticia Calderón León nació el 15 de julio de 1968 en Ciudad de México, México. Sus padres son Mario Calderón y Carmen León. Tiene tres hermanos: Mario, Miguel y Alejandro. Durante su infancia vivió en Alvarado, Veracruz y La Paz, Baja California Sur; a los 13 años vivió en la Ciudad de México donde estudió en la secundaria "Amado Nervo" y después, impulsada por familiares, acudió a un casting para encontrar a la protagonista de "Chispita", aunque Leticia no se quedó con ningún papel principal, participó como extra y recibió una beca para el Centro de Capacitación de Televisa.)





UN DÍA COMO HOY 15 DE JULIO NACIÓ

1982: Roger González, conductor, locutor, actor y cantante mexicano.
(Rogelio González Garza Gámez (Monterrey, Nuevo León, México, 15 de julio de 1982) nominado a Mejor Actor en los Kids Choice Awards (Argentina, 2011) es un conductor de televisión, actor, locutor y cantante mexicano. Trabajó en Monterrey en MVS Televisión, XHMNL-TV y Televisa Monterrey. En la radio fue conductor de XHMF-FM Planeta 104.5 y XHSR-FM Exa 97.3. Igualmente, ha trabajado con Jacqueline Castañeda, Juliana Restrepo, Martha Higareda y Vanessa Andreu. Ha trabajado en las cadenas televisivas nacionales como Televisa, TV Azteca y ARGOS, e internacionales.)




UN DÍA COMO HOY 15 DE JULIO MURIÓ 

1979: Gustavo Díaz Ordaz, presidente mexicano entre 1964 y 1970 (n. 1911).
(Gustavo Díaz Ordaz Bolaños (n. Ciudad Serdán, Puebla; 12 de marzo de 1911 - f. Ciudad de México; 15 de julio de 1979) fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970. Durante su sexenio se llevaron a cabo la matanza estudiantil de Tlatelolco, el intento de levantamiento armado en Ciudad Madera Chihuahua, los Juegos Olímpicos de 1968, la firma del Tratado de Tlatelolco, la construcción del Metro de la Ciudad de México y la Copa Mundial de Fútbol de 1970 .)





Santoral católico   DEL DIA 15 DE JULIO

San Buenaventura de Fidanza
(Juan da Fidanza, conocido como San Buenaventura (Bagnoregio, Toscana, Italia; 1218 - Lyon; 15 de julio de 1274) fue un santo y místico franciscano, obispo de Albano y cardenal italiano que participó en la elección del papa Gregorio X. Fue discípulo de Alejandro de Hales, y llegó a ser General de la Orden franciscana. Es Doctor de la Iglesia Católica.)



Santoral católico   DEL DIA 15 DE JULIO

Santa Julia


Santoral católico   DEL DIA 15 DE JULIO

San Benito de Angers


Santoral católico   DEL DIA 15 DE JULIO

Santa Polutana (mártir)


Santoral católico   DEL DIA 15 DE JULIO

San Swithun
(San Swithun, Swithin, o Svithun (ca. 800 — Winchester, ca. 862) fue un religioso anglosajón, obispode la ciudad de Winchester, y un santo para la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana. Es más conocido por su fama póstuma de milagroso que por sus obras en vida, de la que no se sabe casi nada y sobre la que se han tejido diversas historias legendarias. Se lo considera patrono del tiempo atmosférico.)


Santoral católico   DEL DIA 15 DE JULIO

San Vladimiro
(San Vladimiro Sviatoslávich el Grande (en ucraniano: Володимир Святославич; en ruso:Владимир I Святославич; en ruso antiguo: Володимеръ Святославичь; Vladímir se castellaniza como Vladimiro) (958 — Monasterio de Bérestovo 1015) fue príncipe de Nóvgorod (970) y gran príncipe de Kiev (980-1015); se convirtió al Cristianismo (Iglesia ortodoxa) en 988, e inició lacristianización del Rus de Kiev. Era hijo del príncipe Sviatoslav I.
De acuerdo a la Crónica Primaria, la crónica más temprana de la Rus de Kiev, su nombre real fueVolodímer (en ruso antiguo: Володимеръ). Dependiendo del idioma este nombre puede tener variaciones: en moderno ucraniano Volodýmyr (Володимир), en moderno ruso Vladímir (Влади́мир), en nórdico antiguo Valdamarr y en Nórdico moderno como Valdemar.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario